Show simple item record


dc.creatorSalas, Mabel
dc.creatorBarbosa, Xiomara
dc.creatorCabrera, Clarena
dc.creatorGonzález, Ildefonso
dc.creatorMartínez, Humberto
dc.creatorMontero, Alexander
dc.creatorPacheco, Maryoris
dc.creatorPiña, Sandra
dc.creatorSalgado, Amanda
dc.creatorCueto, Deisy
dc.creatorMejia, Denys
dc.creatorCastro, Elsy
dc.creatorDe La Valle, Jasmina
dc.creatorCervantes, Carmen
dc.creatorSegura, Danilza
dc.creatorGastelbondo, Inírida
dc.creatorRetamozo, Lexy
dc.creatorDe La Cruz, Nelsy
dc.creatorPeña, Yolanda
dc.creatorFontalvo, Yomaira
dc.creatorBorja, Liliana
dc.creatorCervantes, Amparo
dc.creatorPedroza, Eliana
dc.creatorMorrón, Gloria
dc.date.accessioned2019-01-23T14:24:11Z
dc.date.available2019-01-23T14:24:11Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifier.citationSalas, M. (2018). Estrategias para la convivencia de I.E.D. Rural Palermo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(2), 86 - 94. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.09spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2060
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo reconstruir la historia del corregimiento de Tasajera para la preservación de la identidad cultural de los estudiantes. La investigación es de tipo cualitativa, la población participante son los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Rural Palermo. Como técnica de recolección de información se utilizó la entrevista y como instrumento se aplicó la historia de vida. Como conclusiones es importante inferir que a interior de la escuela existe poca tolerancia entre los estudiantes por lo que el reto, para la Institución Educativa es realizar estrategias que fortalezcan una sana convivencia de la mano con la libertad y la forma de pensar de la comunidad, debido a que existe una analogía con la educación, por lo que éstos factores benefician a las personas en situaciones problemáticas frecuentes en su cotidianidad.spa
dc.description.abstractThe objective of the present investigation was to reconstruct the history of the corregimiento of Tasajera for the preservation of the cultural identity of the students. The research is qualitative, the participating population is the fourth grade students of the Palermo Rural Educational Institution. As an information gathering technique, the interview was used and the history of life was applied as an instrument. As conclusions it is important to infer that within the school there is little tolerance among students so the challenge, for the Educational Institution is to implement strategies that strengthen a healthy coexistence hand in hand with democracy and citizenship training since it has a close relationship with education and therefore these aspects favor individuals so that they have and can carry in the situations that are presented to them on a daily basis.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 2 (2018)
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectReconstrucciónspa
dc.subjectpreservaciónspa
dc.subjectidentidad culturalspa
dc.subjectReconstructionspa
dc.subjectpreservationspa
dc.subjectcultural identityspa
dc.titleEstrategias para la convivencia de I.E.D. Rural Palermospa
dc.title.alternativeStrategies for the coexistence of I.E.D. Rural Palermospa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAgudelo C, H. A. (1998). Educación en los valores. Bogotá, Colombia. Obtenido de http://www.worldcat.org/title/educacion-en-los-valores-talleres-pedagogicos/oclc/57073879. Alonso, L. E. (2007). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología educativa. Obtenido de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2016/01/Alonso-Cap-2-Sujeto-y-Discurso-El-Lugar-de-La-Entrevista-Abierta.pdf. Ander-Egg, E. (1977). Técnicas de investigación social (23 ed.). Buenos Aires, Argentina: Magisterio de Río de la Plata. Obtenido de http://abacoenred.com/wp-content/uploads/2017/05/T%C3%A9cnicas-de-investigaci%C3%B3n-social-ed.23-Ander-Egg-Ezequiel.pdf.pdf. Araos San Martín, J. (2008). Relativismo, tolerancia y democracia (Vol. 3). (Veritas, Ed.) Chile. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-RelativismoToleranciaYDemocraciaEnHKelsen-2723232.pdf. Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. Santiago de Chile, Chile. Obtenido de http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf. Chacón, E. (2011). Gestión institucional para la mediación de conflictos en ambientes de convivencia escolar. Obtenido de http://e4c9a13.soopbook.es/. Duch, L. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. (E. Paidós, Ed.) España. Obtenido de https://www.planetadelibros.com/libro-la-educacion-y-la-crisis-de-la-modernidad/18481. Gimeno Sacristán, J. (2007). Investigacion E Innovacion Sobre La Gestion Pedagogica De Los Equipos ensayos y trabajos de investigación. (Morata, Ed.) Madrid, España. Obtenido de http://galeon.com/chanram/parte1.pdf. González-Luna, T. (2010). DEMOCRACIA Y FORMACIÓN CIUDADANA. Tepepan, México. Obtenido de https://www.ses.unam.mx/curso2015/pdf/2oct-GonzalezLuna.pdf. Guerrero. H, Cepeda,M.(2016) Uso de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar de jóvenes vulnerables.http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12501. Hernández Sampier, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. D. (2004). Metodología de la investigación (5 ed.). México: McGraw Hill. Obtenido de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf. Hernández, I. (2004). Educar para la tolerancia: una labor conjunta. México, México: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. Obtenido de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/42457. Herrera, B. (2014). Las acciones colectivas en Colombia frente a una realidad global: El derecho de consumo. Barranquilla, Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/just/n25/n25a04.pdf. Soto Salas, H, y Martínez J.C. (2017). La Evaluación : más alla del concepto; noción en los enfoques de evaluación. En González Velasco J M (coord.) Educación Emergente. Paradigma del Siglo XXI. (pp. 77-89) Bolivia. Editorial PRISA Ltda. Martínez-Otero Pérez, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones (Vol. 12). (R. c. Educación, Ed.) Madrid, España. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/17762-17838-1-PB%20(2).PDF. Noto, C. (2002). Normas de convivencia en el aula y en el centro. (C. Mayor, Ed.) Barcelona, España. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9836/0. Olaya Villar, M. D. (2002). Educación en valores: La Tolerancia. Albacete, España. Obtenido de https://previa.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista17/17_12.pdf. Ortega, P., & Minguez, R. (2001). Valores de la educación para el desarrollo. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-ValoresYEducacionParaElDesarrollo-117893.pdf. Peters, R. (1969). El concepto de educación (1 ed.). (Paidós, Ed.) Buenos aires, Argentina. Obtenido de http://www.bibvirtual.ucb.edu.bo/opac/Record/144551/Description. Quiroz, R. E. (2011). CURRÍCULO CRÍTICO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA. (A. arbitrados, Ed.) Medellín, Colombia. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/35318/1/articulo6.pdf. Rodríguez-Burgos, K., Martínez Cárdenas, A. A., & Rodríguez-Serpa, F. A. (2017). Estudio empírico sobre los valores democráticos de tolerancia y respeto en la generación milenaria. usticia. Barranquilla, Colombia. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-74412017000100135&script=sci_abstract&tlng=es. Ruíz, R. O. (2007). La convivencia: un regalo dela cultura a la escuela. Córdoba, España. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela. Tejedor, F. J. (2004). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. (R. e. pedagogía, Ed.) Salamanca, España. Obtenido de file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-CompetenciasDeLosProfesoresParaElUsoDeLasTICEnLaEn-1973261.pdf. Tuvilla R, J. (2004). Convivencia escolar y resolución pacífica de los conflictos. Barcelona, España. Obtenido de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/pazatiempo/eje3/mod5/unidad1/Resolucion_pacifica_conflictos.pdf. Viñas, J. (2002). Comunicación y participación en el centro y en el aula para la resolucion de conflictos. Barcelona, España. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=eT-dTLzaGAEC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=.+Comunicaci%C3%B3n+y+participaci%C3%B3n+en+el+centro+y+en+el+aula+para+la+resoluci%C3%B3n+de+conflictos.&source=bl&ots=uWIGZqwFp3&sig=7LJzNDvtJ9ULCmxIlZ1eXzg1Aq0&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2093
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.09
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record