Show simple item record


dc.creatorVasquez Bustamante, Odalis
dc.date.accessioned2019-01-23T14:25:57Z
dc.date.available2019-01-23T14:25:57Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationVásquez-Bustamante, O. (2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 9-18. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01spa
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2061
dc.description.abstractLas competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primaria. Se abordó bajo los lineamientos metodológicos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa necesaria para la recolección de información. Como unidad de análisis se seleccionaron cuarenta y dos (42) estudiantes de tercero a quinto de las sedes Delicias y principal de la Institución Educativa Departamental Fossy Marcos María, sede principal. Se concluye que la muestra seleccionada tiene deficiencias en los procesos de lectura y escritura. Situación que motivó a desarrollar el presente estudio para fortalecer competencias lectoras con el objetivo de mejorar la fluidez, comprensión lectora y producción oral, y escritaspa
dc.description.abstractReading skills are integrated into the development of any social relationship by encouraging participation, which involves various variables and levels of oral language. The study sought to strengthen reading and writing skills through the IEP in primary basic education. It was addressed under the methodological guidelines of the IEP, with a design based on the trajectories of inquiry, using techniques of qualitative research necessary for the collection of information. As a population under study, forty-two (42) students from third to fifth were selected from the Delicias and main offices of the Departmental Educational Institution Fossy Marcos María, headquarters. It is concluded that the selected sample has deficiencies in the reading and writing processes. Situation that motivated to develop the present study to strengthen reading skills with the aim of improving fluency, reading comprehension and oral and written production.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectCompetencias lectorasspa
dc.subjectCompetencias escritorasspa
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectReading competenciesspa
dc.subjectSkills writersspa
dc.subjectResearch and pedagogical strategyspa
dc.titleCompetencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógicaspa
dc.title.alternativeReading competencies and writers through the research as a pedagogical strategyspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAcosta, S. y García, M. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. Rev. Omnia, 18(2). 67-82. Altamar, M. (2010). Estrategias que promuevan el uso de las TIC. Venezuela: Liceo Bolivariano Evelia Ávila De Pimentel. Arce, G. (2005). Las competencias comunicativas en el contexto pedagógico. Revista Ingenio Libre. 4. 1-12. Ausubel, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Madrid: Ed. Paidós. Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. [Tesis de maestría]. Universidad del Tolima, Ibagué. Carr, N. (2011). Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus. Chiavenato, I. y Villamizar, G. (2009). Gestión del talento humano. México, D.F.: McGraw-Hill. Cochran, M. y Litle, S. (2006). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Barcelona: Octaedro. Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Pasto: Universidad de Nariño. Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación, Sociedad, 3(1), 175- 186. González, D. (2013). Importancia de los para textos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Rev. Multiciencias. 180-189.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record