Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica
dc.contributor.author | Vasquez Bustamante, Odalis | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T14:25:57Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T14:25:57Z | |
dc.date.issued | 2018-12-03 | |
dc.identifier.citation | Vásquez-Bustamante, O. (2018). Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 9-18. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2061 | spa |
dc.description.abstract | Las competencias lectoras son integradas dentro del desarrollo de cualquier relación social fomentando la participación, lo cual implica diversas variables y niveles del lenguaje oral. El estudio buscó fortalecer las competencias lectoras y escritoras a través de la IEP en la educación básica primaria. Se abordó bajo los lineamientos metodológicos de la IEP, con un diseño basado en las trayectorias de indagación, utilizando técnicas propias de la investigación cualitativa necesaria para la recolección de información. Como unidad de análisis se seleccionaron cuarenta y dos (42) estudiantes de tercero a quinto de las sedes Delicias y principal de la Institución Educativa Departamental Fossy Marcos María, sede principal. Se concluye que la muestra seleccionada tiene deficiencias en los procesos de lectura y escritura. Situación que motivó a desarrollar el presente estudio para fortalecer competencias lectoras con el objetivo de mejorar la fluidez, comprensión lectora y producción oral, y escrita | spa |
dc.description.abstract | Reading skills are integrated into the development of any social relationship by encouraging participation, which involves various variables and levels of oral language. The study sought to strengthen reading and writing skills through the IEP in primary basic education. It was addressed under the methodological guidelines of the IEP, with a design based on the trajectories of inquiry, using techniques of qualitative research necessary for the collection of information. As a population under study, forty-two (42) students from third to fifth were selected from the Delicias and main offices of the Departmental Educational Institution Fossy Marcos María, headquarters. It is concluded that the selected sample has deficiencies in the reading and writing processes. Situation that motivated to develop the present study to strengthen reading skills with the aim of improving fluency, reading comprehension and oral and written production. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Competencias lectoras | spa |
dc.subject | Competencias escritoras | spa |
dc.subject | Investigación como estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Reading competencies | spa |
dc.subject | Skills writers | spa |
dc.subject | Research and pedagogical strategy | spa |
dc.title | Competencias lectoras y escritoras a través de la investigación como estrategia pedagógica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2133 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.01 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Acosta, S. y García, M. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. Rev. Omnia, 18(2). 67-82. Altamar, M. (2010). Estrategias que promuevan el uso de las TIC. Venezuela: Liceo Bolivariano Evelia Ávila De Pimentel. Arce, G. (2005). Las competencias comunicativas en el contexto pedagógico. Revista Ingenio Libre. 4. 1-12. Ausubel, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Madrid: Ed. Paidós. Botello, S. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza. [Tesis de maestría]. Universidad del Tolima, Ibagué. Carr, N. (2011). Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Madrid: Taurus. Chiavenato, I. y Villamizar, G. (2009). Gestión del talento humano. México, D.F.: McGraw-Hill. Cochran, M. y Litle, S. (2006). Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Barcelona: Octaedro. Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Pasto: Universidad de Nariño. Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación, Sociedad, 3(1), 175- 186. González, D. (2013). Importancia de los para textos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Rev. Multiciencias. 180-189. | spa |
dc.title.translated | Reading competencies and writers through the research as a pedagogical strategy | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.