Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFonseca, Cesarspa
dc.contributor.authorLemus, Agustínspa
dc.contributor.authorNiño, Edilmaspa
dc.contributor.authorCastilla, Eligiospa
dc.contributor.authorHerrera, Juanspa
dc.contributor.authorCastrillo, Luisspa
dc.contributor.authorMontes, Nehemíasspa
dc.contributor.authorCastillo, Irinaspa
dc.date.accessioned2019-01-23T14:30:41Z
dc.date.available2019-01-23T14:30:41Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifier.citationFonseca-Guerrero, C. (2018). Manejo adecuado de los residuos sólidos Apoyados con las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(2), 95 - 105. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.08spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2063spa
dc.description.abstract“El reciclaje es la transformación de las formas y los formatos habituales de los objetos, ya sea cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas” (Duran, 2003). El desarrollo de la presente investigación entonces es diseñar estrategias orientadas al Manejo adecuado de los residuos sólidos articulado a las diferentes áreas del conocimiento IEDTHC apoyado en TIC. La investigación se aborda desde una mirada cualitativa, de corte descriptivo y se emplea como técnica la entrevista, y las relatorías individuales. Los participantes fueron estudiantes de los grados 9º de la institución educativa Tomás Herrera Cantillo. A modo de conclusión utilización del IEP como estrategias pedagógicas y el uso de las TIC, no nos permiten desarrollar metodologías con el fin de encontrar alternativas a la solución a las problemáticas ambientales que afectan a nuestra comunidad educativa.spa
dc.description.abstractThe recycling is the transformation of the forms and the habitual formats of the objects Cardboard, paper, tin, glass, some plastics and organic residues, in raw materials. The development of this research is then to design strategies oriented to the proper management of solid waste articulated to the different areas of IEDTHC knowledge supported by ICT. The research is approached from a qualitative perspective, of a descriptive nature, and the interview is used as a technique, and the individual rapporteurs. The participants were students of the 9th grades of the Tomás Herrera Cantillo educational institution. As a conclusion of using the IEP as pedagogical strategies and the use of ICT, they do not allow us to develop methodologies in order to find alternatives to the solution to the environmental problems that affect our educational community.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 2 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectReciclajespa
dc.subjectresiduos sólidosspa
dc.subjectaprendizaje significativospa
dc.subjectestrategiasspa
dc.subjectconocimientos científicosspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectRecyclingspa
dc.subjectsolid wastespa
dc.subjectsignificant learningspa
dc.subjectstrategiesspa
dc.subjectscientific knowledgespa
dc.subjectTICspa
dc.titleManejo adecuado de los residuos sólidos apoyados con las TICspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.08spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2094spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.2.2018.08spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAlcaldía de Envigado. (2011). Guía para el adecuado manejo de los residuos sólidos y peligrosos. Documento recuperado de: http://www.ambientalex.info/guias/Guia_manejo_residuos_sp.pdf Avendaño ,I;Cortés O , Guerrero Hilda( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. CANDELL, F. D. (2015). CREACIÓN DE UNA PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CANTÓN SALINAS, SECTOR PUNTA CARNERO. Santa Elena, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/1599/1/DROUET%20CANDELL%20FERNANDO.pdf CEPIS. (2001). Marco conceptual de los residuos sólidos. Documento recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsars/e/fulltext/marco/marco.pdf CONAM. (s.f). Guía para la implementación del programa piloto de reaprovechamiento de residuos sólidos en huamanga, Pucallpa y Tingo María. Documento recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd27/guia-reapro.pdf CORPAMAG. (2014). Plan de Gestión Ambiental Regional 2013-2027. Corporación autónoma Regional del Magdalena, Magdalena, Santa Marta. Obtenido de http://www.corpamag.gov.co/index.php/es/planeacion/plan-gestion-ambiental-regional Dávila, O. H. (2012). Plan de Desarollo Municipal. (A. Municipal, Ed.) San Zenón, Colombia. Obtenido de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/sanzenonmagdalenapd20122015.pdf Duran, D. (14 de Noviembre de 2003). Eco-Portal.Net. Obtenido de Educación ambiental: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/educacion-ambiental/escuela_ambiente_y_comunidad. - Herrera-Tapias, B . (2011). El Estado Económico Constitucional de la Carta de 1991 frente al Derecho del Consumo REVISTA PENSAMIENTO JURIDICO NO. 32, ISSN 0122-1108. Septiembre-Diciembre 2011- Pág. 247- 264. Hernandéz, D. (2011). Contabilidad ambiental: Fundamentos epistemológicos, humanistas y legales. ECONÓMICAS CUC” / Barranquilla - Colombia / Volumen 32 - No. 1 / pp. 35 a 44. Ley de Residuos Sólidos. (s.f). Cómo y porqué separar las basuras. Documento recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd48/juntos.pdf Palmero, M. L. (2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. (C. d. Hernández, Ed.) Pamplona, España. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf Tamayo, M. (2004). El roceso de la investigación científica. (N. Editores, Ed.) D.F México, México: LIMUSA S.A. Obtenido de http://www.intep.edu.co/Es/Usuarios/Docentes/file/HelbertSalinas/Conocimiento_Cient.pdf UNICEF. (2016). Cuadernillo de Medio Ambiente para comunidades indígenas. Argentila. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/spanish/manual-medioambiente-def2.pdf UNICEF. (s.f). Experiencias urbanas de gestión integral de residuos en 10 municipios de Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/EcoclubesbajaWEB.pdfspa
dc.title.translatedAppropriate management of solid waste Supported with TICspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem