Show simple item record


dc.creatorRojas, Javier Camilo
dc.creatorJiménez Delgado, Alex
dc.creatorJiménez Jiménez, Blaneidis
dc.creatorLópez Delgado, Ibedis
dc.creatorOspino Ortiz, Nibaldo
dc.creatorCabarcas Massón, Mercedes
dc.creatorPaba Ruíz, Mirleidys
dc.creatorNavarro Ramírez, Leticia
dc.date.accessioned2019-01-23T14:54:03Z
dc.date.available2019-01-23T14:54:03Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.citationRojas, J. (2018). Investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 291 - 302. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2068
dc.description.abstractLa educación en Colombia se ha orientado a la construcción de espacios democráticos con la finalidad de fortalecer la convivencia escolar, creando escenarios de participación para fomentar una educación en competencias ciudadanas. El estudio tuvo como propósito implementar la investigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanas. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP), empleando técnicas de recolección como observación participante y diario de campo, se tomó una muestra representativa de sesenta (60) estudiantes de sexto grado con edades comprendidas entre diez (10) y trece (13) años de la institución educativa Antonio Bruges Carmona del municipio de Santa Ana - Magdalena. Los resultados arrojaron la implementación de espacios de participación mediante plataformas virtuales como redes sociales, concluyendo que la educación es clave para la transformación social hacia una cultura transparente donde la implementación de la investigación como estrategia pedagógica apoyadas en las TIC permite el fortalecimiento de la convivencia escolar y a su vez forma estudiantes con competencias ciudadanas.spa
dc.description.abstractEducation in Colombia has been oriented towards the construction of democratic spaces with the aim of strengthening school coexistence, creating participation scenarios to promote education in citizen skills. The purpose of the study was to implement research as a pedagogical strategy for school coexistence through citizenship competencies. It was guided under the qualitative approach, with a Participation Action Research (IAP) design, using collection techniques as participant observation and field diary, a representative sample of sixty (60) sixth grade students aged between ten (10) and thirteen (13) years of the educational institution Antonio Bruges Carmona of the municipality of Santa Ana - Magdalena. The results showed the implementation of participation spaces through virtual platforms such as social networks, concluding that education is key for social transformation towards a transparent culture where the implementation of research as a pedagogical strategy supported by TIC allows the strengthening of school coexistence and in turn trains students with citizenship competencies.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.subjectCompetencias ciudadanas.spa
dc.subjectResearch as a pedagogical strategyspa
dc.subjectSchool coexistence and citizenship skillsspa
dc.titleInvestigación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar a través de competencias ciudadanasspa
dc.title.alternativeResearch as a pedagogical strategy for school coexistence through citizenship competencesspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAraque, F. y Suárez, O. (2017). Reflexiones teóricas y legales del adulto mayor y la discapacidad en Colombia. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Balanta, A., Muñoz, F. y Torres, H. (2015). Actividades lúdicas encaminadas al fortalecimiento de la convivencia escolar en los alumnos del grado quinto de la Institución Educativa Técnico Comercial Villa de la Sur sede Susana Vinasco de Quintana. [Trabajo de Grado]. Especialización pedagogía de la Lúdica. Fundación Universitaria los Libertadores. Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Camacho, T., Flórez M., Gaibao, D., Aguirre M., Pasive Y., Murcia, G. (2012) Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, D.C. Colombo, G. (2011) Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Revista Argentina de Sociología, vol. 8-9, núm. 15-16, Consejo de Profesionales en Sociología. Buenos Aires, Argentina. Gallardo, V. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social –SIPS-, 16. Marzo. Tercera época, 119133. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. (2013) Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Guzmán, E & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales. Caldas, Manizales. Hernández G. de V. J.; Alvarado, L. y Chumaceiro H. A. (2013). Estado, gestión pública y participación ciudadana desde la modernidad y posmodernidad. Revista Gestión y Gerencia. ISSN 1856-8572. Vol. 7 No. 1. Enero-abril 2013, P 66-80 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw-Hill 4ª Edición ISBN: 970-10-5753-8. México. Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Mockus, A. (2004). Formación en Cultura ciudadana: la experiencia bogotana. Muñoz, M. y Gajardo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educ. Pesqui., São Paulo, 39(2). 367-385. Navarro, L. R. (2011). Entre esferas públicas y ciudadanía. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. Oleagordia, I. (s.f.). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educación, N° 9. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. República de Colombia. Congreso de la República. (febrero 8 de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. [Ley 115]. DO: 41.214. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf República de Colombia. Presidencia de la República. (agosto 5 de 1994). Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. [Decreto 1860]. D.O: 41.473. República de Colombia. Congreso de la República. (septiembre 11 de 2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.[Ley1620].Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2005). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guía 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Recuperado de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdf Rojas, J. C. (2016). Intelectual público; el rol del filósofo contemporáneo, desde la perspectiva de Jürgen Habermas. Bogotá, D:C.: Autores editores.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2201
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.33
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record