Un acercamiento a lo radical de la convivencia
Artículo de revista
2018-07-01
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
1
2145-9258
2389-7724
En este trabajo, es un recorrido que inicia con algunos antecedentes vinculados
a la Organización de la Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) ya que sus propuestas educativas dieron un fuerte impulso al tema de la
convivencia, con un enfoque universal, incluyente y con visión de futuro. En segundo momento se aborda el proceso realizado
en una investigación realizada en México
(Perales, Arias y Bazdresch, 2014) y que da
la pauta para visualizar factores convivenciales transversales que tienen lugar en las
interacciones humanas del ámbito escolar,
las cuales derivan en lo que se nombra como
núcleos socio-afectivos. Esta nueva perspectiva permite adentrarnos no solo en la exterioridad del hacer humano, sino también en
una reflexión acerca de la vinculación con la
corporeidad del ser humano en general. Finalmente se proponen dos temas que pueden
orientar las acciones de esta nueva visión:
Uno es la ética del cuidado frente a la ética
de la responsabilidad; y el otro, el de la “provención” frente a la “prevención”, los cuáles
nos invitan a ir más allá de una postura estrictamente programática como la que suele
establecerse en los centros escolares. In this work, it is a journey that begins
with some background linked to the United Nations Organization for Education,
Science and Culture (UNESCO) as its
educational proposals gave a strong impetus to the theme of coexistence, with a
focus universal, inclusive and forwardlooking. Secondly, the process carried
out in an investigation carried out in
Mexico (Perales, Arias & Bazdresch,
2014) is addressed and it gives the guide to visualize cross-cutting coexistence factors that take place in the human
interactions of the school environment,
which derive in the which is named as
socio-affective nuclei. This new perspective allows us to enter not only into the
exteriority of human activity, but also
into a reflection on the connection with
the corporeity of the human being in general. Finally, two themes are proposed
that can guide the actions of this new vision: One is the ethics of care versus the
ethics of responsibility; and the other,
that of “provention” versus “prevention”,
which invite us to go beyond a strictly
programmatic stance like that which is
usually established in schools.
- Revistas Científicas [1682]
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