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dc.creatorLarios Gómez, Aurelio
dc.creatorDel Castillo, María
dc.creatorJiménez Ortiz, Lucia
dc.creatorSinning Ríos, Elba
dc.creatorRodríguez, Ainne
dc.creatorTerán Jaramillo, José
dc.creatorMartínez Caballero, Marina
dc.creatorRomero Ibarra, Merlis
dc.creatorBastidas Yépez, Donaldo
dc.creatorNavarro Fontalvo, María
dc.creatorRamírez, Alma
dc.creatorBecerra Benítez, Seyla
dc.creatorFernández Vergara, Enna
dc.creatorMartínez España, Jorge
dc.creatorRodríguez Ibarra, Bertilda
dc.date.accessioned2019-01-23T15:07:24Z
dc.date.available2019-01-23T15:07:24Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationLarios Gomez, A. (2018). Implementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura crítica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 303 - 308. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.34spa
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2072
dc.description.abstractLa presente investigación aborda a la comprensión lectora como una de las competencias básicas que se deben adquirir a lo largo del periodo escolar, en este sentido, si los estudiantes no son capaces de comprender lo que leen, mucho menos podrán desarrollar una postura frente a lo mismo, por lo que es necesario desarrollar la comprensión lectora para contribuir a un entendimiento global de los textos. Para esto, se realizó un diagnóstico de los niveles de las competencias lectoras de los estudiantes de 3° de la Institución Gilma Royero Solano, basado en resultados arrojados por las Pruebas Saber 2016, para luego de establecer una serie de estrategias enfocadas en la comprensión lectora, en el nivel de lectura crítica y aplicarlas al mismo grupo, con el fin de mejorar sus competencias lectoras y compararlas con los resultados obtenidos en pruebas realizadas por los docentes a partir de las Saber en el 2017.spa
dc.description.abstractThis research addresses reading comprehension as one of the basic skills that must be acquired throughout the school period, in this sense, if students are not able to understand what they read, much less can develop a position in front of what they read. same, so it is necessary to develop reading comprehension to contribute to a global understanding of the texts. For this, a diagnosis of the levels of reading skills of the students of 3rd of the Gilma Royero Solano Institution was made based on the results of the 2016 Saber Tests, after establishing a series of strategies focused on reading comprehension in the level of critical reading and apply them to the same group in order to improve their reading skills, compare them with the results obtained in tests made by teachers from the Saber in 2017.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectCompetencias lectoras.spa
dc.subjectReading comprenhensionspa
dc.subjectCritical readingspa
dc.subjectCompetencesspa
dc.titleImplementación de actividades basadas en la Comprensión Lectora como estrategia para el fortalecimiento de la lectura críticaspa
dc.title.alternativeImplementation of activities based on Reading Comprehension As a strategy for strengthening critical readingspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAusubel, David (1980). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. (4ª Edición). Ed. Trillas. México. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios 11(1), 7-22. Bernabeu, N. (2001). Cuadernos de literatura infantil y juvenil. N0 136, págs. 26-35 Dehaene S. et al. (2015): “Illiterate to literate: behavioral and cerebral changes induced by reading acquisition”. Nature Review Neuroscience 16(4), 234-244. Franco, M. (2012). Estrategias de enseñanza para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. Cultura, Educación y Sociedad 3(1), 175-18 Ferreiro, E. (2003). La escuela no forma buenos lectores. Diario La Nación. García, H. y Arrieta, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la hipotemetacomprensión textual (hmt). Cultura Educación y Sociedad 7(2), 54-71. Molina, S.: Batería diagnóstica de la Madurez para la Lectura. Madrid, CEPE, 1984. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2009). Pisa 2009 Assessment Framework - Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. París: OCDE PISA. (2014). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Tercera ed.) Santiago, Chile. Agencia de Calidad de la Educación. SEP. (2011). Manual de procedimiento para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el Aula. México: Secretaría de Educación Pública Serrano, S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: hacia una propuesta didáctica. Mérida: Universidad de los Andes. Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, No. 59, p. 43-61. Viñao, A. (2002) La enseñanza de la lectura y la escritura: análisis socio-histórico. En Anales de documentación. 5 (1), 345-359. Wallace, C. (2009). EAL Learners and Critical Reading. Reader in Education, Institute of Education, 12-17. University of London, UKspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.34


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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