Show simple item record


dc.creatorVerdooren Ortiz, Hilda
dc.creatorHernández De León, Yesenia
dc.date.accessioned2019-01-23T15:10:09Z
dc.date.available2019-01-23T15:10:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVerdooren Ortiz, H. (2018). Juegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en estudiantes. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 443 - 448. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.51spa
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2074
dc.description.abstractEl juego, la recreación y las actividades artísticas constituyen el eje primordial el desarrollo cognitivo del niño. El objetivo de la presente investigación corresponde a determinar la pertinencia de los juegos tradicionales como estrategia y herramienta pedagógica para desarrollar competencias artísticas-cognitivas en los estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa Departamental Pedro de Heredia. Se aplica un enfoque cualitativo etnográfico que permite capta una realidad contextual; mediante una investigación cualitativa. Se valoró la opinión de 30 estudiantes a fin de establecer las estrategias lúdicas más pertinentes para desarrollar competencias cognitivas por medio de juegos tradicionales como el bingo, lotería y los dados que tuvieron aceptación del 100%. Dando respuesta al objetivo general se ha logrado establecer la alta incidencia y relevancia que tiene el empleo de los juegos tradicionales para el desarrollo de las competencias artísticas cognitivas, lo que posibilita un nuevo escenario educativo conducente a la formación integral.spa
dc.description.abstractThe game, the recreation and the artistic activities constitute the main axis the cognitive development of the child. The objective of this research is to determine the relevance of traditional games as a strategy and pedagogical tool to develop artistic-cognitive skills in students of 10th and 11th of the Pedro de Heredia Departmental Educational Institution. An ethnographic qualitative approach is applied that allows capturing a contextual reality; through qualitative research. The opinion of 30 students was assessed in order to establish the most relevant play strategies to develop cognitive skills through traditional games such as bingo, lottery and dice that had 100% acceptance. In response to the general objective, it has been possible to establish the high incidence and relevance of the use of traditional games for the development of cognitive artistic skills, which makes possible a new educational scenario conducive to comprehensive education.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectJuegos tradicionalesspa
dc.subjectestrategia pedagógicaspa
dc.subjectestudiantesspa
dc.subjectcompetencias artísticas cognitivasspa
dc.subjectTraditional gamesspa
dc.subjectpedagogical strategyspa
dc.subjectstudentsspa
dc.subjectartistic-cognitive skillsspa
dc.titleJuegos tradicionales como estrategia para desarrollar competencias artísticas cognitivas en estudiantesspa
dc.title.alternativeTraditional games as a ludic-methodological strategy to develop artistic-cognitive skills in studentsspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAlbarracín Pérez, A., Herrero Pagán, R., & Martínez Moreno, A. (2017). Juegos y Deportes Populares y Tradicionales como Contenido de Educación Física en el IES Europa de Águilas., (pág. 9). Annicchiarico Ramos, R. J., & Barreiro Senra, P. (2004). Los Juegos Populares Tradicionales Gallegos Aplicados a las Clases de Educación Física en Primaria., (pág. 4). Arcos Troya, J. (2014). Los Juegos Tradicionales y Populares: Programa de Intervención en Primaria., (págs. 7-9). Alelú, M., Cantín, S., López, N., y Rodríguez, M. (1977). El taller en el trabajo social. Taller de integración de teoría y práctica. Buenos Aires: Editorial Humanidades. Alfaro, P. (2015). El juego infantil. Recuperado de. https://prezi.com/whxahs92d1fa/el-juego-infantil/ Jiménez Serpa, J., & Salas Rondón, M. (2017). Aplicación de modelos econométricos para estimar la aceptabilidad de una tasa por congestión vehicular. INGE CUC, 13(2), 60-78. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.2.2017.08 Marzo Rodríguez, I. (2013). El Juego Tradicional como Contenido y como Herramienta Didáctica en la Educación Primaria., (págs. 7-8). Morocho, M., y Solórzano, L. (2016). Propuesta metodológica basado en juegos tradicionales para desarrollar las nociones básicas en el área de motricidad fina y gruesa, en niños de 3 a 4 años en la unidad educativa comunitaria Intercultural bilingüe “Quilloac”, período 2015-2016 (Tesis de pregrado).spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.51


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record