Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas
dc.contributor.author | Pava Herrera, Antonio | spa |
dc.contributor.author | Florian Aconcha, Adolfo | spa |
dc.contributor.author | Hernandez Pamplona, Ana | spa |
dc.contributor.author | Mercado Ardila, Aracelly | spa |
dc.contributor.author | Guerra Ferreira, Armando | spa |
dc.contributor.author | Acosta Alfaro, Belisario | spa |
dc.contributor.author | Salcedo Alvear, Betty | spa |
dc.contributor.author | Terraza Pava, Carmenza | spa |
dc.contributor.author | Florian Martinez, Daisy | spa |
dc.contributor.author | Barraza Paba, Dora | spa |
dc.contributor.author | Quintero Moreno, Eusebio | spa |
dc.contributor.author | Miranda Alfaro, Francisco | spa |
dc.contributor.author | Torres Muñoz, Heidys | spa |
dc.contributor.author | Armesto Villegas, Luis | spa |
dc.contributor.author | Perez De Meriño, Luz | spa |
dc.contributor.author | Saucedo Paba, Mabel | spa |
dc.contributor.author | Camacho Pineda, Ulfran | spa |
dc.contributor.author | Saucedo Pava, Valentina | spa |
dc.contributor.author | Guerra Bagarozza, Victor | spa |
dc.contributor.author | Rodriguez Ribon, Yina | spa |
dc.contributor.author | Silva Echavez, Jolfran | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T15:13:35Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T15:13:35Z | |
dc.date.issued | 2018-12-03 | |
dc.identifier.citation | Pava Herrera, A. (2018). Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 35- 42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2075 | spa |
dc.description.abstract | Todo cambio en el ámbito educativo debe originarse con la identificación y planteamiento de problemas pedagógicos para lograr mejorar la calidad académica de los docentes y de los demás actores involucrados. El objetivo del proyecto fue realizar un diagnóstico de las competencias matemáticas por medio de las Pruebas Saber de 3° para diseñar estrategias basadas en el ABP y el aula invertida como herramientas que faciliten el aprendizaje y favorezcan la motivación y concentración en esta asignatura específica. El estudio fue de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Departamental (IED) Rural San Pedro Apóstol, donde se realizó un análisis de los resultados de sus pruebas, evidenciando debilidad en los planteamientos e interpretaciones de problemas matemáticos. Por tal motivo, se hizo necesaria la implementación de estas dos herramientas metodológicas para mejorar la capacidad de razonamiento y acentuar un sólido pensamiento crítico en los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | Any change in the educational field must originate with the identification and approach of pedagogical problems to achieve the academic quality of the teachers and the other actors involved. The objective of the project was to make a diagnosis of the mathematical competences through the Knowledge Saber of 3 ° to design strategies based on the PBL and the Inverted Classroom as tools that facilitate learning and encourage motivation and concentration in this specific subject. The study was descriptive. The population was conformed by the students of third degree of the IED Rural San Pedro Apóstol, where an analysis of the results of their tests was made, evidencing weakness in the approaches and interpretations of mathematical problems. For this reason, it became necessary to implement these two methodological tools to improve the reasoning capacity and accentuate a solid critical thinking in students | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.subject | Aula invertida | spa |
dc.subject | Competencias matemáticas | spa |
dc.subject | Problem-based learning | spa |
dc.subject | Inverted classroom | spa |
dc.subject | Mathematical competences | spa |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2147 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Cruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3. | spa |
dc.relation.references | Del Piño, B., Prieto, B., Prieto, A., y Illeras, F. (2016). Utilización de la Metodología de Aula Invertida en una Asignatura de Fundamentos de Informática. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 70. | spa |
dc.relation.references | Gobernación del Magdalena (2018). Proyecto CICLÓN, Departamento del Magdalena, Colombia, Disponible en: http://programaciclon.edu.co/ciclon/que-es-ciclon/ | spa |
dc.relation.references | ICFES (2016). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Jofré, C. y Contreras, F. (2013). Implementación de la Metodología ABP en Estudiantes de Primer Año en la Carrera de Educación Diferencial. Estudios Pedagógicos, 102. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2014). Plan de Desarrollo Sectorial. Plan Anticorrupción y Atención al ciudadano. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-337490.html | spa |
dc.relation.references | Merla, E. y Yánez, C. (2016). El Aula Invertida como Estrategia para la Mejora del Rendimiento Académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 74. | spa |
dc.relation.references | Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 154. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una Innovación Didactica para la Enseñanza Universitaria. Pedagogía Universitaria, 10. | spa |
dc.relation.references | Saavedra, E.; Illesca, M. y Cabezas, M. (2014). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como Estrategia para la Adquisición de Competencias Genéricas: Estudiantes de Nutrición y Dietética. Revista Chilena de Nutrición, 3. | spa |
dc.relation.references | Vera, A., Reyes, D. y Robles, J. (2017). El Aprendizaje Basado en (ABP) como Estrategia para Favorecer el Aprendizaje en la Materia de Desarrollo Sustentable dentro del ITSPR. Congreso de Educación y Globalización, (pág. 4). Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Vizcarro, C. y Juárez, E. (2014). La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Reina Neira, M., Gómez De la Hoz, L., Felizzola Jiménez, H., & Hualpa Zuñiga, A. (2016). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño experimental. INGE CUC, 12(2), 86-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.09 | spa |
dc.title.translated | Problem-based learning and the Inverted Classroom as a learning strategy for the development of maths | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.