Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPava Herrera, Antoniospa
dc.contributor.authorFlorian Aconcha, Adolfospa
dc.contributor.authorHernandez Pamplona, Anaspa
dc.contributor.authorMercado Ardila, Aracellyspa
dc.contributor.authorGuerra Ferreira, Armandospa
dc.contributor.authorAcosta Alfaro, Belisariospa
dc.contributor.authorSalcedo Alvear, Bettyspa
dc.contributor.authorTerraza Pava, Carmenzaspa
dc.contributor.authorFlorian Martinez, Daisyspa
dc.contributor.authorBarraza Paba, Doraspa
dc.contributor.authorQuintero Moreno, Eusebiospa
dc.contributor.authorMiranda Alfaro, Franciscospa
dc.contributor.authorTorres Muñoz, Heidysspa
dc.contributor.authorArmesto Villegas, Luisspa
dc.contributor.authorPerez De Meriño, Luzspa
dc.contributor.authorSaucedo Paba, Mabelspa
dc.contributor.authorCamacho Pineda, Ulfranspa
dc.contributor.authorSaucedo Pava, Valentinaspa
dc.contributor.authorGuerra Bagarozza, Victorspa
dc.contributor.authorRodriguez Ribon, Yinaspa
dc.contributor.authorSilva Echavez, Jolfranspa
dc.date.accessioned2019-01-23T15:13:35Z
dc.date.available2019-01-23T15:13:35Z
dc.date.issued2018-12-03
dc.identifier.citationPava Herrera, A. (2018). Aprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticas. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 35- 42. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2075spa
dc.description.abstractTodo cambio en el ámbito educativo debe originarse con la identificación y planteamiento de problemas pedagógicos para lograr mejorar la calidad académica de los docentes y de los demás actores involucrados. El objetivo del proyecto fue realizar un diagnóstico de las competencias matemáticas por medio de las Pruebas Saber de 3° para diseñar estrategias basadas en el ABP y el aula invertida como herramientas que faciliten el aprendizaje y favorezcan la motivación y concentración en esta asignatura específica. El estudio fue de tipo descriptivo. La población estuvo conformada por los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Departamental (IED) Rural San Pedro Apóstol, donde se realizó un análisis de los resultados de sus pruebas, evidenciando debilidad en los planteamientos e interpretaciones de problemas matemáticos. Por tal motivo, se hizo necesaria la implementación de estas dos herramientas metodológicas para mejorar la capacidad de razonamiento y acentuar un sólido pensamiento crítico en los estudiantes.spa
dc.description.abstractAny change in the educational field must originate with the identification and approach of pedagogical problems to achieve the academic quality of the teachers and the other actors involved. The objective of the project was to make a diagnosis of the mathematical competences through the Knowledge Saber of 3 ° to design strategies based on the PBL and the Inverted Classroom as tools that facilitate learning and encourage motivation and concentration in this specific subject. The study was descriptive. The population was conformed by the students of third degree of the IED Rural San Pedro Apóstol, where an analysis of the results of their tests was made, evidencing weakness in the approaches and interpretations of mathematical problems. For this reason, it became necessary to implement these two methodological tools to improve the reasoning capacity and accentuate a solid critical thinking in studentseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectAprendizaje basado en problemasspa
dc.subjectAula invertidaspa
dc.subjectCompetencias matemáticasspa
dc.subjectProblem-based learningspa
dc.subjectInverted classroomspa
dc.subjectMathematical competencesspa
dc.titleAprendizaje basado en problemas y el aula invertida como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento de competencias matemáticasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2147spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.04spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesCruz, E. (2016). El ciclo de protesta 2010-2016 en Colombia. Una explicación. Jurídicas CUC, 12 (1), 31-62. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.3.spa
dc.relation.referencesDel Piño, B., Prieto, B., Prieto, A., y Illeras, F. (2016). Utilización de la Metodología de Aula Invertida en una Asignatura de Fundamentos de Informática. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 70.spa
dc.relation.referencesGobernación del Magdalena (2018). Proyecto CICLÓN, Departamento del Magdalena, Colombia, Disponible en: http://programaciclon.edu.co/ciclon/que-es-ciclon/spa
dc.relation.referencesICFES (2016). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá.spa
dc.relation.referencesJofré, C. y Contreras, F. (2013). Implementación de la Metodología ABP en Estudiantes de Primer Año en la Carrera de Educación Diferencial. Estudios Pedagógicos, 102.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN), (2014). Plan de Desarrollo Sectorial. Plan Anticorrupción y Atención al ciudadano. Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-337490.htmlspa
dc.relation.referencesMerla, E. y Yánez, C. (2016). El Aula Invertida como Estrategia para la Mejora del Rendimiento Académico. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 74.spa
dc.relation.referencesMorales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 154.spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Una Innovación Didactica para la Enseñanza Universitaria. Pedagogía Universitaria, 10.spa
dc.relation.referencesSaavedra, E.; Illesca, M. y Cabezas, M. (2014). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como Estrategia para la Adquisición de Competencias Genéricas: Estudiantes de Nutrición y Dietética. Revista Chilena de Nutrición, 3.spa
dc.relation.referencesVera, A., Reyes, D. y Robles, J. (2017). El Aprendizaje Basado en (ABP) como Estrategia para Favorecer el Aprendizaje en la Materia de Desarrollo Sustentable dentro del ITSPR. Congreso de Educación y Globalización, (pág. 4). Costa Rica.spa
dc.relation.referencesVizcarro, C. y Juárez, E. (2014). La Metodología del Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid.spa
dc.relation.referencesReina Neira, M., Gómez De la Hoz, L., Felizzola Jiménez, H., & Hualpa Zuñiga, A. (2016). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de diseño experimental. INGE CUC, 12(2), 86-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.09spa
dc.title.translatedProblem-based learning and the Inverted Classroom as a learning strategy for the development of mathsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem