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dc.contributor.authorVillegas Bolaño, Carlosspa
dc.contributor.authorFonseca Mercado, Ameliaspa
dc.contributor.authorLopez Saumeth, Deliaspa
dc.contributor.authorBarreto Olivera, Gladysspa
dc.contributor.authorAcuña Camargo, Marthaspa
dc.contributor.authorDe La Rosa Escorcia, Normaspa
dc.date.accessioned2019-01-23T15:26:33Z
dc.date.available2019-01-23T15:26:33Z
dc.date.issued2018-12-03
dc.identifier.citationVillegas - Bolaño, C. (2018). Cuidado y preservación del medio ambiente escolar en la IED Rodrigo Vives de Andréis. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 43 - 52. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.05spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2081spa
dc.description.abstractEl ser humano ha generado a lo largo de su existencia un impacto negativo sobre los ecosistemas a nivel mundial debido a procedimientos en su beneficio que perjudican abismalmente a las otras especies presentes en el planeta; todo esto se ha logrado ver gracias a estudios ecológicos y ambientales, lo que nos permite saber dónde intervenir y aportar una contribución a estos objetivos mundiales que buscan frenar el impacto negativo que recibe nuestro planeta por parte del ser humano. Por tal motivo el estudio buscó realizar una estrategia Pedagógica (IEP) apoyada en TIC aportada por los docentes que son capacitados por el programa Ciclón a fin de hacer que los estudiantes adopten sentido de respeto y cuidado con el entorno de la institución y el medio ambiente. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación -acción, desde un diseño descriptivo, donde se utilizaron técnicas como entrevistas y observación participantes. Dicha muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de la jornada de la mañana de la Institución Educativo Departamental Rodrigo Vives de Andreis. Al incluir la investigación y las TIC al aula de clase, se obtuvieron resultados positivos y reconfortantes mediante la implementación de dicho programa medioambientalspa
dc.description.abstractThe human being has generated throughout its existence a negative impact on ecosystems worldwide due to procedures in their benefit that abysmally harm the other species present on the planet; All this has been achieved thanks to ecological and environmental studies, which allows us to know where to intervene and contribute to these global objectives that seek to curb the negative impact of human beings on our planet. For this reason the study sought to implement a pedagogical strategy (IEP) supported by ICT provided by teachers who are trained by the Cyclone program in order to make students adopt a sense of respect and care with the environment of the institution and the environment . Methodologically, it was guided by a qualitative approach, using the type of research -action, from a descriptive design, where techniques such as interviews and participant observation were used. Said sample was conformed by 200 students of the day of the morning of the Departmental Education Institution Rodrigo Vives de Andreis. By including research and ICT in the classroom, positive and comforting results were obtained through the implementation of this environmental program.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectPreservaciónspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectConcienciaspa
dc.subjectProblemática mundialspa
dc.subjectEnvironmentspa
dc.subjectPreservationspa
dc.subjectCarespa
dc.subjectConsciencespa
dc.subjectWorld problemsspa
dc.titleCuidado y preservación del medio ambiente escolar en la IED Rodrigo Vives de Andréisspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.05spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2148spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.05spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAraque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. Org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Alvarado P., L.; Hernández de Velazco, J. y Chumaceiro H., A. (2010). Calidad de servicio en universidades públicas venezolanas. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales TEACS, Año 02, No. 04, pp. 45-58. Aramburo, M. A., & Olaya, Y. (2012). Problemática de los pasivos ambientales mineros en Colombia. Gestión y ambiente, 15(3), 125-133. Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1). Parga, M. E., & Romero, R. C. (2013). Ecología: impacto de la problemática ambiental actual sobre la salud y el ambiente. Ecoe Ediciones. Bocco, G., & Urquijo, P. S. (2013). Geografía ambiental: reflexiones teóricas y práctica institucional. 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Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77spa
dc.title.translatedCare and preservation of the school environment in the IED Rodrigo Vives de Andréisspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


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  • Revistas Científicas [1397]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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