Show simple item record


dc.creatorFlórez–Jassan, Elida Esther
dc.creatorQuinto–Pérez, Alfredo Said
dc.creatorCortes Peralta, Alma Bruna
dc.creatorSánchez–Cervantes, Andrés Augusto
dc.creatorPérez–Charris, Arelis Asceneth
dc.creatorContreras–Quiroz, Claribeth
dc.creatorMendoza–Fadul, Daniel
dc.creatorJiménez–Herrera, Doralis Ibeth
dc.creatorMiranda–Ropain, Ernesto Rafael
dc.creatorCaballero–Chacón, Fabián David
dc.creatorDiazgranados–Corrales, Maritza Del Carmen
dc.creatorAmaris–Villalba, Nelly Sofía
dc.creatorHenríquez–Henríquez, Olga Luz
dc.date.accessioned2019-01-23T15:28:25Z
dc.date.available2019-01-23T15:28:25Z
dc.date.issued2018-07-26
dc.identifier.citationFlórez - Jassan, E. (2018). Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 160 - 170. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12es_ES
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2082
dc.description.abstractLas competencias son capacidades, habilidades y conocimientos que posee una persona para responder a una situación sin limitarse a ella, estas se miden de acuerdo al desempeño con el que se realice, donde las estrategias pedagógicas cumplen un papel determinante en la motivación del estudiante. El estudio busco fortalecer las competencias cognitivas mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. Está guiado bajo los lineamientos metodológicos de la IEP con un diseño basado en las trayectorias de indagación, se seleccionó una muestra de cuarenta (40) estudiantes del grado octavo (8) de bachillerato, de la Institución Educativa Departamental Fundación, ubicada en el departamento del Magdalena. Para la recolección de información se utilizó un cuestionario estructurado, mediante una encuesta para valorar las estrategias implementadas apoyadas en la IEP. Los resultados arrojaron diversas estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias argumentativas mediante la investigación como estrategia pedagógica en la educación básica.es_ES
dc.description.abstractCompetencies are abilities, skills and knowledge that a person has to respond to a situation without limiting itself to it, these are measured according to the performance with which it is carried out, where pedagogical strategies play a decisive role in the motivation of the student. The study sought to strengthen cognitive skills through research as a pedagogical strategy in basic education. It is guided under the methodological guidelines of the IEP with a design based on the trajectories of inquiry, a sample of forty (40) eighth grade (8) baccalaureate students was selected from the Departmental Educational Institution Foundation, located in the department of Magdalena For the collection of information, a structured questionnaire was used, through a survey to assess the implemented strategies supported by the IEP. The results showed various pedagogical strategies for the development of argumentative competences through research as a pedagogical strategy in basic education.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectcompetencia argumentativaes_ES
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaes_ES
dc.subjecteducación básicaes_ES
dc.subjectargumentative competencees_ES
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyes_ES
dc.subjectbasic educationes_ES
dc.titleCompetencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básicaes_ES
dc.title.alternativeArgumentative competence through research as a pedagogical strategy in basic educationes_ES
dc.typeArticlees_ES
dcterms.referencesAlarcón, D., Cortes, A., & Rodríguez, V. (2016). Competencias Cognitivas, evaluación constructivista. Redalyc. Calderón, C., & Sarmiento, J. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias interpretativas argumentativas en la lectura y escritura en español en los estudiantes de Educación Básica del Colegio de la Universidad Libre. universidad libre. Cruz, M., & Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM. Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1). Guzmán, Y., Flores, R., & Tirado, F. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de Psicología, vol. 29. Jiménez, A. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas: 10 ideas claves. Barcelona, GRAÓ. Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20). Mejía, M. R., & Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Pérez, R., & Víquez, D. (2010). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psicología. Ramos, A., Herrera, J., & Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista Científica de educomunicaciones. Rojas, L. R. (2014). Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado. ICFES.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record