dc.creator | Flórez–Jassan, Elida Esther | |
dc.creator | Quinto–Pérez, Alfredo Said | |
dc.creator | Cortes Peralta, Alma Bruna | |
dc.creator | Sánchez–Cervantes, Andrés Augusto | |
dc.creator | Pérez–Charris, Arelis Asceneth | |
dc.creator | Contreras–Quiroz, Claribeth | |
dc.creator | Mendoza–Fadul, Daniel | |
dc.creator | Jiménez–Herrera, Doralis Ibeth | |
dc.creator | Miranda–Ropain, Ernesto Rafael | |
dc.creator | Caballero–Chacón, Fabián David | |
dc.creator | Diazgranados–Corrales, Maritza Del Carmen | |
dc.creator | Amaris–Villalba, Nelly Sofía | |
dc.creator | Henríquez–Henríquez, Olga Luz | |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T15:28:25Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T15:28:25Z | |
dc.date.issued | 2018-07-26 | |
dc.identifier.citation | Flórez - Jassan, E. (2018). Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 160 - 170. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12 | spa |
dc.identifier.issn | 2389-7724 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2082 | |
dc.description.abstract | Las competencias son capacidades, habilidades y
conocimientos que posee una persona para responder
a una situación sin limitarse a ella, estas se miden
de acuerdo al desempeño con el que se realice, donde
las estrategias pedagógicas cumplen un papel determinante en la motivación del estudiante. El estudio
busco fortalecer las competencias cognitivas mediante la investigación como estrategia pedagógica en
educación básica. Está guiado bajo los lineamientos
metodológicos de la IEP con un diseño basado en las
trayectorias de indagación, se seleccionó una muestra de cuarenta (40) estudiantes del grado octavo (8)
de bachillerato, de la Institución Educativa Departamental Fundación, ubicada en el departamento del
Magdalena. Para la recolección de información se
utilizó un cuestionario estructurado, mediante una
encuesta para valorar las estrategias implementadas
apoyadas en la IEP. Los resultados arrojaron diversas
estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias argumentativas mediante la investigación
como estrategia pedagógica en la educación básica. | spa |
dc.description.abstract | Competencies are abilities, skills and knowledge
that a person has to respond to a situation without
limiting itself to it, these are measured according
to the performance with which it is carried out,
where pedagogical strategies play a decisive role
in the motivation of the student. The study sought
to strengthen cognitive skills through research
as a pedagogical strategy in basic education. It
is guided under the methodological guidelines of
the IEP with a design based on the trajectories
of inquiry, a sample of forty (40) eighth grade (8)
baccalaureate students was selected from the Departmental Educational Institution Foundation,
located in the department of Magdalena For the
collection of information, a structured questionnaire was used, through a survey to assess the
implemented strategies supported by the IEP. The
results showed various pedagogical strategies for
the development of argumentative competences
through research as a pedagogical strategy in basic education. | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | competencia argumentativa | spa |
dc.subject | investigación como estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | educación básica | spa |
dc.subject | argumentative competence | spa |
dc.subject | research as a pedagogical strategy | spa |
dc.subject | basic education | spa |
dc.title | Competencia argumentativa mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica | spa |
dc.title.alternative | Argumentative competence through research as a pedagogical strategy in basic education | spa |
dc.type | Article | spa |
dcterms.references | Alarcón, D., Cortes, A., & Rodríguez, V. (2016). Competencias Cognitivas, evaluación constructivista. Redalyc.
Calderón, C., & Sarmiento, J. (2014). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias interpretativas argumentativas en la lectura y escritura en español en los estudiantes de Educación Básica del Colegio de la Universidad Libre. universidad libre.
Cruz, M., & Carmona, M. (2014). Competencias argumentativas en estudiantes de educación superior. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM.
Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1).
Guzmán, Y., Flores, R., & Tirado, F. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de Psicología, vol. 29.
Jiménez, A. (2010). Competencias en argumentación y uso de pruebas: 10 ideas claves. Barcelona, GRAÓ.
Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20).
Mejía, M. R., & Manjarrés, M. H. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia.
Pérez, R., & Víquez, D. (2010). Los grupos de discusión como metodología adecuada para estudiar las cogniciones sociales. Actualidades en Psicología.
Ramos, A., Herrera, J., & Ramírez, M. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Revista Científica de educomunicaciones.
Rojas, L. R. (2014). Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado. ICFES. | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.12 | |