Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPertuz Rodriguez, Elizabethspa
dc.contributor.authorRoncollo Moscate, Eveliaspa
dc.contributor.authorMartinez Vergara, Anaspa
dc.contributor.authorSantofimio Cortina, Marlonspa
dc.contributor.authorHenao Castillo, Efrainspa
dc.contributor.authorBuendia Yepez, Surithspa
dc.contributor.authorTeheran Velasquez, Josespa
dc.date.accessioned2019-01-23T15:35:46Z
dc.date.available2019-01-23T15:35:46Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.citationPertuz - Rodriguez, E. (2018). Convivencia escolar: una aproximación para la adquisición de conocimientos mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 209 - 218. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.24spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2087spa
dc.description.abstractLa educación en Colombia está generando acciones para que las instituciones educativas municipales promuevan una formación en competencias ciudadanas que permita fortalecer la convivencia escolar, por tal razón se plantea la presente investigación, que tuvo como objetivo comprender la importancia de la convivencia escolar en la adquisición de conocimientos mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). Esta investigación se encuentra orientada bajo un enfoque cualitativo, con abordaje desde la investigación como estrategia pedagógica; la unidad de análisis estuvo conformada por 20 estudiantes entre las edades de 7 a 13 años de los grados segundo tercero y cuarto de la Escuela Urbana Mixta Hugo Acero, del Municipio de Plato, Magdalena. Como resultado se implementaron espacios recreativos para la sana convivencia escolar desde el área de ética y valores, apoyada por asignaturas como lengua castellana, religión, orientado desde los resultados de las investigaciones de los estudiantes frente la problemática de convivencia, logrado mediante la incorporación de la Investigación como estrategia pedagógica al currículo, permitiendo la implementación del proyecto de convivencia en el aula, implementando los conocimientos en el área central y complementaria y los conocimientos construidos en la dinámica de las relaciones socialesspa
dc.description.abstractEducation in Colombia is generating actions so that the municipal educational institutions promote a training in civic competences that allows strengthening school coexistence; Given this, the present investigation aimed to analyze school coexistence as an approach from research as a pedagogical strategy (IEP) oriented with a qualitative approach, with an approach based on research as a pedagogical strategy; The analysis unit consisted of 20 students between the ages of 7 and 13 years of the second and fourth grades of the Urban Mixed School Hugo Acero, of the Municipality of Plato, Magdalena. As a result, recreational spaces for healthy school coexistence were implemented from the area of ethics and values, oriented from the results of students’ research on the problem of coexistence, achieved through the incorporation of Research as a pedagogical strategy into the curriculum, allowing the implementation of the project of coexistence in the classroom, implementing the knowledge in the central and complementary area and the knowledge built in the dynamics of social relationseng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectConvivencia Escolarspa
dc.subjectInvestigación Como Estrategia Pedagógicaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectSchool Coexistencespa
dc.subjectResearch As A Pedagogical Strategyspa
dc.subjectSchoolspa
dc.titleConvivencia escolar: una aproximación para la adquisición de conocimientos mediante la investigación como estrategia pedagógicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.24spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2153spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.24spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesArias, E. (2018). Un acercamiento a lo radical de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 59-68. Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara. Bertussi, G. (2014). Los valores y la moral en la escuela. Educação & Sociedade, 64-80. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad 6(2), 9-28. Díaz, M. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Página Web. Escobar, G., Ocampo, G., & Romero, M. (2017). Taller lúdico: una estrategia para el reconocimiento del otro en el preescolar desde el goce, el juego y el movimiento. García, P., Cantó, E., López, C., Miñarro, P., & Martínez, A. (2011). Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-12. García, L. y Niño, S. (2018). Percepciones sobre convivencia escolar y bullying en una institución educativa de Bogotá. Cultura, Educación y Sociedad 9(1), 46-58. García, M. (2003). El juego como estrategia didáctica para canalizar la agresividad infantil en preescolar (Doctoral dissertation, UPN-162). Guamani, G., & Alexandra, F. (2015). Programas de expresión corporal como estrategia lúdica para afianzar su esquema corporal en los párvulos de la escuela “Ramón Páez” del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, sector Patután durante el periodo 2012-2013 (Bachelor's thesis, LATACUNGA/UTC/). Hernández, H. G., & Jiménez, A. M. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Herrera, K., y Rico, R. (2014). El clima escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Revista Escenarios. Vol. 12: pp. 3-15. Ledesma, C. (2012). Uso Y Distribución De Espacios Escolares. Escuela universitaria de educación de Valencia. López, C., Carvajal, C., Soto, M., & Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383-410. Lugo, L. (2007). Formación integral: desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Revista universitaria de sonora, (1), 1-3. Maculan, A.-M., Jiménez , C., & Castellanos, O. (2015). Aprendizaje en el proceso de incubación de empresas de base tecnológica. Económicas CUC, 36(1), 15-48. Manilla, L. (2014). Estrategias para transformar el aula en espacio de convivencia pacífica (Doctoral dissertation, 95). Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Medina, A., & Quintero, J. (2003). El juego como estrategia didáctica para enriquecer el lenguaje en niños de edad preescolar (Doctoral dissertation, UPN-25A). Mejía, M., y Manjarrés, M. (2010). La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Meléndez, N., & JUÁREZ, A. (2012). Estrategias de enseñanza para aproximar a los niños a la adquisición del lenguaje escrito en 3er. año de preescolar (Doctoral dissertation, UPN-Ajusco). Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179. Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Montiel., & Gómez, D. (2013). La actividad lúdica como estrategia para el desarrollo integral de los niños de la estancia infantil" Arcoiris" de la SEDESOL en el municipio de Ixtenco, Tlaxcala (Doctoral dissertation, 291). Ocampo, D. (2008). Los espacios urbanos recreativos como herramienta de productividad. Revista Escuela de Administración de Negocios, (63). Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Parra, J. (2005). La educación Infantil: su dimensión didáctica y organizativa. Granada. Grupo Editorial Universitario. Perales, C., Arias, E., & Bazdresch, M. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. Pozo, J. & Gómez, M. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Rivera, A. (2002). Estrategias para favorecer la expresión oral en el nivel preescolar del medio indígena (Doctoral dissertation, UPN-31A). Romero, A. (2015). El juego como estrategia para favorecer el logro de aprendizajes significativos de los niños y las niñas de 5 a 6 años de preescolar lll del jardín de niños Eretbim, de la Delegación Tlalpan del DF (Doctoral dissertation, 99).spa
dc.title.translatedSchool life: an approach based on research as a pedagogical strategyspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem