Show simple item record


dc.creatorSánchez Gómez, Ana
dc.creatorCabarcas Sánchez, Luis
dc.creatorGonzález, Karina De Ayos
dc.creatorRodríguez Galindo, M
dc.creatorRangel Meriño, Andrea
dc.date.accessioned2019-01-23T15:38:13Z
dc.date.available2019-01-23T15:38:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2089
dc.description.abstractLa puesta en práctica de los valores, ha resultado desde siempre imprescindible en la formación de los estudiantes y la adquisición de competencias ciudadanas integrales, por tal razón la presente investigación tiene como objetivo fomentar los valores, especialmente el respeto y la tolerancia en los estudiantes a través de la investigación como estrategia pedagógica. La metodología utilizada en el estudio es de tipo cualitativa, de alcance descriptivo, el diseño es soportado desde las cualidades de la IEP. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista semiestructurada, observación participante la cual fue registrada a través de un diario de campo. Los participantes fueron 50 estudiantes de noveno grado de la institución educativa Departamental Rural de Cantagallar. Por lo tanto la ejecución de este proyecto permitió no solo el reconocimiento de los aspectos significativos, positivos y valorativos de los estudiantes, sino que además logró que se identificaran las falencias a nivel de convivencia, relaciones, manejo de conflictos, cohesión grupal, relación estudiante-docente y se participara en actividades que fortalecieran la armonía.spa
dc.description.abstractThe implementation of values, has always been essential in the training of students and the acquisition of comprehensive citizenship skills, for this reason this research aims to promote values, especially respect and tolerance in students to through research as a pedagogical strategy. The methodology used in the study is qualitative, descriptive in scope, the design is supported from the qualities of the IEP. The instruments applied were the semi-structured interview, participant observation which was recorded through a field diary. The participants were 50 students of ninth grade of the educational institution of Rural Departmental of Cantagallar. Therefore the execution of this project allowed not only the recognition of the significant, positive and valuable aspects of the students, but also managed to identify the shortcomings at the level of coexistence, relationships, conflict management, group cohesion, student relationship-docente and participate in activities that strengthen harmony.eng
dc.description.abstractThe implementation of values, has always been essential in the training of students and the acquisition of comprehensive citizenship skills, for this reason this research aims to promote values, especially respect and tolerance in students to through research as a pedagogical strategy. The methodology used in the study is qualitative, descriptive in scope, the design is supported from the qualities of the IEP. The instruments applied were the semi-structured interview, participant observation which was recorded through a field diary. The participants were 50 students of ninth grade of the educational institution of Rural Departmental of Cantagallar. Therefore the execution of this project allowed not only the recognition of the significant, positive and valuable aspects of the students, but also managed to identify the shortcomings at the level of coexistence, relationships, conflict management, group cohesion, student relationship-docente and participate in activities that strengthen harmony.eng
dc.formatCabarcas Sanchez, L. (2018). La investigación como estrategia para fomentar valores entre estudiantes de noveno grado de la institución educativa departamental rural de Cantagallar apoyada en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 465 - 472. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.54spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectestrategiaspa
dc.subjectpedagógicaspa
dc.subjectrespetospa
dc.subjecttoleranciaspa
dc.subjectstrategyspa
dc.subjectpedagogicalspa
dc.subjectrespectspa
dc.subjecttolerancespa
dc.titleLa investigación como estrategia para fomentar valores entre estudiantes de noveno grado de la institución educativa departamental rural de Cantagallar apoyada en las TICspa
dc.title.alternativeResearch as a strategy to promote values among ninth-grade students of the rural departmental educational institution of Cantagallarspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesDe Armas Ramírez, N., Lorences González, J., & Perdomo Vázquez, J. M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Evento Internacional Pedagogía, 40. Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 4(1), 30-35. Quintero-Corzo, J., Munévar-Molina, R. A., & Munévar-Quintero, F. I. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Educación y educadores, 11(1). Morán Oviedo, P. (1993). La vinculación docencia investigación como estrategia pedagógica. Perfiles educativos, (61). Parra Moreno, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores, (7). Pozo, J. I., & Monereo, C. (2001). El aprendizaje estratégico. Docencia universitaria, 2(2). Pegudo Sánchez, A., Cabrera Suárez, M., López Gómez, E., & Cruz Camacho, L. (2012). Estrategia pedagógica para desarrollar habilidades investigativas en asesores de trabajo de investigación científico estudiantil. Edumecentro, 4(1), 95-103. Montes de Oca Recio, N., & Machado Ramírez, E. F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Morán Oviedo, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, 26(105-106), 41-72. González, J. (2008). Semilleros de Investigación: una estrategia formativa. Psychologia. Avances de la disciplina, 2(2), 185-190. Merlinsky, G. (2006). La entrevista como forma de conocimiento y como texto negociado: notas para una pedagogía de la investigación. Cinta de moebio, (27). Calixto Flores, R. (2012). Investigación en educación ambiental. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1019-1033. Frondizi, R. (1958). ¿ Qué son los valores?. Fondo de cultura económica. Correa, M. E., Castro, F., & Lira, H. (2004). Estudio descriptivo de las estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas de primer año de pedagogía en enseñanza media de la Universidad del Bío-Bío. Theoria, 13(1). Callejas, M. M., & Corredor, M. V. (2002). LA RENOVACIÓN DE LOS ESTILOS PEDAGÓGICOS: COLECTIVOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA ACCIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Revista docencia universitaria, 3(1). Linares Cordero, M., & Cruz Estupiñán, D. (2013). Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 27(4), 340-355. Orden Hoz, A. D. L. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-22. Cardozo-Ortiz, C. E. (2011). Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14(2).spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.54


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record