Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la conducta pro-ambientales en la IED Luz Marina Caballero
dc.contributor.author | De León-Sanabria, Heider | spa |
dc.contributor.author | Jiménez, Luis | spa |
dc.contributor.author | Cervantes, Norys | spa |
dc.contributor.author | De La Rosa, Jesús | spa |
dc.contributor.author | Batista, Hernán | spa |
dc.contributor.author | Cantillo, Andrés | spa |
dc.contributor.author | De La Hoz, Damiana | spa |
dc.contributor.author | De La Hoz, Ruth | spa |
dc.contributor.author | De La Hoz Bolaño, Germán | spa |
dc.contributor.author | Francia, Amabis | spa |
dc.contributor.author | Francia, Joel | spa |
dc.contributor.author | Hernández, Merides | spa |
dc.contributor.author | Hernández, Luz | spa |
dc.contributor.author | Hernández, Ubaldo | spa |
dc.contributor.author | Merino, Cristina | spa |
dc.contributor.author | Muñoz, Jadinis | spa |
dc.contributor.author | Ospino, Alvaro | spa |
dc.contributor.author | Ospino, Cilsa | spa |
dc.contributor.author | Rangel, Rosmy | spa |
dc.contributor.author | Pérez, Marlith | spa |
dc.contributor.author | Pérez Moreno, Alfonso | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T15:50:18Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T15:50:18Z | |
dc.date.issued | 2018-12-04 | |
dc.identifier.citation | De León Sanabria, H. (2018). Fortalecimiento de la conducta pro-ambientales en la IED Luz Marina Caballero. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 325 - 334. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.37 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2094 | spa |
dc.description.abstract | La relación del hombre con el ambiente, es inherente a la existencia, por tal motivo la promoción de conductas pro-ambientales se ha convertido en foco atencional en los últimos años, buscando fortalecer acciones sustentables, dentro de los márgenes de la responsabilidad ambiental y social. A continuación, el presente estudio buscó entonces Identificar los componentes pro-ambientales que se pueden fortalecer a través de la investigación para la Formación de Cultura Ciudadana, la Conservación del Medio y el Desarrollo Sostenible en la Comunidad Educativa de la IED Luz Marina Caballero. La investigación fue abordada desde la mirada cuantitativa, con alcance descriptivo. La población abordada fue la comunidad educativa de la IED Luz Marina Caballero. Los resultados permiten ver como las conductas pro-ambientales, se orienta al mantenimiento óptimo de los recursos naturales, al equilibrio del ecosistema y a su vez responde a las necesidades sociales e individuales. | spa |
dc.description.abstract | The relationship of man with the environment is inherent to existence, for this reason the promotion of pro-environmental behavior has become an attention focus in recent years, seeking to strengthen sustainable actions, within the margins of environmental and social responsibility. Next, the present study seeks to identify the pro-environmental components that can be strengthened through research for Citizen Culture Training, Environmental Conservation and Sustainable Development in the IED Luz Marina Caballero Educational Community. The research will be approached from the quantitative perspective, with descriptive scope. The target population was the educational community of the IED Luz Marina Caballero. The results allow us to see how pro-environmental behaviors are oriented towards the optimal maintenance of natural resources, the balance of the ecosystem and, at the same time, responding to social and individual needs. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Conductas ambientales | spa |
dc.subject | Relación hombre-ambiente | spa |
dc.subject | Responsabilidad social | spa |
dc.subject | Responsabilidad ambiental | spa |
dc.subject | Cultura ciudadana | spa |
dc.subject | Desarrollo sostenible | spa |
dc.subject | Environmental behaviorst | spa |
dc.subject | Man-environment relationship | spa |
dc.subject | Social responsibility | spa |
dc.subject | Environmental responsibility | spa |
dc.subject | Citizen culture | spa |
dc.subject | Sustainable development | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la conducta pro-ambientales en la IED Luz Marina Caballero | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.37 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2188 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.37 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Amérigo, M. y González, A. (1996). Preocupación medioambiental en una población escolar. Revista de Psicología Social Aplicada, 6, 75-92. Aula planeta. (04 de 11 de 2015). Recursos para la creación de muros digitales. Recuperado el 04 de 04 de 2017, de: www.aulaplaneta.com: http://www.aulaplaneta.com/2G15/ll/04/recursos-tic/cincoherramientas-para-crear-murales-digitales/ Berenguer, J. (1998). Actitudes y creencias ambientales. Una explicación psicosocial del comportamiento ecológico. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. CVNE (2005) La importancia de las experiencias en Educación Ambiental. Actualizado el 15 de Diciembre de 2005. Centro Virtual de Noticias de Educación. Instituciones Universitarias > Corporación Universitaria de la Costa. Documento Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-91671.html Chumaceiro H., A.; Hernández G. de V, J.; y Chirinos N. E. (2016). Responsabilidad social universitaria, desarrollo sostenible y ciudadanía ambiental. Cuadernos de RSO. ISSN: 2301 – 105X. Vol. 4 - nº1 2016 p. 53 - 64 Corral-Verdugo, V. (2000). La definición del Comportamiento proambiental. La psicología social en México, Vol. 8, pp. 466-467. Corral-Verdugo. (2010). Psicología de la sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. México: Trillas. Corral-Verdugo, V., y De Queiroz, J. (2004) Aproximaciones al estudio de la conducta sustentable. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, Vol. 5 No.1 y 2. Pp. 1-26. Cortez, O. (2011). Comportamiento pro ambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura, educación y sociedad. Volumen 2 - No. 1 / pp. 43 a 56. Barranquilla, Colombia. De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840 Darley, J. M. & Beniger, J. R. (1981). Diffusion of energy conserving innovations. Journal of Social Issues, 37(2), 150-171. CEPIS. (2001). Marco conceptual de los residuos sólidos. Documento recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsars/e/fulltext/marco/marco.pdf UNICEF. (s.f). Experiencias urbanas de gestión integral de residuos en 10 municipios de Argentina. Documento recuperado de: https://www.unicef.org/argentina/spanish/EcoclubesbajaWEB.pdf González, A. y Amérigo, M. (1999). Actitudes hacia el Medio Ambiente y conducta ecológica. Psicothema, 11 (1), 13-25. Herrera, K. (2011). La crisis medioambiental. Una mirada desde la Psicología. Colombia: Educosta. Herrera-Tapias, B . (2013). La constitucionalización de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Revista civilizar ciencias sociales y humanas. Número 25. Volumen 13. ISSN 1657-8953. Julio Kosik, K. 1967. Dialéctica de lo Concreto. Editorial Grijalbo. Martínez-Soto, J. (2006) Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio del desarrollo sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente. Argentina: Red Theomai. MEN (2005) Educar para el Desarrollo Sostenible. Altablero no. 36, agosto – septiembre. Documento recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html Mujica de López, Mercedes, Marín, Freddy, Smith, Hélida, Lovera, María Isabel, Municipio innovador, un modelo para el desarrollo local sostenible. Multiciencias [en linea] 2008, 8 (Diciembre). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90411691019> ISSN 1317-2255 Suárez, E. (1996). La participación ambiental como conducta altruista. En Ciudad y medio ambiente desde la experiencia humana. Mongrafies Psico/Socio/Ambientals, 10 (pp. 289-294). Barcelona, España.: Universitat de Barcelona. Sauvé, L. (1999). La educación ambiental entre la modernidad y la posmodernidad: En busca de un marco educativo de referencia integrador. Tópicos. Vol.1. (2). México. Documento digital recuperado de: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/5/2.Sauve.pdf Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Madrid, España. Documento recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re2009/re2009_09.pdf PNUMA. (1990). Educación ambiental: modulo para la formación de profesores de ciencias y de supervisores para escuelas secundarias. Orelac. Santiago de Chile. Documento recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0007/000714/071480so.pdf | spa |
dc.title.translated | Strengthening pro-environmental behavior in IED Luz Marina Caballero | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.