• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC

Pedagogical strategies to improve school coexistence through TIC


Thumbnail
View/Open
Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC (173.5Kb)
Date
2018-11-27
Author
Fernández, Ibis
Ibáñez, Elida
Ballestas, Sandra
Beltrán, Carlos
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2103
Citar con DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39

Abstract

A nivel mundial las instituciones educativas deben velar por propiciar ambientes óptimos de aprendizaje libres de violencia, por lo cual es necesario implementar estrategias pedagógicas que promuevan la sana convivencia escolar. El estudio tuvo como objetivo, implementar estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se realizó una investigación mixta, combinando los métodos; cualitativo y cuantitativo, con un diseño de tipo descriptivo, como instrumentos de recolección de información se empleó el auto test sobre la convivencia escolar y se realizó un grupo de discusión con maestros, la unidad de análisis estuvo conformada por cien (100) estudiantes de la Instituto Educativo Departamental de San Judas Tadeo del Municipio Chibolo, Magdalena. Los resultados del test dejaron en evidencia altos índices de acoso, desprecio-ridiculización, restricción de la comunicación, y robo, mientras que las estrategias propuestas por el grupo de discusión fueron la catedra de la paz y la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación
 
At a global level, educational institutions must ensure that they promote optimal learning environments free of violence, for which it is necessary to implement pedagogical strategies that promote healthy school life. The objective of the study was to implement pedagogical strategies to improve school coexistence through Information and Communication Technologies. A mixed investigation was carried out, combining the methods; qualitative and quantitative, with a descriptive design, as tools for gathering information, the self-test on school coexistence was used and a discussion group was held with teachers, the analysis unit was made up of one hundred (100) students from the Departmental Educational Institute of San Judas Tadeo of Chibolo Municipality, Magdalena. The results of the test showed high levels of harassment, contempt-ridicule, restriction of communication, and theft, while the strategies proposed by the discussion group were the chair of peace and research as a pedagogical strategy supported by the Technologies of Information and Communication.
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Ballestas Garizao, S. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 343 - 350. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39

Collections
  • Revistas Científicas

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSNThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSN

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.