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dc.creatorBeltrán Ladino, Gilma
dc.creatorMartínez Siado, Yolima
dc.creatorPuerta Rico, Luz
dc.creatorJiménez Tapia, Fernando
dc.creatorPortela Villamizar, Lesfia
dc.creatorOrtiz Dávila, María
dc.date.accessioned2019-01-23T16:09:36Z
dc.date.available2019-01-23T16:09:36Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationBeltran Ladino, G. (2018). Dinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valores. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 91 - 98. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.11spa
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.issn2145-9258
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2106
dc.description.abstractLa dinámica de grupo ha sido una estrategia que junto al uso de las tecnologías de información y comunicación aporta a los procesos de educación, en términos de enseñanza de valores y fortalecimiento de la convivencia escolar. El presente estudio corresponde a fortalecer la sana convivencia y enseñanza de valores mediante las dinámicas de grupo en los estudiantes de primaria del Instituto Educativo Departamental (IED) de San José de San Fernando. La investigación se basa en la Acción Participación (IAP), permite generar conocimientos en forma conjunta para la elaboración de la huerta escolar a los miembros de la comunidad educativa. Los estudiantes consideran necesario proponer y consolidar normas de sana convivencia que sean de conocimiento de todos los estudiantes, docentes y directivos. Se evidencia la necesidad de atender los conflictos a tiempo y motivarlos a su resolución sin violencia, fomentando el impacto positivo que genera la participación de los padres en la educación de sus hijosspa
dc.description.abstractGroup dynamics has been a strategy that, together with the use of information and communication technologies, contributes to education processes, in terms of teaching values and strengthening school coexistence. The present study corresponds to strengthen the healthy coexistence and teaching of values through group dynamics in elementary students of the Departmental Educational Institute (IED) of San José de San Fernando. The Research is based on the Participation Action (IAP), it allows to generate knowledge jointly for the elaboration of the school garden to the members of the educational community. Students consider it necessary to propose and consolidate standards of healthy coexistence that are known to all students, teachers and managers. There is evidence of the need to address conflicts in time and motivate them to resolve them without violence, fostering the positive impact generated by the participation of parents in the education of their childreneng
dc.language.isoengspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectSana convivenciaspa
dc.subjectTicsspa
dc.subjectDinámica de grupospa
dc.subjectHealthy coexistencespa
dc.subjectGroup dynamicsspa
dc.titleDinámica de grupo como estrategia pedagógica apoyada en las tecnologías de información y comunicación para fortalecer los valoresspa
dc.title.alternativeGroup dynamics as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies to strengthen valuesspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesBanz, C. (2008). Las dinámicas grupales: una técnica de aprendizaje. Chile: Educarchie. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion_Integral%2006.pdf Carrasco, A. (2009). ¿Cómo evaluar la convivencia escolar? La mirada desde los estudiantes?. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 2 (1), 258-271. De la cruz, M. (2015). Dinámicas grupales [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://dinamicasgrupalesenf.blogspot.com.co/2015/11/dinamicas-grupales.html García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Recuperado de: http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf López de Mesa-Meloa, C., Carvajal-Castillob, C., Soto-Godoyc, M., y Urrea-Roa, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educ.educ, 16 (3). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001 Montoya, W., Vanegas, A., y Mejía, L. (2016). La evaluación como proceso para la autorregulación de los aprendizajes en el área de ciencias sociales (Tesis de pregado). Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2343/1/PB01015_Anacarovanegas_wilmarmontoya.pdf Nail, O., Muñoz, M., y Gajardo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Educ. Pesqui, 39 (2), 367-385. Núñez Flórez, E., Vergara Ortiz, R., & Bocanegra García, J. (2014). Sistema experto basado en lógica difusa tipo 1 para determinar el grado de riesgo de preeclampsia. INGE CUC, 10(1), 43-50. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/ingecuc/article/view/341 Olivares, S., Villón, O., y Iliana, C. (2011). Diseño de estrategias mediadoras de conflictos escolares, para mejorar la convivencia educativa en los estudiantes de la Escuela Virgilio Drouet Fuentes, ubicada en el cantón Santa Elena, durante el año 2010-2011. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 108p. Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Quiroz, R., y Saco, S. (2000). Factores asociados al síndrome burnout en médicos y enfermeras del hospital nacional sur este de essalud del Cusco. SITUA - Revista Semestral de la Facultad de Medicina Humana – UNSAAC, 11-22. Romagnolí, C., Mena, I., y Valdez, A. (2006). ¿Qué son las habilidades socio afectivas y éticas?. Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Formacion/Formacion_Integral%2003.pdf Tello, N. (2005). “Comunidad Segura: modelo de trabajo social para intervenir en el problema de la inseguridad pública” en Trabajo Social (revista de la ENTS-UNAM). Villalobos, C., Peña, J., Aguirre, E., y Guerrero, M. (2017). Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos. Calidad en la educación, 47, 81-111.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.11


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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