Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontenegro De Pertuz, Alvaspa
dc.contributor.authorCantillo Molina, Yolandaspa
dc.contributor.authorPabon Pallares, Celinaspa
dc.contributor.authorGonzales Castañeda, Mariaspa
dc.contributor.authorVilla Real-Martínez, Edgardospa
dc.contributor.authorGuerrero Guerrero, Javierspa
dc.contributor.authorLobato Petuz, Alfonsospa
dc.contributor.authorLopez Perez, Heberspa
dc.contributor.authorCantillo Bolaño, Olgaspa
dc.contributor.authorHernandez Ariza, Arquimedesspa
dc.contributor.authorGomez Hernandez, Adelsospa
dc.contributor.authorPolo Sanchez, Lucilaspa
dc.contributor.authorVillamil, Clementinaspa
dc.contributor.authorVilla Paez, Arelysspa
dc.contributor.authorPertuz Samper, Emersonspa
dc.contributor.authorDe La Hoz Cera, Lilaspa
dc.contributor.authorSanchez Paz, Josespa
dc.contributor.authorVega Cantillo, Hernandospa
dc.contributor.authorMozo Carranza, Rosmarispa
dc.contributor.authorVillafañe Ayala, Andresspa
dc.contributor.authorRopain Caballero, Yosmarspa
dc.contributor.authorDe la Cruz, Mariaspa
dc.contributor.authorPotes Donado, Omarspa
dc.contributor.authorSanchez, Rosmiraspa
dc.contributor.authorSerrano Cantillo, Luxerspa
dc.date.accessioned2019-01-23T16:10:59Z
dc.date.available2019-01-23T16:10:59Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.citationEscorcia Rudas, L. (2018). Fortalecimiento de la comprensión y producción de textos, uso de la investigación como estrategia pedagógica, con apoyo en tecnologías de información y comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 237 - 246. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.27spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2107spa
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados derivados de la investigación acerca del desarrollo de la comprensión lectora y la producción escrita, comocompetencias necesarias en la formación integral de los estudiantes, no sólo del área del lenguaje, sino en todo su quehacer comunicativo e intelectual, en favor de un aprendizaje significativo. El propósito es generar procesos para fortalecer una práctica pedagógica que promuevael desarrollo de aprendizajes basados en la investigación como estrategia pedagógica y la incorporación de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación. Se desarrolló la investigación con estudiantes de la Institución Educativa Departamental Agropecuaria Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en Magdalena, Pivijay, Colombia. Se generaron orientaciones para la integración curricular de la investigación y las tecnologías de información y comunicación, para orientar innovaciones necesarias para redefinir las estrategias que adoptan los docentes en su quehacer pedagógicospa
dc.description.abstractThisarticlepresentsresultsderivedfromresearchonthedevelopment of readingcomprehension and writtenproduction, as necessarycompetences in the integral formation of students, notonly in thearea of language, but in alltheircommunicative and intellectualwork, in favor of a significantlearningThepurposeistogenerateprocessestostrengthen a pedagogicalpracticethatpromotesthedevelopment of learningbasedonresearch as a pedagogicalstrategy and theincorporation of advances in information and communicationtechnologies.TheresearchwasdevelopedwithstudentsfromtheAgriculturalDepartmentalInstitution of Our Lady of Mercy, located in Magdalena, Pivijay, Colombia. Guidelinesforthe curricular integration of research and information and communicationtechnologiesweregeneratedto guide innovationsnecessaryto redefine thestrategiesadoptedbyteachers in theirpedagogicalworkeng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectComprensión Lectoraspa
dc.subjectProducción Textualspa
dc.subjectTecnologías De Información Y Comunicaciónspa
dc.subjectInvestigación Como Estrategia Pedagógicaspa
dc.subjectReading Comprehensionspa
dc.subjectTextual Productionspa
dc.subjectInformation And Communication Technologiesspa
dc.subjectResearch As Pedagogicalstrategyspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión y producción de textos, uso de la investigación como estrategia pedagógica, con apoyo en tecnologías de información y comunicaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.27spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2187spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.27spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAmézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59. Arteaga, I. (2001). Comprensión Lectora. Lima, Perú. Bevans, B., Furnish, B., Ramsey, A. and Talsma, S. (2001), Effective strategies for homeschool partnerships in reading. Chicago: Saint Xavier University and SkyLight Professional Development Field-Based Masters Program. Catalá, G.; Catalá, M.; Molina, E. y Monclús, R. (2008). Evaluación de la Comprensión Lectora. Prue-bas ACL (1. º. - 6. º de primaria). Barcelona. Editorial GRAÓ. Clavijo, J.; Maldonado, A.; Sanjuanelo, M. (2011) Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Revista Escenarios. Vol. 9. No. 2, Jul. Dic. P.26 -36. Consultado en: URI: http://hdl.handle.net/11619/1619 Gómez, J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2), p. 27-36. Franco, M. (2011). Intervención psico-educativa para la promoción de la comprensión lectora. “Cultura, Educación y Sociedad”. Volumen 2 - No. 1 Noviembre./ pp. 75 a 84 / Corporación Universitaria de la Costa CUC, Barranquilla, Colombia. ICFES (2016). Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Ministerio de Educación Nacional: Bogotá D.C Kadi , O., & Acevedo, Á. E. (2014). Liderazgo ético frente a la diversidad cultural dentro de las organizaciones con régimen disciplinario. Económicas CUC, 35(2), 75-88. Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1), 2. Mejía, M. R., &Manjarrés, M. E. (2011). La investigación como estrategia pedagógica. Una apuesta por construir pedagogías críticas en el S. XXI. Praxix& Saber, 2 (4), 127-177 MEN (2017). Ruta de apropiación de TIC en el Desarrollo Profesional Docente. Ministerio de Educación Nacional Colombia. Programa Nacional de uso de Medios y Nuevas Tecnologías. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf. Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179. Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202. Reimers, F. y Jacobs, J. (2008), La lectura en la sociedad de la información. Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse. Desafíos y oportunidades para los sistemas educativos. XXIII Semana Monográfica de la Educación. Documento Básico. OEI. P. 112. Consultado en: https://www.google.com.co/search?q=(Reimers+y+Jacobs%2C+2008).&rlz=1C1CHBF_esCO801CO801&oq=(Reimers+y+Jacobs%2C+2008).&aqs=chrome..69i57.4543j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8 Sánchez, Emilio. (2009) Ayudar a comprender y enseñar a comprender. Necesidades de los alumnos y necesidades de los profesores, Congreso Leer.es, Ministerio de Educación, Madrid. Sánchez, V. &Borzone, A. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura práctica en el aula. Lectura y vida, 31(1). SEP (2011). Manual de procedimiento para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el Aula. México: Secretaría de Educación Pública Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), (59), p. 43-61. UNESCO (2008). Declaración mundial sobre educación para todos. Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Jomtien, Tailandia. UNICEF (2010). Una Escuela Secundaria Obligatoria para todos - Cuaderno para profesores. Buenos Aires: Educación para todos Valladares, O. (1998). Comunicación Integral. Bases Técnicas y Desarrollo de Competencias Comunicativas.spa
dc.title.translatedStrengtheningtheunderstanding and production of texts, use of research as a pedagogicalstrategy, withsupport in information and communicationtechnologiesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem