Show simple item record

dc.contributor.authorCastro Colón, Marthaspa
dc.contributor.authorEscorcia Pacheco, Onildaspa
dc.contributor.authorMontenegro, Sinivaldospa
dc.contributor.authorOspino, Sonia Luzspa
dc.date.accessioned2019-01-23T16:15:57Z
dc.date.available2019-01-23T16:15:57Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.citationCastro Colón, M. (2018). El proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 99 - 104. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.12spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2109spa
dc.description.abstractEl ser humano desde el desarrollo inicial de su personalidad tiende a accionar de acuerdo a sus motivaciones e intereses, razón por la cual se plantea metas a corto, mediano y largo plazo. Es por esto que los proyectos de vida se han convertido en una herramienta que permite trazar rutas hacia los logros que los seres humanos quieren alcanzar en plazos. El presente estudio tuvo como objetivo promover el proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literarias. La población participante fueron 30 estudiantes de la Institución Educativa Departamental Juan Manuel Rudas., se llevó a cabo desde una mirada cualitativa, de alcance descriptivo, con un diseño de campo, siguiente la ruta de la IEP. Los resultados permiten dejan ver que los estudiantes se motivan a participa en las actividades en donde les permiten mostrar cuáles son sus planes, que desean para el futuro, como van hacer para lograrlo, y se ha notado el mayor interés frente a las actividades educativasspa
dc.description.abstractThe human being from the initial development of his personality tends to act according to their motivations and interests, which is why he considers short, medium and long term goals. This is why life projects have become a tool that allows us to trace routes towards the achievements that human beings want to achieve in terms. The objective of this study was to promote the life project as a didactic method for the development of literary competences. The participating population was 30 students from the Departmental Educational Institution Juan Manuel Rudas., It was carried out from a qualitative perspective, with a descriptive scope, with a field design. The results allow to see that students are motivated to participate in activities where they can show what their plans are, what they want for the future, how they are going to do it, and the greatest interest in educational activities has been noticed.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectEducación didácticaspa
dc.subjectProyecto de vidaspa
dc.subjectCompetencias literariasspa
dc.subjectDidactic educationspa
dc.subjectLife projectspa
dc.subjectLiterary competitionsspa
dc.titleEl proyecto de vida como método didáctico para el desarrollo de competencias literariasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.12spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2172spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.12spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesArrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara. Bowlby, J. (1986). Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida. Madrid: Ediciones Morata Camps, V. (1994). Los valores de la educación. Anaya. Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44 Cuevas, M. (2012). Ellos también tienen voz. Tesis de master. España. Universidad de Cantabria. Domínguez, L. (2007). Proyecto de vida y valores: condiciones de la personalidad madura y saludable. Boletín electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología, 3(1), 44-58. Donati, P. (1999). Familias y las generaciones. Revista Desacatos. Revista de Antropología Social, (2), 27-49. No. Recuperado el 31 de mayo 2018 de: http://www.scielo.org.mx/pdf/desacatos/n2/n2a3.pdf Hernández, O. D. (2006). Proyecto de vida y desarrollo integral humano. Rev. Internal Crecemos. (Puerto Rico), 6(1-20), 1-31. Herrera-Mendoza, K., y Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Revista escenarios. Vol. 12(2). Pp. 7-18. Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Valbuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Espacios, 38(20), 20-25. Martínez, M., Pérez, W. & Solano, D. (2011). Impacto de los medios masivos de comunicación en la dinámica familiar. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 111-118. Membiela, P. (2002). ¿Qué es el movimiento educativo ciencia, tecnología, sociedad? Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad: formación científica para la ciudadanía, 89, 91. Montenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Rogers, C. R., Freiberg, H. J., & Soler, S. C. (1996). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós. Rovira, J. M. P. (1996). La construcción de la personalidad moral (Vol. 30). Grupo Planeta (GBS). Savater, F., & Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Cátedra Sánchez, G., Aguirre, M., Solano, N. y Viveros, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 117-138. Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Lima: Ed Trepaud. Zamora, Z. E. H. (2014). Estudio exploratorio sobre el proyecto de vida en el adulto mayor. Psicología y salud, 16(1), 103-110.spa
dc.title.translatedThe Life Project as a Didactic Method for the Development of Literary Competencesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record