• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez

Research as a pedagogical strategy for recycling in the Rural IED Guillermo Álvarez


Thumbnail
View/Open
La investigación como estrategia pedagógica para.pdf (195.1Kb)
Date
2018
Author
Hurtado Ibáñez, Jorge
Castro Vega, Ángela
Escalante Hernández, Carlos
Caballero Noriega, Silvia
Perea Ospino, Wilson
Pisciotti Orozco, Elizabeth
Peñaranda López, José
Alzamora Isaza, Juan
Herrera Loaiza, Mary
Rivas Tamayo, María
Badillo López, Tedis
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2111
Citar con DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60

Abstract

La investigación para muchas personas se considera algo aburrido y tedioso, por la complejidad de los temas estudiados. Pero es un proceso que ayuda a desarrollar las destrezas investigativas tanto en el ámbito ecológico como ambiental, al buscar alternativas con un pensamiento reflexivo, crítico y exploratorio sobre los fenómenos ambientales que pasan en su cotidianidad. A nivel mundial, tanto en Latinoamérica como el Caribe, el manejo de la basura y su posterior utilización son un problema que afecta a todos. El presente artículo plantea como la investigación se puede utilizar como una estrategia pedagógica (IEP) para el reciclaje. Se centró bajo el enfoque cualitativo, desde el tipo de investigación acción. La población de este estudio estuvo constituida por cincuenta (50) estudiantes del grado sexto de bachillerato de la IED Rural Guillermo Álvarez. Dando como resultados la realización de actividades pedagógicas con las cuales se identificaron las concepciones y hábitos de los estudiantes con respecto al reciclaje dentro de la institución. Llegando a las respectivas conclusiones de la necesidad de Reciclar, Reutilizar y Reducir las basuras generadas por la institución.
 
Research for many people is considered boring and tedious, due to the complexity of the topics studied. But it is a process that helps to develop research skills both in the environmental and environmental field, when looking for alternatives with reflective, critical and exploratory thinking about the environmental phenomena that happen in their daily lives. At the global level, both in Latin America and the Caribbean, the handling of garbage and its subsequent use are a problem that affects everyone. This article presents how research can be used as a pedagogical strategy (IEP) for recycling. It was focused under the qualitative approach, from the type of action research. The population of this study was constituted by fifty (50) sixth grade students of the IED Rural Guillermo Álvarez Baccalaureate. Giving as results the accomplishment of pedagogical activities with which the conceptions and habits of the students with respect to the recycling inside the institution were identified. Arriving at the respective conclusions of the need to Recycle, Reuse and Reduce the garbage generated by the institution.
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Hurtado Ibañez, J. (2018). La investigación como estrategia pedagógica para el reciclaje en la IED Rural Guillermo Álvarez. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 505 - 512. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.60

Collections
  • Revistas Científicas

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSNThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSN

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.