dc.creator | Tique–Gutiérrez, Marlie Atzene | |
dc.creator | Camacho–Anaya, Juan Andrés | |
dc.creator | Segura–Guevara, Yenny Del Carmen | |
dc.creator | Orozco–Torregrosa, Ramiro | |
dc.creator | Ortega–Moreno, Lileiva Luz | |
dc.creator | Iriarte–Ariza, Mileima | |
dc.creator | Martínez–Rudas, Jaqueline | |
dc.creator | Gutiérrez–Pérez, Judith | |
dc.creator | Cáceres–Fernández, Never Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T16:44:20Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T16:44:20Z | |
dc.date.issued | 2018-08-02 | |
dc.identifier.citation | Tique - Gutiérrez, M. (2018). Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 171 - 180. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.13 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2112 | |
dc.description.abstract | La institución educativa 23 febrero está inmersa en
un contexto social donde convergen problemáticas socioeconómicas donde los alumnos les falta tranquilidad y estabilidad en su vida familiar, factores propician un clima de inseguridad afectiva poco acta para
una buena adaptación escolar. El estudio busco identificar la influencia del contexto socioeconómico sobre
el rendimiento académico del estudiante mediante la
Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) en la
IED 23 de febrero. Se guio bajo el enfoque cualitativo,
con un diseño de Investigación Acción Participación
(IAP). Se pudo constatar, que el comportamiento socio
cultural de los niños y jóvenes de sectores vulnerables
se hace evidente en la cotidianidad escolar puesto que
generan comportamientos como: la constante indisciplina, desmotivación, agresiones físicas y verbales,
problemas emocionales, deserción, reprobación, la
distracción, el poco interés por el aprendizaje, entre
otras situaciones, lo cual afecta el proceso educativo
que imparten los docentes de distintas instituciones
educativas y la atención de los educandos en general. | spa |
dc.description.abstract | The educational institution 23 February is immersed in a social context where socioeconomic
problems converge where students lack tranquility and stability in their family life, factors foster a climate of affective insecurity little record
for a good school adaptation. The study sought to
identify the influence of socioeconomic context on
student academic performance through Research
as a Pedagogical Strategy (IEP) in FDI February
23. It was guided under the qualitative approach,
with an Investigation Action Participation (IAP)
design. It was found that the socio-cultural behavior of children and young people from vulnerable sectors is evident in the daily school as they
generate behaviors such as: constant indiscipline,
demotivation, physical and verbal aggression,
emotional problems, desertion, reprobation, distraction, little interest in learning, among other
situations, which affects the educational process
taught by teachers from different educational institutions and the attention of students in general. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | contexto socioeconómico | spa |
dc.subject | rendimiento académico | spa |
dc.subject | investigación como estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | socioeconomic context | spa |
dc.subject | academic performance | spa |
dc.subject | research as a pedagogical strategy | spa |
dc.title | Contexto socioeconómico sobre el rendimiento académico del estudiante mediante la investigación como estrategia pedagógica | spa |
dc.title.alternative | Socio-economic context on the academic performance of the student through research as a pedagogical strategy | spa |
dc.type | Article | spa |
dcterms.references | Acevedo, C. (2017). Las tiendas de barrio desde la economía institucional. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 2(1), 30-37. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/85
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dc.identifier.doi | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.13 | |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | |