Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMendoza–García, Adriana Margaritaspa
dc.contributor.authorBlanco–Manjarrez, Ingrid Estherspa
dc.contributor.authorMovilla–Villareal, Damaris Celinespa
dc.date.accessioned2019-01-23T16:50:02Z
dc.date.available2019-01-23T16:50:02Z
dc.date.issued2018-11-14
dc.identifier.citationMendoza - García, A. (2018). Formación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 181 - 193. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2113spa
dc.description.abstractLa formación en valores se ha convertido en una necesidad a nivel educativo, debido a que la escuela además de impartir conocimientos y desarrollar competencias, debe formar en competencias del ser que permitan al individuo tener una adaptación a las normas sociales, ofreciendo de esta manera una educación integral tomando al estudiante como centro del currículo. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la formación en valores y convivencia escolar desde la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Se guio bajo el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación Acción Participación (IAP). Donde se utilizaron herramientas como diario de campo y observación participante para la recolección de datos. Se tomó una muestra de cuarenta (40) estudiantes de los grados preescolar a primero de primaria con edades comprendidas entre los cuatro (4) y seis (6) años, del grado preescolar, de la institución educativa Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación–Magdalena. Las actividades desarrolladas se elaboraron teniendo en cuenta aspectos como la investigación dentro del aula de clases y como proceso de formación, a su vez estas actividades se plantearon teniendo en cuenta las edades de los niños y su contexto.spa
dc.description.abstractValues training has become a necessity at the educational level, because the school, in addition to imparting knowledge and developing competences, must train in competencies of the being that allow the individual to have an adaptation to social norms, thus offering an integral education taking the student as the center of the curriculum. The objective of the study was to strengthen education in values and school coexistence through research as a pedagogical strategy supported by ICT. It was guided under the qualitative approach, with an Investigation Action Participation (IAP) design. Where tools were used as a field diary and participant observation for data collection. A sample of forty (40) students from pre-school to first grade was taken between the ages of four (4) and six (6), of the preschool level of the Francisco de Paula Santander educational institution located in the municipality. of Foundation - Magdalena. The activities developed were made taking into account aspects such as research within the classroom and as a training process, in turn these activities were considered taking into account the ages of children and their context.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 1 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectformación en valoresspa
dc.subjectconvivencia escolarspa
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectTICspa
dc.subjecttraining in valuesspa
dc.subjectschool life, research as a pedagogical strategyspa
dc.titleFormación en valores y convivencia escolar mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TICspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.1.2018.14spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAcuña, A. (2003). La robótica educativa: un motor para la innovación. Fundación Omar Dengo San José, Costa Rica. Almenara, J., & Cejudo, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas, 11(1), 13-36. Barragán, F. (2012). Cultura de paz y violencia de género. En perspectiva, número 5. Sevilla, consejería de Educación y Ciencia Belloch. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. BOJA. (2011). Orden de 20 de junio de 2011, promoción de la convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Carbajal, P. (2013). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Cetrulo, R. (2001). Alternativas para una acción transformadora: Educación popular, ciencias y política. Montevideo: Ediciones Trilce-Instituto del Hombre. De la Fuente, J., Peralta, F., & Sánchez, M. (2006). Valores sociopersonales y problemas de convivencia en la educación secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(9). Gadotti, M. (2003). Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI. Guevara, B., Zambrano, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista educación en valores. Vol. 1 / Nº 7 Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ta Edición. México D.F.: Editorial McGraw Hill. Herrera-Tapias, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Machada, R. (2011). Women, War and Peace In South Asia: Beyond victimhood to Agency. New Delhi: Sage Publications. Mejía, M. & Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mejía, M. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Ortega, R., Del Rey, R., & Casas, J. A. (2013). La Convivencia Escolar: clave en la predicción del Bullying. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2). Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/Civics and Ethics. Editorial Limusa. Pozo, J. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. Ramírez, R. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. En Quintero Garzón Martha Lucia y Sánchez Fernández María Dolores. (2018) Responsabilidad Corporativa: una mirada integral en América Latina. Primera Edición. Colección Ciencias Sociales. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali - Colombia. pp.324. Ramírez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Tuvilla, J. (2014). Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. ISBN: 84-688-5500-6, Deposito legal: SE-1101-04. Yurén, M. T., & de la Cruz, M. (2016). La relación familia-escuela: condición de mejora de la eficacia escolar en la formación valoral de niños (as) migrantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(2). Wong, D.S.W., Cheng, C.H.K., Ngan, R.M.H. y Ma, S.K. (2010). Program effectiveness of a restorative whole-school approach for tackling school bullying in Hong Kong. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 55(6), 846-862.spa
dc.title.translatedTraining in values and school coexistence through research as a pedagogical strategy supported by TICspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem