• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la Comprensión lectora

Collaborative learning as didactic strategies for the improvement of reading comprehension


Thumbnail
View/Open
El aprendizaje colaborativo como estrategia (171.1Kb)
Date
2018-11-27
Author
Esquivel, Paulina
Villa, Fernando
Guerra, Gabriel
Guerra, Carmenza
Rangel, Eusebio
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2114

Abstract

El aprendizaje colaborativo se convierte en un instrumento de saber práctico que favorece los espacios de apropiación de conocimiento no solo para los estudiantes sino también para la comunidad educativa en general. La presente investigación busca mostrar los procesos de comprensión lectora, en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, fomentando herramientas didácticas como el aprendizaje colaborativo que potencie la motivación por la lectura. El presente estudio se realiza desde una mirada cuantitativa, desde un alcance descriptivo. La población intervenida fueron estudiantes de básica primaria. Como resultados se permitió observar que el trabajo en grupo u colaborativo no solo se puede incrementar el rendimiento académico, sino que además presenta otras virtudes como que el estudiante aprende a trabajar en equipo y el modelo de aprendizaje interactivo supone que las experiencias de aula deben superar el aprendizaje memorístico y mecanicista
 
Collaborative learning becomes an instrument of practical knowledge that favors knowledge appropriation spaces not only for students but also for the educational community in general. This research seeks to show the processes of reading comprehension, in the students of the Educational Institution of Our Lady of Carmen, fostering teaching tools such as collaborative learning that enhances the motivation for reading. The present study is carried out from a quantitative perspective, from a descriptive scope. The population intervened were elementary school students. As results, it was possible to observe that group or collaborative work can not only increase academic performance, but also presents other virtues such as that the student learns to work in a team and the interactive learning model assumes that classroom experiences must overcome the memoristic and mechanistic learning.
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Esquivel, P. (2018). El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la Comprensión lectora. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 105 - 112. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2171

Collections
  • Revistas Científicas

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.