Show simple item record


dc.creatorCuello Alfaro, Ewduin
dc.creatorRivera Aconcha, Hernando
dc.creatorArango Vanegas, Juan
dc.creatorJimenez Vides, Jaime
dc.creatorRuidiaz Moreno, Francisco
dc.creatorAlfaro De Cuello, Ruby
dc.creatorMansbach Torres, Alicia
dc.creatorCubides De Ballestas, Nubia
dc.creatorTorres Ruidiaz, Monica
dc.creatorAranfo Vanegas, Juan
dc.creatorToro Villalobos, Osiris
dc.creatorRuidiaz De Yepez, Victoria
dc.creatorYepez, Luis
dc.creatorAvila Ricaurte, Maria
dc.creatorCamacho Castro, Delcy
dc.creatorCortes Pedrozo, Iris
dc.creatorLascarro Moya, Betty
dc.creatorRibon Moreno, Flor
dc.creatorLengua Muñoz, Maria
dc.creatorTrespalacios, Ena
dc.creatorVillareal Oviedo, Mildreth
dc.creatorCantillo Miranda, Lamar
dc.creatorSaucedo Padilla, Maria
dc.creatorOrtega Borrego, Nildre
dc.creatorPerez Alfaro, Nilma
dc.creatorHernandez Jimencez, Martha
dc.creatorMejia Estrada, Madel
dc.date.accessioned2019-01-23T16:57:30Z
dc.date.available2019-01-23T16:57:30Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.citationCuello Alfaro, E. (2018). Implementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 247- 254. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2116
dc.description.abstractEl presente artículo presenta los resultados derivados del estudio Implementación de Ambientes virtuales de Aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras. Además de analizar el uso de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectoras, se proponen alternativas pertinentes para dinamizar los espacios de enseñanza-aprendizaje. La problemática general en las aulas de clases en torno al proceso de aprendizaje y en específico de las competencias lectoras de los estudiantes, promueve la búsqueda de caminos para el aprovechamiento y la estructuración de oportunidades para que el colectivo de docentes fortalezcna e innoven en sus prácticas pedagógicas y así generar mayor interés y motivación en ellos. La población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de 9 grado de la Institución Educativa Néstor Andrés Rangel Alfaro. El estudio tuvo como propósito fomentar los ambientes virtuales de aprendizaje como una estrategia motivadora que fortalece el del desarrollo de las competencias lectorasspa
dc.description.abstractThis article presents the results derived from the study Implementation of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skills; In addition to establishing how the use of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skills, it is relevant to boost the teaching-learning spaces. The general problems in the classroom around the learning process and specifically the reading skills of students, promotes the structuring of opportunities for teachers to strengthen and innovate in their pedagogical practices and thus generate greater interest and motivation in them. The population studied was made up of 9th grade students from the Néstor Andrés Rangel Alfaro Educational Institution. The purpose of the study was to promote virtual learning environments as a motivating strategy that strengthens the development of reading skills.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectAmbientes Virtuales De Aprendizajespa
dc.subjectComprensión Lectoraspa
dc.subjectEducación Básicaspa
dc.subjectVirtual Environments Of Learningspa
dc.subjectReading Comprehensionspa
dc.subjectBasic Educationspa
dc.titleImplementación de ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia motivadora para el desarrollo de competencias lectorasspa
dc.title.alternativeImplementation of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skillsspa
dc.title.alternativeImplementation of virtual learning environments as a motivating strategy for the development of reading skillsspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesArdila, A.; Rosselli, M. y Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Editorial El Manual Moderno. pp. 13 - 20. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Bravo, Olga, Marín González, Freddy, Carrera, María, Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Opción [en linea] 2013, 29 (Enero-Abril). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31028677006> ISSN 1012-1587 Batista, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Revista Iberoamericana de Educación, 1-19. Cortés, J.; Orozco, G.; Luna, V. y Martínez, A. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer paso a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Escobar, L., Paredes, A. y Barroso, M. (2015). Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales. Accesbib: revista de bibliotecología y ciencias de la información, 4(1), 53-66. Recuperado de http://accesbib.blogspot.com/p/numero-actual.htm Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales | Request PDF. Available from: https://www.researchgate.net/publication/317782390_Competencias_del_profesional_de_la_informacion_ante_la_evolucion_de_las_fuentes_de_informacion_digitales [accessed Oct 01 2018]. Giroux, Henry (1997): Cruzando límites. Trabajadores culturales, y políticas educativas. Barcelona, Paidós, Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: Aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and knowledge Society Journal, 5 (2), 26-35. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Herrera, L. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes educativos. Reencuentro. Análisis de problemas Universitarios, (35), 69-74. Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. y Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. ICFES (2011), Consulta de resultados individuales Saber 11. Icfes Interactivo. Consulta de Resultados. Consultado en: www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/res_individuales.htm Ministerio de Educación (2007), Foro Educativo Nacional. República de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122265.html Moreno, V. (2005). Lectores competentes. Revista de Educación, pp. 153-167 PISA. (2014). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Tercera ed.). Santiago, Chile. Agencia de Calidad de la Educación. Quintero, A.; León, A.; y Pino, A. (2010). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Revista: “Cultura, Educación y Sociedad” / Barranquilla - Colombia / Volumen 2 - No. 1 / pp. 25 a 34 / abril de 2011 / ISSN 2145-9258 Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 SED. (2012). Aspectos que orientan la construcción y consolidación de los ambientes de aprendizaje. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. SEP. (2011). Manual de procedimiento para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el Aula. México: Secretaría de Educación Pública. UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. División de Educación Superior. UNESCO (2016). Creación de futuros sostenibles para todos. La Educación al servicio de los pueblos y el planeta. Informe de seguimiento de la Educación en el mundo. Ediciones UNESCO. Vallejo Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/946Ardila, A.; Rosselli, M. y Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. México: Editorial El Manual Moderno. pp. 13 - 20. Avendaño, I. & Martínez, D. (2013). Competencia lectora y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Revista Escenarios, 11(1), 7-22. Bravo, Olga, Marín González, Freddy, Carrera, María, Redes inter-organizacionales y desarrollo local. Opción [en linea] 2013, 29 (Enero-Abril). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31028677006> ISSN 1012-1587 Batista, M. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Revista Iberoamericana de Educación, 1-19. Cortés, J.; Orozco, G.; Luna, V. y Martínez, A. (2015). El Aprendizaje Distribuido, primer paso a la virtualidad en la Enseñanza en el Nivel Universitario. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. Escobar, L., Paredes, A. y Barroso, M. (2015). Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales. Accesbib: revista de bibliotecología y ciencias de la información, 4(1), 53-66. Recuperado de http://accesbib.blogspot.com/p/numero-actual.htm Competencias del profesional de la información ante la evolución de las fuentes de información digitales | Request PDF. Available from: https://www.researchgate.net/publication/317782390_Competencias_del_profesional_de_la_informacion_ante_la_evolucion_de_las_fuentes_de_informacion_digitales [accessed Oct 01 2018]. Giroux, Henry (1997): Cruzando límites. Trabajadores culturales, y políticas educativas. Barcelona, Paidós, Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: Aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and knowledge Society Journal, 5 (2), 26-35. Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Herrera, L. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes educativos. Reencuentro. Análisis de problemas Universitarios, (35), 69-74. Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. y Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74. ICFES (2011), Consulta de resultados individuales Saber 11. Icfes Interactivo. Consulta de Resultados. Consultado en: www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/res_individuales.htm Ministerio de Educación (2007), Foro Educativo Nacional. República de Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122265.html Moreno, V. (2005). Lectores competentes. Revista de Educación, pp. 153-167 PISA. (2014). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (Tercera ed.). Santiago, Chile. Agencia de Calidad de la Educación. Quintero, A.; León, A.; y Pino, A. (2010). Conciencia fonológica y su relación con las dificultades de lectura. Revista: “Cultura, Educación y Sociedad” / Barranquilla - Colombia / Volumen 2 - No. 1 / pp. 25 a 34 / abril de 2011 / ISSN 2145-9258 Ramírez Rodríguez, C. (2010), “Las TICS en el Aula”, NNTT, Granada. 2010 SED. (2012). Aspectos que orientan la construcción y consolidación de los ambientes de aprendizaje. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. SEP. (2011). Manual de procedimiento para el fomento y la valoración de la competencia lectora en el Aula. México: Secretaría de Educación Pública. UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. División de Educación Superior. UNESCO (2016). Creación de futuros sostenibles para todos. La Educación al servicio de los pueblos y el planeta. Informe de seguimiento de la Educación en el mundo. Ediciones UNESCO. Vallejo Calle, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura Educación y Sociedad 2(1), 171 - 176. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/946spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2192
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.28
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record