Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabana Manjarrez, Anaspa
dc.contributor.authorAcuña Rodríguez, Mónica Patriciaspa
dc.contributor.authorPalacio Guerra, Daliaspa
dc.contributor.authorRodríguez Luran, Dannysspa
dc.contributor.authorNúñez Palomino, Dayanaspa
dc.contributor.authorPertuz Angulo, Fannyspa
dc.contributor.authorCastillo Pérez, Justinaspa
dc.contributor.authorJulio Arrieta, Ledysspa
dc.contributor.authorQuezedo Rivera, Leonorspa
dc.contributor.authorCastillo Podlesky, Maríaspa
dc.contributor.authorZambrano Barrios, Nazlyspa
dc.contributor.authorDe La Cruz Jiménez, Osmanspa
dc.contributor.authorLiñán González, Sandraspa
dc.contributor.authorRojano Pabón, Silvanaspa
dc.contributor.authorBolaño Díaz, Sindyspa
dc.contributor.authorMora Suarez, Yanethspa
dc.date.accessioned2019-01-23T16:58:58Z
dc.date.available2019-01-23T16:58:58Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.citationPertuz, F. (2018). Educación ambiental para el mantenimiento de cuerpos de agua contaminados mediante la IEP. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 351 - 362. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.40spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2118spa
dc.description.abstractLa educación ambiental es un elemento utilizado desde las escuelas para crear consciencia en la comunidad educativa sobre las problemáticas de contaminación observadas en el contexto social donde habitan, el estudio tuvo como objetivo implementar la educación ambiental para el mantenimiento de cuerpos de agua contaminados mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP). La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por cincuenta (50) sujetos, para esto se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados mostraron altos niveles de contaminación en el canal Tolima, por desecho de residuos sólidos, basuras, vertimiento de aguas residuales y uso de jabón y detergentes para lavar la ropa en el Rio, donde los estudiantes con la asesoría y acompañamiento de los maestros diseñaron estrategias educativas basadas en investigación para el mantenimiento de los cuerpos de agua contaminados del canal Tolima en Aracataca, apuntado a la formación de estudiantes con conciencia ciudadana, que aporten a la preservación del mediospa
dc.description.abstractEnvironmental education is an element used by schools to create awareness in the educational community about the pollution problems observed in the social context where they live, the study aimed to implement environmental education for the maintenance of contaminated water bodies through research as a pedagogical strategy (IEP). The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and daily of field. The population consisted of fifty (50) subjects, for this a non-probabilistic sampling of intentional type was carried out. The results showed high levels of contamination in the Tolima channel, by waste of solid waste, garbage, dumping of wastewater and use of soap and detergents to wash clothes in the Rio, where the students with the advice and accompaniment of the teachers designed educational strategies based on research for the maintenance of contaminated water bodies of the Tolima channel in Aracataca, aimed at training students with citizen awareness, which contribute to the preservation of the environmenteng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectCuerpos de aguaspa
dc.subjectContaminaciónspa
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectEnvironmental educationspa
dc.subjectBodies of waterspa
dc.subjectPollutionspa
dc.subjectResearch as a pedagogical strategyspa
dc.titleEducación ambiental para el mantenimiento de cuerpos de agua contaminados mediante la IEPspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.40spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2168spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.40spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAlbis Arrieta, A., Ortiz Toro, J., & Martínez De la Rosa, J. (2017). Remoción de cromo hexavalente de soluciones acuosas usando cáscara de yuca (Manihot esculenta): Experimentos en columna. INGE CUC, 13(1), 42-52. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.04 Carrato, A., & Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Universidad del Oriente, Venezuela. Domínguez, J., Marcos, C., Chao, Y., Delgado, G & Rodríguez, D. (2012). Estudio de aguas continentales mediante teledetección. Editorial UNED. Espejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa. Recuperado en 11 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-666620120004 00008&lng=es&tlng=es. Granados, L., Holguín, V., & Perdomo, M. (2015). Diseño de un proyecto de ahorro y uso eficiente del agua, como estrategia que sensibiliza en el cuidado del recurso hídrico, a los estudiantes de la Institución Educativa Juan Pablo II del Municipio de Palmira Valle. Fundación Universitaria los Libertadores. Santiago de Cali. Guía del Instructor de Laboratorio, (2011) Contaminación del agua y reciclaje como una solución. Universidad de San Carlos de Guatemala. Hernández, H., & Jiménez , A. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Irca. (2015). Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/multimedia/especiales/calidad-del-agua-encolombia /16555 634/1/index.html. Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010) La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. MINSALUD. (2016) Ministerio de Salud y Protección Social, Subdirección de Salud Ambiental. Informe Nacional de Calidad del Agua para Consumo Humano. INCA 2015. BOGOTÁ, D.C. Morgado Gamero W.B., Ramírez M.C., Parody A., Viloria A., López M.H.A., Kamatkar S.J. (2018) Concentrations and Size Distributions of Fungal Bioaerosols in a Municipal Landfill. In: Tan Y., Shi Y., Tang Q. (eds) Data Mining and Big Data. DMBD 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 10943. Springer, Cham Navarro, R. y Garrido, S. (2006). “Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria”, Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación (España), vol. 4, núm. 1, pp. 52-70. Disponible en: http://www.redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140106.pdf Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Padilla, E. (2006) Derecho de aguas. Capitulo II aspectos técnicos N° 4. Calidad de los cuerpos de aguas. Librería ediciones del Profesional LTDA, p.42. Bogotá. Pereira, M. (2016). Hacia la construcción de un derecho energético ambiental como disciplina autónoma. Jurídicas CUC, 12(1), 177-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.10 Pozo, J. & Gómez, M. (2006) Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Rodríguez, V., Bustamante, A., Leticia, M., & Mirabal, j. (2011). La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual. Revista Cubana de Salud Pública, 37(4), 510-518. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000400015&lng=es&tlng=es. Segura, L. (2007) Estudio de antecedentes sobre la contaminación hídrica en Colombia. Escuela superior de administración pública ESAP, Bogotá.spa
dc.title.translatedEducación ambiental para el mantenimiento de cuerpos de agua contaminados mediante la IEPspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem