dc.contributor.author | Vargas–Guerrero, Berenice | spa |
dc.contributor.author | Perea–Hernández, Adaulfo | spa |
dc.contributor.author | Colina–Páez, Andrés | spa |
dc.contributor.author | Carrillo–Álvarez, Dannilys | spa |
dc.contributor.author | Meriño– Bermúdez, Delia | spa |
dc.contributor.author | Bolaño–Hernández, Diosa | spa |
dc.contributor.author | Olarte–Faillace, Elaine | spa |
dc.contributor.author | Castro–Hernández, Gerardo | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez–Zúñiga, Gilma | spa |
dc.contributor.author | Gámez–Lobo, Helena | spa |
dc.contributor.author | Padilla–Jiménez, Katerine | spa |
dc.contributor.author | Padilla–Jiménez, Loly | spa |
dc.contributor.author | Martínez–Ordoñez, Luis | spa |
dc.contributor.author | Charris–Matute, Luz | spa |
dc.contributor.author | Ibarra–Orozco, Luzdary | spa |
dc.contributor.author | Arévalo–Fandiño, Mary | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez–Hernández, Milena | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez–Daza, Miriam | spa |
dc.contributor.author | Villa–Carmona, Oswaldo | spa |
dc.contributor.author | Núñez– Anaya, Rosa | spa |
dc.contributor.author | Pérez–Cervantes, Saidaith | spa |
dc.contributor.author | Navarro–Montenegro, Sol | spa |
dc.contributor.author | Duran–Varela, Yina | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T17:00:10Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T17:00:10Z | |
dc.date.issued | 2018-11-15 | |
dc.identifier.citation | Vargas Guerrero, B. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 208- 218. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.21 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2119 | spa |
dc.description.abstract | Los procesos de lectoescritura son fundamentales en
la enseñanza desde básica primaria para el desarrollo
de las áreas del conocimiento. El estudio tuvo como
propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Se realizó un estudio
de tipo cualitativo, con un modelo de investigación
acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de
corte transversal. La población estuvo conformada
por cuarenta (40) estudiantes de la IED Rafael Núñez
del municipio de Algarrobo, Magdalena. Utilizando
como técnicas de recolección, observación participante y diario de campo. Se evidencio un aumento en el
interés de los estudiantes por la lectura y escritura
al implementar el uso de las TIC como estímulo en
sus habilidades comunicativas y orales. Se observaron avances significativos con la implementación de
estas estrategias pedagógicas que impactan el proceso
enseñanza-aprendizaje en forma positiva. | spa |
dc.description.abstract | Literacy processes are fundamental in teaching from elementary school to the development of
knowledge areas. The purpose of the study was
to strengthen the reading and writing processes
through research as a pedagogical strategy supported by ICT. A qualitative study was carried out,
with an action research model, from a descriptive,
exploratory, cross-sectional design. The population was conformed by forty (40) students of the
IED Rafael Núñez of the municipality of Algarrobo, Magdalena. Using as collection techniques,
participant observation and field diary. There was
an increase in students’ interest in reading and
writing when implementing the use of ICT as a
stimulus in their communication and oral skills.
Significant advances were observed with the implementation of these pedagogical strategies that
impact the teaching-learning process in a positive
way. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 1 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | investigación como estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | tecnologías de la información y comunicación | spa |
dc.subject | Reading | eng |
dc.subject | writing | eng |
dc.subject | research as a pedagogical strategy | eng |
dc.subject | information and communication technologies | eng |
dc.title | Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.21 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2041 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.21 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Altamar M. (2010). Estrategias que promuevan el uso de las TIC. Liceo Bolivariano Evelia Ávila De Pimentel. Venezuela.
Ávila, P. (s.f). Leer bien para escribir mejor, estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. UNED España.
Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia.
Botello, S. (2013) La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de Tolima. Ibagué.
Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Editorial Zorzal, Buenos Aires.
Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162.
Cochran, M Y Litle, S. Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona 2003.
Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño.
Díaz, Á. (2013), TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. IV, núm. 10, pp.3-21.
Franco, M., Blanco, P., Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.
Finocchio, A. M. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Editorial Paidós. Buenos Aires.
González, D. (2013). Importancia de los paratextos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Multiciencias. Abril-junio, 180-189. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90428841010> ISSN 1317-2255
Lasso, R. (2013). Importancia de la lectura. Recuperado de: http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicosLibres/UACJ/Importancia_de_la_lectura.pdf.
Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010.
Perrenoud, P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida, Editorial Grao-Colofón, Barcelona.
Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador.
Oleagordia, I. (2001). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educación, N° 9.
Reyzábal, V. (2012) Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 10, Número 4.
Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). Articulo virtual, estrategias de comprensión de lecturas mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. | spa |
dc.title.translated | Reading and writing through research as a pedagogical strategy supported by TIC | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |