Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVargas–Guerrero, Berenicespa
dc.contributor.authorPerea–Hernández, Adaulfospa
dc.contributor.authorColina–Páez, Andrésspa
dc.contributor.authorCarrillo–Álvarez, Dannilysspa
dc.contributor.authorMeriño– Bermúdez, Deliaspa
dc.contributor.authorBolaño–Hernández, Diosaspa
dc.contributor.authorOlarte–Faillace, Elainespa
dc.contributor.authorCastro–Hernández, Gerardospa
dc.contributor.authorRodríguez–Zúñiga, Gilmaspa
dc.contributor.authorGámez–Lobo, Helenaspa
dc.contributor.authorPadilla–Jiménez, Katerinespa
dc.contributor.authorPadilla–Jiménez, Lolyspa
dc.contributor.authorMartínez–Ordoñez, Luisspa
dc.contributor.authorCharris–Matute, Luzspa
dc.contributor.authorIbarra–Orozco, Luzdaryspa
dc.contributor.authorArévalo–Fandiño, Maryspa
dc.contributor.authorRodríguez–Hernández, Milenaspa
dc.contributor.authorGutiérrez–Daza, Miriamspa
dc.contributor.authorVilla–Carmona, Oswaldospa
dc.contributor.authorNúñez– Anaya, Rosaspa
dc.contributor.authorPérez–Cervantes, Saidaithspa
dc.contributor.authorNavarro–Montenegro, Solspa
dc.contributor.authorDuran–Varela, Yinaspa
dc.date.accessioned2019-01-23T17:00:10Z
dc.date.available2019-01-23T17:00:10Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.identifier.citationVargas Guerrero, B. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 208- 218. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.21spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2119spa
dc.description.abstractLos procesos de lectoescritura son fundamentales en la enseñanza desde básica primaria para el desarrollo de las áreas del conocimiento. El estudio tuvo como propósito fortalecer los procesos de lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La población estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes de la IED Rafael Núñez del municipio de Algarrobo, Magdalena. Utilizando como técnicas de recolección, observación participante y diario de campo. Se evidencio un aumento en el interés de los estudiantes por la lectura y escritura al implementar el uso de las TIC como estímulo en sus habilidades comunicativas y orales. Se observaron avances significativos con la implementación de estas estrategias pedagógicas que impactan el proceso enseñanza-aprendizaje en forma positiva.spa
dc.description.abstractLiteracy processes are fundamental in teaching from elementary school to the development of knowledge areas. The purpose of the study was to strengthen the reading and writing processes through research as a pedagogical strategy supported by ICT. A qualitative study was carried out, with an action research model, from a descriptive, exploratory, cross-sectional design. The population was conformed by forty (40) students of the IED Rafael Núñez of the municipality of Algarrobo, Magdalena. Using as collection techniques, participant observation and field diary. There was an increase in students’ interest in reading and writing when implementing the use of ICT as a stimulus in their communication and oral skills. Significant advances were observed with the implementation of these pedagogical strategies that impact the teaching-learning process in a positive way.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 1 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.subjectReadingeng
dc.subjectwritingeng
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyeng
dc.subjectinformation and communication technologieseng
dc.titleLectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TICspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.21spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2041spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.1.2018.21spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAltamar M. (2010). Estrategias que promuevan el uso de las TIC. Liceo Bolivariano Evelia Ávila De Pimentel. Venezuela. Ávila, P. (s.f). Leer bien para escribir mejor, estrategias docentes para la enseñanza de la lectura y la escritura. UNED España. Belloch (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Botello, S. (2013) La escritura como proceso y objeto de enseñanza. Tesis de maestría. Universidad de Tolima. Ibagué. Brousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Editorial Zorzal, Buenos Aires. Camargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Cochran, M Y Litle, S. Más allá de la certidumbre adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. Ed. Octaedro. Barcelona 2003. Cruz, L. (2012). Proyecto de aula en TIC, me divierto y aprendo lectoescritura. Universidad de Nariño. Díaz, Á. (2013), TIC en el trabajo del aula. Impacto en la planeación didáctica, Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, vol. IV, núm. 10, pp.3-21. Franco, M., Blanco, P., Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Finocchio, A. M. (2009). Conquistar la escritura. Saberes y prácticas escolares. Editorial Paidós. Buenos Aires. González, D. (2013). Importancia de los paratextos en la lectura e Interpretación de Textos Literarios. Multiciencias. Abril-junio, 180-189. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90428841010> ISSN 1317-2255 Lasso, R. (2013). Importancia de la lectura. Recuperado de: http://bivir.uacj.mx/LibrosElectronicosLibres/UACJ/Importancia_de_la_lectura.pdf. Mariño, G. “El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo”. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. 2010. Perrenoud, P. (2012) Cuando la escuela pretende preparar para la vida, Editorial Grao-Colofón, Barcelona. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Oleagordia, I. (2001). Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En: Revista Iberoamericana de la educación, N° 9. Reyzábal, V. (2012) Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Volumen 10, Número 4. Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T., Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A. & Huerta, R. (2011). Articulo virtual, estrategias de comprensión de lecturas mediadas por TIC. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.title.translatedReading and writing through research as a pedagogical strategy supported by TICeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem