Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación
dc.contributor.author | Pacheco Charris, María | spa |
dc.contributor.author | Coronado Gutiérrez, Cointa | spa |
dc.contributor.author | Coronado Muñoz, Miryan | spa |
dc.contributor.author | Fontalvo Ortega, Oscar | spa |
dc.contributor.author | Torres Torregrosa, Oswaldo | spa |
dc.contributor.author | De La Cruz Pabón, Diocelina | spa |
dc.contributor.author | Pabón C, Gertrudis | spa |
dc.contributor.author | Pabón Cantillo, Ledys | spa |
dc.contributor.author | De La Hoz Coronado, Rosiris | spa |
dc.contributor.author | Acosta Bonet, Yasmari | spa |
dc.contributor.author | De La Cruz De La Cruz, Zunilda | spa |
dc.contributor.author | Pabón Cantillo, Elsa | spa |
dc.contributor.author | García Peña, Leiber | spa |
dc.contributor.author | Ortega Olivero, Lucia | spa |
dc.contributor.author | Torres Vargas, Mirella | spa |
dc.contributor.author | Movilla Salgado, Onaima | spa |
dc.contributor.author | Vega Padilla, Fredy | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T17:18:16Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T17:18:16Z | |
dc.date.issued | 2018-12-04 | |
dc.identifier.citation | Pachecho Charris, M. (2018). Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 371 - 376. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.42 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2122 | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación surge de la problemática que se evidencia, en cuanto a la adquisición y desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes, teniendo en cuenta los bajos resultados obtenidos en las pruebas internas y externas que se aplican a los estudiantes de la Institución. El objetivo de la investigación corresponde a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa Departamental de Guáimaro Magdalena, mediante la lúdica apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación. La investigación se basa en una metodología cualitativa, empleando técnicas como la observación, la encuesta y la prueba diagnóstica. Los resultados obtenidos demuestran que la articulación de las TIC dentro del contexto educativo es de vital importante no sólo desde una perspectiva didáctica sino también como dinamizadora del quehacer pedagógico.A través del proceso investigativo y dando respuesta al objetivo general en cual se busca impulsar la comprensión lectora a través del uso de herramientas tecnológicas. | spa |
dc.description.abstract | The present investigation arises from the problematic that is evidenced, in terms of the acquisition and development of the reading competences in the students, taking into account the low results obtained in the internal and external tests that are applied to the students of the Institution. The objective of the research corresponds to strengthen the reading comprehension of the students of the Departmental Educational Institution of Guáimaro Magdalena, through the ludic supported on ICT. The research is based on a qualitative methodology, using techniques such as observation, the survey and the diagnostic test. The results show that the articulation of ICT within the educational context is vitally important not only from a didactic perspective but also as a catalyst for pedagogical work. Through the investigative process and responding to the general objective in which it seeks to promote understanding reader through the use of technological tools. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Competencia lectora | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | Tecnologías de la información y comunicación | spa |
dc.subject | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.subject | Reading | spa |
dc.subject | Playfulcompetence | spa |
dc.subject | Information and communication technologies | spa |
dc.subject | Technological tools | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia lectora apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.42 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2185 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.42 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Amézquita Zárate, P. (2014). Minería y petróleo en Colombia: maldición interna de los recursos. Económicas CUC, 35(1), 45-59.Arias, F. (2012). El proyecto de investigacion: Introducción a la metodología científica (6ª Edición). Caracas, Venezuela:Editorial Episteme. Cortés-Peña OF, Pinto-Santos AR, Atrio SI. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación,12(2),36-44. De la Cruz, L. (22 de Mayo de 2017). 50% de estudiantes tienen baja comprensión de lectura. El heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/local/50-de-estudiantes-tienen-baja-comprension-de-lectura-55306 Gallardo, Y., y Moreno, A. (1998). Aprender a investigar. Bogotá, Colombia: ARFO EDITORES LTDA. Galán, M. (2013). La observación como método de investigación [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://manuelgalan.blogspot.com.co/2013/02/la-observacion-como-metodo-de_21.html Guiza, M. (2011). Trabajo colaborativo en la web: entorno virtual de autogestión para docentes (Tesis doctoral). Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/59037/tmge1de1.pdf Martín, M., y Vera, J. (2012). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria. Intervención en el aula (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4828/1/TFG-L377.pdf Ministerio de educación. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-355154_foto_portada.pdf Montenegro, M., Blanco, P., & Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Muntaner, J. (1997). La formación del profesorado y los alumnos con N.E.E. Educació i Cultura, 1, 73-87. Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Rojas, L. (2005). Influencia del entorno familiar (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/medicina/tesis24.pdf Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid, España: Santillana. Spina, M., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., Paravié, D., & Corres, G. (2016). Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría. INGE CUC, 12(2), 50-57. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.05 Savater, F. (2001). El valor de educar. Bogotá, Colombia: Ariel. Vélaz, C., y Vaillant, D. (2009). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. España: Fundación Santillana. | spa |
dc.title.translated | Strengthening reading competence supported by the use of Information and Communication Technologies | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.