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dc.creatorMejía, Faber
dc.creatorPérez, Jaime
dc.creatorRicaurte, Bladimiro
dc.creatorUrieles, Catalino
dc.creatorMelo Beltrán, Clelia
dc.creatorBolaño, Danellis
dc.creatorGarcía, Farides
dc.creatorCórdoba, Gasalis
dc.creatorCarretero, Iliana
dc.creatorBarraza, Jaider
dc.creatorQuintero, Jairo
dc.creatorPineda, Juan
dc.creatorLópez, Libia
dc.creatorPérez, Luis
dc.creatorFlores, María
dc.creatorMejía, Mercy
dc.creatorVelaider, Miriam
dc.creatorRocha Comas, Raúl
dc.creatorRodríguez, Julia
dc.creatorMárquez Martínez, Marina
dc.creatorTorres, Orlaida
dc.creatorGarcía, Yulis
dc.creatorBarraza, Rita
dc.creatorDe Jesús Blanco, José
dc.creatorDe León, Leonid
dc.creatorAcuña, Yarley
dc.creatorGuerra, Pilar
dc.date.accessioned2019-01-23T17:27:37Z
dc.date.available2019-01-23T17:27:37Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationMejia, F. (2018). Implementación de cultivos hidropónicos como estrategia pedagógica para el fomento de la investigación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 377 - 382. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.43spa
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2123
dc.description.abstractEn el presente proyecto se desarrollaron actividades pedagógicas para el fortalecimiento de los procesos educativos en la población estudiantil de la institución: Centro de Educación Básica San Valentín, en el departamento del Magdalena, a través de implementación de cultivos hidropónicos, como estrategias pedagógicas que desarrollan habilidades investigativas en infantes y jóvenes de la institución. Se trabajó bajo la metodología cualitativa con modelo de investigación acción participativa. La población estuvo conformada por estudiantes de esa institución. Se recogió la información por medio de las técnicas como relatorías individuales, institucionales, diario de campo, encuestas y observación directa. Se identificaron los contenidos curriculares del área de Biología para aplicar en los cultivos como un recurso generador de aprendizaje, con base en los cuales se realizó la planeación para las clases y el trabajo en los cultivos.spa
dc.description.abstractIn the present project, pedagogical activities were developed for the strengthening of educational processes in the student population of the San Valentín Basic Education Center, in the department of Magdalena, through the implementation of hydroponic crops as pedagogical strategies that develop investigative skills in infants and young people of the institution. We worked under the qualitative methodology with participatory action research model. The population was conformed by students of the San Valentín Basic Education Center, in Magdalena. The information was collected by means of techniques such as individual and institutional rapporteurships, field journals, surveys and direct observation. The curricular contents of the Biology area to be applied in the crops were identified as a learning instrument, based on which the planning for the classes and the work in the crops was carried out.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectCultivos hidropónicosspa
dc.subjectEstrategia pedagógicaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectHydroponic cropsspa
dc.subjectPedagogical strategyspa
dc.subjectResearchspa
dc.titleImplementación de cultivos hidropónicos como estrategia pedagógica para el fomento de la investigaciónspa
dc.title.alternativeImplementation of hydroponic crops as a pedagogical strategy for the promotion of researchspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesArquigráfico. (2018) Hidroponia o Cultivos Sin Tierra - Definicion, Usos y Ventajas. Arquigrafico. Retrieved from https://arquigrafico.com/hidroponia-o-cultivos-sin-tierra-definicion-usos-y-ventajas/ Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial. Beltrano, J. y Gimenez, D. (2015). Cultivo en hidroponía. La Plata: D - Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. Cajiao, J. y Uribe, P. (2016). Los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI. Magisterio. Retrieved from https://www.magisterio.com.co/articulo/los-cuatro-pilares-de-la-educacion-para-el-siglo-xxi Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación". La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103. Fontán, Q. (2016). ¿Qué son los cultivos hidropónicos?. El Sol. Retrieved from https://www.elsol.com.ar/que-son-los-cultivos-hidroponicos.html Grijota, E. (2017). Cómo plantar tus alimentos en casa y sin usar tierra, lo próximo que todos querrán hacer. La Vanguardia. Retrieved from http://www.lavanguardia.com/vivo/nutricion/20170125/413630299065/que-es-el-cultivo-hidroponico-ventajas-inconvenientes.html Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F: Editorial Trillas Mejía, M. & Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Orozco, M. (2015). Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora. Aula, 21(0), 165. http://dx.doi.org/10.14201/aula201521165176 Pérez Serrano, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Bibliotecadigital.udea.edu.co. Retrieved from http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3498/1/RestrepoBernardo_2009_Investigaci%C3%B3naulasformas.pdf Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto. Strack, J., Suárez, J., Di Mauro, G., & Jacob, S. (2014). Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC, 10(2), 9 - 19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/485 Villalba, A. (2012). Dos paradigmas contrapuestos en la evaluación educativa, dos formas diferentes de concebir al alumno. Aula Universitaria, 1(14). http://dx.doi.org/10.14409/au.v1i14.4123spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.43


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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