Show simple item record


dc.creatorCaro, Agustina
dc.creatorÁvila, Cristian
dc.creatorVisbal, Delia
dc.creatorBarrios, Elides
dc.creatorAtencia, Enemith
dc.creatorMugno, Gisela
dc.creatorEspaña, Jose
dc.creatorPeña, Piedad
dc.creatorBaena, Yadira
dc.creatorCujia, Ángel
dc.creatorCelis, Carmen
dc.creatorAnaya, Juana
dc.creatorRada, Rosa
dc.date.accessioned2019-01-23T17:46:51Z
dc.date.available2019-01-23T17:46:51Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.citationCaro, A. (2018). Estrategias Lúdico- Literarias Para Mejorar La Convivencia Escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 131- 140. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.16spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2127
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo diseñar estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar la convivencia escolar, y el bajo rendimiento escolar en la IED Simón Bolívar: Sede Jorge Eliecer Gaitán y para ello se identifican los problemas frecuentes en las aulas de clases, se fomentan la práctica de valores, se crean espacios de reflexión y divulgación de la sana convivencia. La metodología empleada para la investigación es de tipo cualitativa de carácter descriptivo utilizando técnicas específicas para la recolección de la información como la observación, y la entrevista, aplicada a 30 estudiantes del grado 5° de la sede Jorge Eliecer Gaitán. Como resultados se evidenció la participación activa de los involucrados, logrando en armonizar y crear espacios de sana convivencia en la IEDspa
dc.description.abstractThe objective of this study is to design pedagogical play strategies to improve school coexistence, and poor school performance in the Simon Bolivar FDI: Jorge Eliecer Gaitán Headquarters, and for this, frequent problems in classrooms are identified, the practice of values, spaces for reflection and dissemination of healthy coexistence are created in the IED Simón Bolívar, headquarters Jorge Eliecer Gaitán. The methodology used for the research is of a qualitative nature of a descriptive nature, using specific techniques for the collection of information such as observation, and the interview, applied to 30 students of the 5th grade of the Jorge Eliecer Gaitán campus. As results, the active participation of those involved was evidenced, achieving harmony and creating spaces of healthy coexistence in the IEDeng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectEstrategias lúdico – literariasspa
dc.subjectconvivencia escolarspa
dc.subjectRendimiento escolarspa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectEspacios de reflexiónspa
dc.subjectLiterary strategiesspa
dc.subjectSchool lifespa
dc.subjectSchool performancespa
dc.subjectValuesspa
dc.subjectSpaces for reflectionspa
dc.titleEstrategias Lúdico-Literarias para mejorar la Convivencia Escolarspa
dc.title.alternativeLiterary-Literary Strategies to Improve School Coexistencespa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesArrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la luz. Córdoba, España: Editorial Almuzara. Avendaño, I., Cortés, O., Guerrero, H. (2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia. Berrios, Ll y Buxarrais, M. (2013) Educación en valores: análisis sobre las expectativas y los valores de los adolescentes. Educ. Educ. Vol. 16, No. 2, 244-264. Documento recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v16n2/v16n2a03.pdf Contini, N., Coronel, C., Levin, M. & Hormigo, K (2010). Las habilidades sociales en contextos de pobreza. Un estudio preliminar con adolescentes de la Provincia de Tucumán. Perspectivas en Psicología, 7, 112 – 120. Recuperado de http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/22/19 Decreto (1965). Diario Oficial de la República de Colombia No 48910. Bogotá, Colombia, 11de Septiembre de 2013. Documento recuperado de: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Decreto_1965_2013.pdf Domínguez, J. López, A. y Álvarez, E. (2015). Implicación de variables sociales y educativas en la conducta asertiva adolescente. Aula Abierta, 43(1), 26-31. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4945422 Flores, M. (2002). Asertividad: una habilidad social necesaria en el mundo de hoy. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, (221), 34-47. Recuperado de: http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/221/ru2214.pdf Gaeta, L., y Galvanovskis, A. (2009). Asertividad: Un Análisis Teórico-Empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14 (2), 403-425. Recuperado de http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=29211992013 García, M., Gomaríz, M., Hernández, M y Parra, J. (2010). La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, Vol. 28 nº 1. 157-188 Herrera, B., Certain, R., & Calderón, M (2014).La norma hipotética fundamental desde el Paradigma Interpretativo. Justicia Juris, 10(2), 17-27. Jacques, D. (1994). Los cuatro pilares de la educación, en la Educación encierran un tesoro. Documento recuperado de: https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdf. Martín, M y Gairín, J. (2004). Las instituciones educativas en la encrucijada de los nuevos tiempos: retos, necesidades, principios y actuaciones. Tendencias Pedagógicas 9, (3) 21-26. Martín, M y Gairín, J. (2007). La participación de las familias en la educación: Un tema por resolver. Bordón. 59 (1), 113-151. Monsalve, M., Franco, M., Monsalve, R., Betancur, V., Ramírez, D. y Ramírez, D. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Revista Educación y Pedagogía21 (55), 189-210. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9766/8979 Muñoz, J., Rodriguez, D y Barrera, A. (2013). Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno. Perspectiva educación. Vol.52.nº1 97-123. Ochoa, R. (2015). Comportamiento Electoral de los Colombianos durante las elecciones presidenciales del año 2010. Jurídicas CUC, 11(1), 209-220. doi: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.11.1.2015.9 Ortega, P. Y Mínguez, R. (2001). Los valores en la educación. Dialnet plus. N°13. 284-287.Barcelona España. Documento recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5311055 Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Salmerón, C. (2010).Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje colaborativo. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada, España.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2134
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.16
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record