Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArroyo Fontalvo, Raisaspa
dc.contributor.authorZambrano Ojeda, Atiliospa
dc.contributor.authorGarcía Cabarcas, Nestorspa
dc.contributor.authorEscorcia Sarmiento, Maríaspa
dc.contributor.authorBorja De La Rosa, Sofanorspa
dc.date.accessioned2019-01-23T17:53:21Z
dc.date.available2019-01-23T17:53:21Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.citationArroyo Fontalvo, R. (2018). Estrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundaria. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 407 - 412. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.47spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2129spa
dc.description.abstractEl proceso investigativo busca fortalecer lúdicamente de forma interdisciplinar la cultura ambiental de los estudiantes de básica secundaria. Teniendo como principal objetivo determinar la incidencia de las estrategias lúdicas interdisciplinarias en la consolidación de cultura ambiental en la Institución Educativa Departamental Baldomero Sanín Cano. El estudio investigativo se apoya oportunamente en un tipo de investigación mixta, aplicándose los siguientes instrumentos de recolección de información: sondeos, entrevistas, encuestas a estudiantes, docentes y padres de familia, análisis de variables cuantitativas y cualitativas. Los resultados evidenciaron diversas problemáticas ambientales que requieren prontamente intervención. A través del proceso investigativo y dando respuesta al objetivo general planteado en la investigación, se insta a emplear la educación ambiental desde las escuelas para crear conciencia ambiental en pro de disminuir las conductas ambientales de riesgo que afectan el bienestar de la comunidad en general.spa
dc.description.abstractThe research process seeks to interdisciplinaryly strengthen the environmental culture of secondary school students. The main objective was to determine the incidence of interdisciplinary play strategies in the consolidation of environmental culture in the Departmental Educational Institution Baldomero Sanín Cano. The research study is supported in a timely manner in a type of mixed research, applying the following instruments of information collection: surveys, interviews, surveys to students, teachers and parents, analysis of quantitative and qualitative variables. The results evidenced several environmental problems that require prompt intervention. Through the investigative process and responding to the general objective set out in the research, environmental education is encouraged from schools to create environmental awareness in favor of reducing risky environmental behaviors that affect the well-being of the community in general.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectCultura ambientalspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEstrategias lúdicasspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectEnvironmental culturespa
dc.subjectEnvironmental educationspa
dc.subjectPlay strategiesspa
dc.subjectInterdisciplinarityspa
dc.titleEstrategias lúdicas interdisciplinarias para fortalecer una cultura ambiental en estudiantes de básica secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.47spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2175spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.47spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesCortés, O. (2011). Comportamiento proambiental y pensamiento económico en la construcción del desarrollo sostenible. Cultura Educación y Sociedad, 2(1), 43-56. Carrera, M,. Bravo, O., Marín, F., Crasto, C., (2013). Futuribles y futurables para el desarrollo sostenible. Líder 22 (15), 39 -74 Crissien-Borrero, T., Cortés-Peña, O., & Herrera-Mendoza, K. (2016). Pro-Environmental Assessment and Sustainable Consumption of Household Public Services in Barranquilla Colombia. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences – EpSBS, 17, 434-440. http://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2016.11 Flórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento (Segunda Edición). Bogotá, Colombia: Ed. Mc Graw Hill. Flórez, R. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Santafé de Bogotá, Colombia: Mc- Graw Hill. Landinez-Lamadrid, D. C., Ramirez-Ríos, D. G., Neira Rodado, D., Parra Negrete, K., & Combita Niño, J. P. (2017). Shapley Value: its algorithms and application to supply chains. INGE CUC, 13(1), 61-69. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.06 Maquilón, J. (2011). La formación del profesorado en el siglo XXI. Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales (1ª Edición). Murcia: Edi.tum Ediciones de la universidad de Murcia. Morin, E. (2000). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología (6ª ed.) Barcelona: Kairós. Novo. (1999). Los desafíos ambientales: reflexiones y propuestas para un futuro sostenible. Madrid: UNESCO-Universitas. Nunes de Almeida P (1994). Educación Lúdica, Ediciones San Pablo, Bogotá Ospina, M., y Rave, L. (2015). El PRAE: Una estrategia para la formación ambiental y el fortalecimiento de la identidad territorial en la comunidad de la Institución Educativa La Pintada (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5256/1/martadarleyospina_2016_prae.pdf Orozco, A., y Caviedes, R. (1996). Elaboración de Proyectos de Investigación. Barranquilla: Universidad del Atlántico. Rojas, J. (2009). La participación y la interdisciplinariedad como elementos de gestión ambiental- educativa para la construcción de lineamientos curriculares de educación ambiental. Estudio de caso gimnasio Vermont, locadad de Suba (Tesis de posgrado). Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/718/eam37.pdf?sequence=1 Rojas, O., Múnevar, R., y Quintero, J. (2000). Práctica Investigativa En Educación Ambiental. Manizales: Universidad de Caldas. Rojas, O., y Toro., D. (1997). Educación Ambiental. Manizales: Universidad de Caldas. Tobasura, I., y Sepúlveda, L.H. (1997). Proyectos Ambientales Escolares. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.title.translatedInterdisciplinary ludic strategies to strengthen an environmental culture in secondary school studentsspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem