• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica

Environmental education and agro-sustainability using research as a pedagogical strategy


Thumbnail
View/Open
Educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica (232.4Kb)
Date
2018-11-27
Author
Paba Casadiego, Juan
Vizcaíno Patiño, Luis
Sierra Valle, Luzmila
Bravo De La Rosa, Maribel
Colpas Martínez, Mirna
Bolaño Tapia, Neivis
Gamarra Córdoba, Nuris
Vizcaíno Varela, Edith
Piña Rodríguez, Zulay
Lizarazo Barrera, Caterine
Alemán Escobar, Luis
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2131
Citar con DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.48

Enlace externo del documento: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2170

Abstract

Las problemáticas ambientales se han convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad contemporánea mundial, de cuya prevención y solución depende la preservación de la vida en la Tierra. Por tal razón, el contexto educativo juega un papel relevante en la adquisición de saberes. El propósito del estudio fue fomentar la educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. La población estuvo conformada por cincuenta (50) sujetos, para esto se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los resultados evidenciaron la descripción del quehacer pedagógico, socializando las experiencias pedagógicas desde el rol de acompañante durante la implementación de la IEP generando capacidades técnicas, comerciales y organizativas, promoviendo el fortalecimiento institucional, la acción sin daño, la innovación, la recuperación de conceptos culturales y tradicionales, el conocimiento a través de la exploración directa, contextualización del aprendizaje, promoción de competencias científicas y tecnológicas.
 
Environmental problems have become one of the major concerns of contemporary world society, whose prevention and solution depends on the preservation of life on Earth. For this reason, the educational context plays a relevant role in the acquisition of knowledge. The purpose of the study was to promote environmental education and agro-sustainability using research as a pedagogical strategy. The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and field diary. The population consisted of fifty (50) subjects, for this a non-probabilistic sampling of intentional type was carried out. The results evidenced the description of the pedagogical task, socializing the pedagogical experiences from the accompaniment role during the implementation of the IEP generating technical, commercial and organizational capacities, promoting the institutional strengthening, the action without harm, the innovation, the recovery of cultural concepts and traditional, knowledge through direct exploration, contextualization of learning, promotion of scientific and technological skills
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Vizcaino - Patiño, L. (2018). Educación ambiental y agro-sostenibilidad empleando la investigación como estrategia pedagógica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 413 - 422. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.48

Collections
  • Revistas Científicas

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSNThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsPrint ISSNElectronic ISSN

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.