Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz García, Aroldospa
dc.contributor.authorHerazo Rada, Enalbaspa
dc.contributor.authorRada Ortiz, Lisbethspa
dc.contributor.authorGuarnizo Monroy, Luzspa
dc.contributor.authorAndrade Vergara, Olgaspa
dc.contributor.authorOrtiz Herazo, Sandraspa
dc.contributor.authorOrtiz Batista, Wilbertospa
dc.contributor.authorPabón Paz, Yamithspa
dc.date.accessioned2019-01-23T18:05:44Z
dc.date.available2019-01-23T18:05:44Z
dc.date.issued2018-10-29
dc.identifier.citationRuiz,A., Herazo, E., Rada, L., Guarnizo, L., Andrade, O., Ortiz, S., Ortiz, W. y Pabón, Y. (2018). La educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. MODULO ARQUITECTURA-CUC, vol. 20, no. 1, pp. 49-60. DOI: 10 .17 9 81/ m o d . a rq .c u c . 2 0 .1. 2 018 . 0 51spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2132spa
dc.description.abstractLa educación ambiental es una metodología pedagógica que permite que los estudiantes puedan acercarse a la realidad de la comunidad, entendiendo fenómenos ambientales, que despierten el interés científico y permitan buscar soluciones a las mismas. El estudio tuvo como objetivo implementar la educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Metodológicamente se guio bajo el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, las técnicas empleadas fueron observación participante y diario de campo, se contó con cuarenta y ocho (48) estudiantes de los grados decimo y once de la IED Nuestra Señora del Carmen de Veladero de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena. Los principales hallazgos dejaron en evidencia un alto nivel de desequilibrio ecológico que existe en la ciénaga el limón como consecuencia de la tala indiscriminada de manglares, por lo cual los docentes implementaron actividades ecológicas basadas en la investigación en pro de la conservación de la ciénaga y sus mangles permitiendo la apropiación de la IEP apoyada en las TIC a nivel escolar.spa
dc.description.abstractEnvironmental education is a pedagogical methodology that allows students to get closer to the reality of the community, understanding environmental phenomena, which awaken scientific interest and allow finding solutions to them. The objective of the study was to implement environmental education based on research as a pedagogical strategy supported by TIC. Methodologically guided by the qualitative approach with a descriptive design, the techniques used were participant observation and field diary, was attended by forty-eight (48) students of the tenth and eleventh grade of the IED Nuestra Señora del Carmen de Veladero de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena. The main findings revealed a high level of ecological imbalance in the lemon swamp as a consequence of the indiscriminate felling of mangroves, for which the teachers implemented ecological activities based on research for the conservation of the swamp and its mangroves allowing the appropriation of the IEP supported by TIC at school level.eng
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesMÓDULO ARQUITECTURA CUC; Vol. 20 (2018)spa
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.titleLa educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TICspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.05spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/moduloarquitecturacuc/article/view/2053spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/moducuc.20.1.2018.05spa
dc.identifier.eissn2389-7732spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn0124-6542spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.relation.ispartofjournalMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.relation.ispartofjournalMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalInvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subject.proposalEnvironmental educationeng
dc.subject.proposalResearch as pedagogical strategyeng
dc.subject.proposalInformation and communication technologieseng
dc.title.translatedThe environmental education based on research as a pedagogical strategy supported by ICTspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationendpage60spa
dc.relation.citationstartpage49spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume20spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevMódulo Arquitectura CUCspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem