Show simple item record


dc.creatorRuiz García, Aroldo
dc.creatorHerazo Rada, Enalba
dc.creatorRada Ortiz, Lisbeth
dc.creatorGuarnizo Monroy, Luz
dc.creatorAndrade Vergara, Olga
dc.creatorOrtiz Herazo, Sandra
dc.creatorOrtiz Batista, Wilberto
dc.creatorPabón Paz, Yamith
dc.date.accessioned2019-01-23T18:05:44Z
dc.date.available2019-01-23T18:05:44Z
dc.date.issued2018-10-29
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2132
dc.description.abstractLa educación ambiental es una metodología pedagógica que permite que los estudiantes puedan acercarse a la realidad de la comunidad, entendiendo fenómenos ambientales, que despierten el interés científico y permitan buscar soluciones a las mismas. El estudio tuvo como objetivo implementar la educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Metodológicamente se guio bajo el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo, las técnicas empleadas fueron observación participante y diario de campo, se contó con cuarenta y ocho (48) estudiantes de los grados decimo y once de la IED Nuestra Señora del Carmen de Veladero de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena. Los principales hallazgos dejaron en evidencia un alto nivel de desequilibrio ecológico que existe en la ciénaga el limón como consecuencia de la tala indiscriminada de manglares, por lo cual los docentes implementaron actividades ecológicas basadas en la investigación en pro de la conservación de la ciénaga y sus mangles permitiendo la apropiación de la IEP apoyada en las TIC a nivel escolar.spa
dc.description.abstractEnvironmental education is a pedagogical methodology that allows students to get closer to the reality of the community, understanding environmental phenomena, which awaken scientific interest and allow finding solutions to them. The objective of the study was to implement environmental education based on research as a pedagogical strategy supported by TIC. Methodologically guided by the qualitative approach with a descriptive design, the techniques used were participant observation and field diary, was attended by forty-eight (48) students of the tenth and eleventh grade of the IED Nuestra Señora del Carmen de Veladero de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena. The main findings revealed a high level of ecological imbalance in the lemon swamp as a consequence of the indiscriminate felling of mangroves, for which the teachers implemented ecological activities based on research for the conservation of the swamp and its mangroves allowing the appropriation of the IEP supported by TIC at school level.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceMÓDULO ARQUITECTURA CUCspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación.spa
dc.subjectEnvironmental educationspa
dc.subjectResearch as pedagogical strategyspa
dc.subjectInformation and communication technologiesspa
dc.titleLa educación ambiental basada en la investigación como estrategia pedagógica apoyada en TICspa
dc.title.alternativeThe environmental education based on research as a pedagogical strategy supported by ICTspa
dc.typeArticlespa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/moducuc.20.1.2018.05


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record