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dc.creatorSalcedo Paternóstro, Pablo
dc.creatorVargas Montalva, Oscar
dc.creatorUrrea Pacibes, Asdrubal
dc.creatorPérez V, Hernando
dc.creatorGonzales Pérez, Reinaldo
dc.creatorMartinez Mosquera, Zulay
dc.creatorCaballero Ternera, Nadin
dc.creatorCastañeda Parra, Ibis
dc.creatorLobato Lobo, José
dc.creatorCharris Cantillo, Heiman
dc.creatorCantillo V, Maribel
dc.creatorCantillo Escorcia, Elsy
dc.creatorLobato Lobo, Edison
dc.creatorÁlvarez Lobo, Olga
dc.creatorVargas Morales, Amelia
dc.creatorDe Jesús Africano, Nélida
dc.creatorLobato Barrios, Denis
dc.creatorVillalobos, Yolanda
dc.creatorPolo González, Leribeth
dc.creatorPérez Villamil, Hernando
dc.creatorGómez Manga, Rafael
dc.creatorAltamar, Fareth
dc.creatorÁlvarez Cantillo, Jorge
dc.creatorGonzález, Ausberto
dc.creatorCarbono Lobato2, Carlos
dc.date.accessioned2019-01-23T18:18:12Z
dc.date.available2019-01-23T18:18:12Z
dc.date.issued2018-10-27
dc.identifier.citationQuesada - Jure, Y. (2018). Fortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 169 - 178. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.20spa
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2133
dc.description.abstractEl propósito de la investigación correspondió a fortalecer el hábito a través del mejoramiento de la lectoescritura a partir de las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta estratégica. Desde los procesos investigativo derivados de la integración de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Metodológicamente la investigación es de tipo cuantitativo- descriptivo. La unidad de análisis estuvo constituida por 60 estudiantes pertenecientes a los grados tercero y quinto, entre las edades de 7 a 12 años. Los resultados derivados dan cuenta de los procesos de mejoramiento y fortalecimiento de los hábitos de estudio en los estudiantes involucrados en el proceso investigativo a través del uso de las TIC. A través del proceso investigativo se puede concluir que como estrategia de enseñanza aprendizaje es positivo la implementación de las TIC a fin de mejorar los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas locales y nacionalesspa
dc.description.abstractThe purpose of the research was to strengthen the habit through the improvement of literacy based on Information and Communication Technologies as a strategic tool. From the research processes derived from the integration of Research as a Pedagogical Strategy. Methodologically, the research is quantitative-descriptive. The analysis unit consisted of 60 students belonging to the third and fifth grades, between the ages of 7 to 12 years. The derived results show the processes of improvement and strengthening of study habits in students involved in the research process through the use of ICT. Through the research process it can be concluded that the implementation of ICTs is positive as a teaching-learning strategy in order to improve the results obtained by students in local and national testseng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectHábitos de estudiospa
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectStudy habitsspa
dc.subjectInformation and communication technologies.spa
dc.subjectReadingspa
dc.titleFortalecimiento de hábitos de estudio a través de las tecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.title.alternativeStrengthening study habits through information and communication technologiesspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAranguren, G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista de Pedagogía, 28 (82). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/659/65908202.pdf Barnechea, M., y Morgan, M. (2010). La sistematización de experiencias: producción de conocimientos desde y para la práctica. Tend. Retos, 15, 97-107 Caldera, R., Escalante, D., y Terán, M. (2010). Práctica pedagógica de la lectura y formación docente. Revista de pedagogía, 31(88). Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922010000100002 Cantillo, J. (2013). Incidencia de la cultura organizacional en el desempeño. Económicas CUC, 34(1), 131-152. Castro, A., y Páez, A. (2015). El mundo de la lectura: estrategias para la comprensión (Tesis de maestría). Recuperado de: http://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1392/2/TGT-150.pdf Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049 Gonzales, J. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia formativa. Revista Psychologia, Avances de la disciplina [en línea], 2 (2), 185-190. Recuperado de: http://132.248.9.34/hevila/PsychologiaAvancesdeladisciplina/2008/vol2/no2/7.pdf Hernández, H. G., & Jiménez, A. M. (2015). Responsabilidad social empresarial, zona urbana del distrito de Barranquilla: estudio etnográfico. Económicas CUC, 36(2), 9-18. ICFES. (2017). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ Martin, M., y Vera, J. (2012). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria. Intervención en el aula (Trabajo de grado). Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4828/1/TFG-L377.pdf MEN (CO), (2012). Programa Todos a Aprender. República de Colombia. Consultado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf Medina, J., Y Zabalegui, A. (2010). Entre la enseñanza y el aprendizaje. Un espacio de saberes para compartir (Tesis doctoral). Recuperado de: http://www.practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2013/07/Tesis-Sevilla-4-DEFINITIVA-.pdf Mendoza, D., López, D., & Salas, E. (2016). Planificación estratégica de recursos humanos: efectiva forma de identificar necesidades de personal. Económicas CUC, 37(1), 61-79. Mujica, M., Marín, F., Smith, H., Lovera, M (2006). Prácticas Profesionales Docentes y perfil Académico de Egreso: Estrategias para Contribuir al Desarrollo Productivo Regional. Multiciencias 6 (2), 162 –167 Patiño Builes, A. (2015). Tendencias tecnológicas que influyen en el aumento de la productividad empresarial. INGE CUC, 11(2), 84-96. https://doi.org/10.17981/ingecuc.11.2.2015.09 Sepulveda, L. (2014). La incorporación de la tecnología en la enseñanza de la química (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7189/1/3467-0430907.pdf Spina, M., Rohvein, C., Urrutia, S., Roark, G., Paravié, D., & Corres, G. (2016). Aplicación del modelo SCOR en pymes metalmecánicas de Olavarría. INGE CUC, 12(2), 50-57. https://doi.org/10.17981/ingecuc.12.2.2016.05spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.20


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  • Revistas Científicas
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