Show simple item record


dc.creatorGaviria–Paredes, Kelys Patricia
dc.creatorRamos–Ojeda, Elis Johana
dc.creatorTrespalacios–Velásquez, Jorge Enrique
dc.creatorMurillo–López, Ana Mercedes
dc.creatorMoreno–Villareal, Elkin Lizardo
dc.creatorJiménez–Daza, Scampoly
dc.creatorFranco–Reyes, Luis Emilio
dc.creatorFernández–Rodríguez, Olga Yamile
dc.creatorGutiérrez, Milagro
dc.creatorBerdugo–Ayola, Maryoris
dc.creatorPérez–Rivera, Luz Merieli
dc.creatorPolo–Barranco, Asdrúbal
dc.date.accessioned2019-01-23T19:30:25Z
dc.date.available2019-01-23T19:30:25Z
dc.date.issued2018-08-23
dc.identifier.citationGaviria – Paredes, K. (2018). Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 240 - 252. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2137
dc.description.abstractEn Colombia los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional buscan promover una formación en ciencia tecnología e innovación, mediante estrategias estructuradas y articuladas al plan de estudios para la enseñanza de investigación en el aula. El estudio tiene como objetivo promover la educación ambiental mediante la investigación como Estrategia Pedagógica (IEP), en la escuela. Se realizó un estudio de tipo cualitativo, utilizando el modelo de investigación por acción, desde un diseño descriptivo, para la recolección de datos se utilizó el diario de campo y la observación participante, la muestra estuvo conformada por ciento veinte (120) estudiantes de los grados, noveno, decimo y once con edades que oscilaron entre los catorce (14) y (18) años de edad de la Institución educativa la Candelaria. Los resultados arrojaron proyectos productivos ambientales transversales a las diferentes áreas del currículo que fueron socializados en una feria institucional como evento de apropiación social del conocimiento, aportando a las necesidades propias del municipio de Zona Bananera - Magdalena.spa
dc.description.abstractIn Colombia, the curricular guidelines of the Ministry of National Education seek to promote training in science, technology and innovation, through structured strategies and articulated to the curriculum for the teaching of research in the classroom. The objective of the study is to promote environmental education through research as a Pedagogical Strategy (IEP) at school. A qualitative study was carried out, using the action research model, from a descriptive design, for the data collection was used field diary and participant observation, the sample consisted of one hundred twenty (120) students of the degrees ninth and eleventh of the educational institution La Candelaria. The results yielded environmental productive projects transversal to the different areas of the curriculum that were socialized in an institutional fair as an event of social appropriation of knowledge, contributing to the needs of the municipality of Zona Bananera - Magdalena.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectpromoción de la educación ambientalspa
dc.subjectenvironmental educationspa
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyspa
dc.subjectpromotion of environmental educationspa
dc.titleEducación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuelaspa
dc.title.alternativeEnvironmental education through research as a pedagogical strategy in schoolspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesCalderón, T, Chumpitaz, J, Sumaran, R, y Campos, J. (2010). Educación Ambiental, aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. Sistematización del I congreso regional de educación ambiental – Huánuco. Perú - Printed in Perú Carrato, A., & Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Universidad del Oriente, Venezuela. Casas, A., Torres, I., Delgado, A., Rangel, S., Ilsley, C., Torres, J., & Castillo, A. (2017). Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos. Revista Mexicana de Biodiversidad,88, 113-128. Cordera, R. (2009) La Universidad Latinoamericana y la crisis global. Universidades, 59, pp. 39-342 Cortés Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with proambiental behavior and fair trade. IJMSOR, vol. 1, no. 1, pp. 54-58 Espejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Herrera, K., & Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Mejía, M & Manjarrés, M. (2010) La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación (España), vol. 4, núm. 1, pp. 52-70. Disponible en: http://www.redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140106.pdf Organización de las Naciones Unidas. (2012). El futuro que queremos. Recuperado de https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Palavecinos, M., Amérigo, M., Ulloa, J. B., & Muñoz, J. (2016). Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y españoles. Psychosocial Intervention, 25(3), 143-148. Pozo, J. & Gómez, M. (2006) Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid. Segura, L. (2007) Estudio de antecedentes sobre la contaminación hídrica en Colombia. Escuela superior de administración pública ESAP, Bogotá. Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho.spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2044
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record