dc.contributor.author | Gaviria–Paredes, Kelys Patricia | spa |
dc.contributor.author | Ramos–Ojeda, Elis Johana | spa |
dc.contributor.author | Trespalacios–Velásquez, Jorge Enrique | spa |
dc.contributor.author | Murillo–López, Ana Mercedes | spa |
dc.contributor.author | Moreno–Villareal, Elkin Lizardo | spa |
dc.contributor.author | Jiménez–Daza, Scampoly | spa |
dc.contributor.author | Franco–Reyes, Luis Emilio | spa |
dc.contributor.author | Fernández–Rodríguez, Olga Yamile | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez, Milagro | spa |
dc.contributor.author | Berdugo–Ayola, Maryoris | spa |
dc.contributor.author | Pérez–Rivera, Luz Merieli | spa |
dc.contributor.author | Polo–Barranco, Asdrúbal | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T19:30:25Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T19:30:25Z | |
dc.date.issued | 2018-11-14 | |
dc.identifier.citation | Gaviria – Paredes, K. (2018). Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 240 - 252. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2137 | spa |
dc.description.abstract | En Colombia los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional buscan promover una
formación en ciencia tecnología e innovación, mediante estrategias estructuradas y articuladas al
plan de estudios para la enseñanza de investigación
en el aula. El estudio tiene como objetivo promover
la educación ambiental mediante la investigación
como Estrategia Pedagógica (IEP), en la escuela. Se
realizó un estudio de tipo cualitativo, utilizando el
modelo de investigación por acción, desde un diseño
descriptivo, para la recolección de datos se utilizó
el diario de campo y la observación participante,
la muestra estuvo conformada por ciento veinte
(120) estudiantes de los grados, noveno, decimo y
once con edades que oscilaron entre los catorce (14)
y (18) años de edad de la Institución educativa la
Candelaria. Los resultados arrojaron proyectos productivos ambientales transversales a las diferentes
áreas del currículo que fueron socializados en una
feria institucional como evento de apropiación social
del conocimiento, aportando a las necesidades propias del municipio de Zona Bananera - Magdalena. | spa |
dc.description.abstract | In Colombia, the curricular guidelines of the
Ministry of National Education seek to promote
training in science, technology and innovation,
through structured strategies and articulated
to the curriculum for the teaching of research
in the classroom. The objective of the study is to
promote environmental education through research as a Pedagogical Strategy (IEP) at school.
A qualitative study was carried out, using the action research model, from a descriptive design,
for the data collection was used field diary and
participant observation, the sample consisted of
one hundred twenty (120) students of the degrees
ninth and eleventh of the educational institution
La Candelaria. The results yielded environmental productive projects transversal to the different areas of the curriculum that were socialized
in an institutional fair as an event of social appropriation of knowledge, contributing to the
needs of the municipality of Zona Bananera -
Magdalena. | eng |
dc.format.extent | 13 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 1 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | investigación como estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | promoción de la educación ambiental | spa |
dc.subject | environmental education | spa |
dc.subject | research as a pedagogical strategy | spa |
dc.subject | promotion of environmental education | spa |
dc.title | Educación ambiental mediante la investigación como estrategia pedagógica en la escuela | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2044 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.1.2018.19 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Calderón, T, Chumpitaz, J, Sumaran, R, y Campos, J. (2010). Educación Ambiental, aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible. Sistematización del I congreso regional de educación ambiental – Huánuco. Perú - Printed in Perú
Carrato, A., & Marval, R. (2007). Propuesta de un programa de educación ambiental para la conservación del agua y recolección de residuos sólidos, aplicable a las comunidades. Universidad del Oriente, Venezuela.
Casas, A., Torres, I., Delgado, A., Rangel, S., Ilsley, C., Torres, J., & Castillo, A. (2017). Ciencia para la sustentabilidad: investigación, educación y procesos participativos. Revista Mexicana de Biodiversidad,88, 113-128.
Cordera, R. (2009) La Universidad Latinoamericana y la crisis global. Universidades, 59, pp. 39-342
Cortés Peña, O. (2016). Sustainable development in synergistic relationship with proambiental behavior and fair trade. IJMSOR, vol. 1, no. 1, pp. 54-58
Espejel, A., & Flores, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista mexicana de investigación educativa.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill.
Herrera, K., & Bravo, E. (2013). Perspectiva de la ecología en la comprensión de los comportamientos ambientales. Omnia, 19 (3), 20-30.
Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI.
Mejía, M & Manjarrés, M. (2010) La Investigación como Estrategia Pedagógica. Programa Ondas – Colciencias.
Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.
Navarro, R. y Garrido, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en educación (España), vol. 4, núm. 1, pp. 52-70. Disponible en: http://www.redalyc.uaemex.mx/pdf/551/55140106.pdf
Organización de las Naciones Unidas. (2012). El futuro que queremos. Recuperado de https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf
Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá.
Palavecinos, M., Amérigo, M., Ulloa, J. B., & Muñoz, J. (2016). Preocupación y conducta ecológica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y españoles. Psychosocial Intervention, 25(3), 143-148.
Pozo, J. & Gómez, M. (2006) Aprender y enseñar ciencia. Ediciones Morata. 5ta. Edición. Madrid.
Segura, L. (2007) Estudio de antecedentes sobre la contaminación hídrica en Colombia. Escuela superior de administración pública ESAP, Bogotá.
Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. | spa |
dc.title.translated | Environmental education through research as a pedagogical strategy in school | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |