• Index page
  • Información de interés
  • Login
  • Communities & Collections
  • Language
    Englishespañolportuguês (Brasil)
View Item 
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
  •   Redicuc Home
  • Producción científica y académica
  • Revistas Científicas
  • View Item
Universidad de la Costa, CUC. Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia. 336 22 00. repositorioredicuc@cuc.edu.co. Corporación Universidad de la Costa.

Juego de roles: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia

Roles game: a pedagogical strategy for the strengthening of coexistence


Thumbnail
View/Open
Juego de roles estrategia pedagógica.pdf (179.3Kb)
Date
2018-11-27
Author
Carrillo-Estrada, María
Rodríguez-Barrio, Maria
Gutiérrez-Meriño, Osiris
Pertuz-Guette, Carmen
Guette-Granados, Rafael
Polo-Palacin, Ana
Padilla-Muñoz, Roque
Campo, Ramiro
Estrada, Mileibis
Vergara, Rosa
Osorio, Adrián
Metadata
Show full item record
BASE GoogleScholar
Compartir:


Impacto

URI: http://hdl.handle.net/11323/2138
Citar con DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.103

Abstract

La educación ha venido presentando cambios durante su desarrollo, donde los métodos estratégicos utilizados por los docentes en el aula de clases son los elementos fundamentales en el proceso enseñanza mejorando la convivencia. El presente artículo tiene como objetivo fomentar el desarrollo del aprendizaje y mejora de la convivencia de los estudiantes a través del juego de roles como estrategia pedagógica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación acción, se utilizó una población conformada por cien (100) estudiantes del Centro Educativo Caño de Aguas. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación directa, diarios de campo; logrando identificar la problemática presente en la institución. La investigación permitió reconocer la importancia del juego de roles como herramienta pedagógica para fortalecer la convivencia dentro de las aulas de clase, un proceso en el cual el individuo apropia el conocimiento en sus diferentes dimensiones, enfocándose en la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras.
 
Education has been changing during its development, where the strategic methods used by teachers in the classroom are the fundamental elements in the teaching process, improving coexistence. The objective of this article is to promote the development of learning and improve the coexistence of students through role play as a pedagogical strategy. A qualitative study was carried out under the action research model, using a population made up of one hundred (100) students from the Caño de Aguas Educational Center. During the investigative process, techniques and instruments were applied such as direct observation, field diaries; managing to identify the problems present in the institution. The research allowed to recognize the importance of role play as a pedagogical tool to strengthen coexistence within classrooms, a process in which the individual appropriates knowledge in its different dimensions, focusing on the acquisition of habits and the development of motivating activities.
 
Para citar este documento con norma APA sexta edición utilice:
Polo Acosta, C. (2019). Juego de Roles: Una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 869 - 876. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.103

Collections
  • Revistas Científicas

Browse

All of RedicucCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Compartir en

Universidad de la Costa, CUC

  • Calle 58 # 55 - 66. Barranquilla, Colombia

  • 336 22 00

  • repositorioredicuc@cuc.edu.co

Corporación Universidad de la Costa CUC, Personería Jurídica con Resolución No. 352 del 23 de abril de 1971 y reconocida como Universidad mediante resolución 3235 del 28 de marzo de 2012 expedida por el MEN. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.

Enlaces institucionales:

  • Universidad de la Costa
  • Biblioteca
  • Catálogo bibliográfico
  • Recuperador Primo

Universidad de la Costa CUC.
Politica de Protección de Datos.