Juego de roles: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia
Artículo de revista
2019-01-14
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
3
2145-9258
2389-7724
La educación ha venido presentando cambios durante
su desarrollo, donde los métodos estratégicos utilizados
por los docentes en el aula de clases son los
elementos fundamentales en el proceso enseñanza
mejorando la convivencia. El presente artículo tiene
como objetivo fomentar el desarrollo del aprendizaje
y mejora de la convivencia de los estudiantes a través
del juego de roles como estrategia pedagógica. Se
realizó un estudio de tipo cualitativo bajo el modelo
de investigación acción, se utilizó una población
conformada por cien (100) estudiantes del Centro
Educativo Caño de Aguas. Durante el proceso investigativo,
se aplicaron técnicas e instrumentos
tales como la observación directa, diarios de campo;
logrando identificar la problemática presente en la
institución. La investigación permitió reconocer la
importancia del juego de roles como herramienta
pedagógica para fortalecer la convivencia dentro de
las aulas de clase, un proceso en el cual el individuo
apropia el conocimiento en sus diferentes dimensiones,
enfocándose en la adquisición de hábitos y
desarrollo de actividades motivadoras. Education has been changing during its development,
where the strategic methods used by teachers
in the classroom are the fundamental elements
in the teaching process, improving coexistence.
The objective of this article is to promote the development
of learning and improve the coexistence
of students through role play as a pedagogical
strategy. A qualitative study was carried out under
the action research model, using a population
made up of one hundred (100) students from the
Caño de Aguas Educational Center. During the
investigative process, techniques and instruments
were applied such as direct observation, field diaries;
managing to identify the problems present
in the institution. The research allowed to recognize
the importance of role play as a pedagogical
tool to strengthen coexistence within classrooms,
a process in which the individual appropriates
knowledge in its different dimensions, focusing
on the acquisition of habits and the development
of motivating activities.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Juego de roles estrategia pedagógica.pdf
Título: Juego de roles estrategia pedagógica.pdf
Tamaño: 179.3Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Juego de roles estrategia pedagógica.pdf
Tamaño: 179.3Kb
PDFLEER EN FLIP