Show simple item record


dc.creatorCardona–Jaramillo, Yudy
dc.creatorBado–Herrera, Luzmila Patricia
dc.creatorPedraza–Álvarez, Wilson
dc.creatorBado–Herrera, Lucelis del pilar
dc.creatorMargarita–Castañeda, Celene
dc.creatorCaballero–Jiménez, Edgar
dc.creatorCastillo–Bujato, Rosa Isabel
dc.creatorFuentes–Barraza, Alba Cristina
dc.creatorMendinueta–Roca, Alberto Manuel
dc.creatorMontaño–Fernández, Maryuris María
dc.creatorOrellano–Castillo, Elsy
dc.creatorPérez–Araque, Farides Ester
dc.creatorSarmiento–Carrillo, Sebastiana María
dc.date.accessioned2019-01-23T19:38:57Z
dc.date.available2019-01-23T19:38:57Z
dc.date.issued2018-07-03
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2140
dc.description.abstractEl conflicto es inherente a las relaciones humanas, es así, como la dinámica se reproduce en cualquier ámbito donde interactúen personas. Sin embargo, la violencia es sólo una de las posibilidades para resolver una situación conflictiva, en este artículo se mostrarán diversas maneras de solucionar los problemas desde la pedagogía. El propósito de la investigación fue generar espacios de construcción de paz y convivencia a través de la investigación como estrategia pedagógica (IEP). El Estudio se centró bajo el enfoque cualitativo, desde el tipo de investigación acción. La población de este estudio estuvo constituida por cuarenta (40) estudiantes del grado sexto de bachillerato de la IED Humberto Velázquez García. Los resultados evidenciaron poca comprensión y respeto de los derechos humanos, falta de concepción democrática, lo que desmejora la construcción de relaciones interpersonales e institucionales y culturales justas, propiciando falencias en el fortalecimiento de los valores en las instituciones.spa
dc.description.abstractThe conflict is inherent in human relations, is thus, as Dynamics is reproduced in any area where people interact. However, violence is only one of the possibilities to resolve a conflict situation, this article will show different ways of solving problems from the pedagogy. The purpose of the investigation was to generate spaces for building peace and coexistence through research as a pedagogical strategy (IEP). The study focused under the qualitative approach, since the type of action research. This study population consisted of forty (40) students of the sixth grade of Bachelor of the FDI Humberto Velázquez Garcia. The results showed little understanding and respect of human rights, lack of democratic conception, what fair demotion the construction of interpersonal and institutional and cultural relations, leading to flaws in the strengthening of the values in the institutions.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectconstrucción de pazspa
dc.subjectconvivencia escolarspa
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectbuilding peacespa
dc.subjectco-existence in school and research as a pedagogical strategyspa
dc.titleConstrucción de paz y convivencia escolar a través de la investigación como estrategia pedagógicaspa
dc.title.alternativeBuilding peace and school coexistence through Research as a Pedagogical Strategyspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesBelloch. (2012). Las Tecnologías de la In- formación y Comunicación en el apren- dizaje. Universidad de Valencia. Ministerio de Educación Nacional. Ley 115 de 1994. Ley General de la Educación, 1994. Carbajal, P. (2013). Convivencia democrá- tica en las escuelas. Apuntes para una reconceptualizacion. Revista Iberoame- ricana de Evaluación Educativa, 6 (2), 13-35. Ministerio de Educación Nacional. Ley 70. Decreto 804 de 1995. Decreto 1290. Decreto 804 del 1995. Cárdenas, N., & Angulo, F. (2016). Análisis de las dimensiones de adaptación, me- joramiento e innovación en los proce- sos de aprendizaje tecnológico. Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 139-149. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1965 de 2013. Min-educación. Recu- perado de: https://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-328630_archivo_ pdf_Decreto_1965.pdf. Cerdas, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2). Ministerio de Educación Nacional. Ley 1620 de 2013. Min-Educación. Recu- perado de: https://www.mineducacion. gov.co/1759/articles327397_archivo_ pdf_proyecto_decreto.pdf. Fernández, O. (2006). Una aproximación a la cultura de paz en la escuela. Revista Educere V .10 N .33. Ministerio de Educación Nacional. De- creto 1860 de agosto 3 de 1994. Min- Educación. Recuperado de: https:// www.mineducacion.gov.co/1621/arti- cles-86240_archivo_pdf.pdf Herrera, B. (2013). La constitucionaliza- ción de los derechos del consumidor en Colombia: un análisis desde los derechos sociales fundamentales. Ci- vilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 13 (25), 33-47. Presidencia de la República de Colombia. 1991. Constitución política de Colom- bia. Recuperado de: http://wsp.presi- dencia.gov.co/Normativa/Documents/ Constitucion-Politica-Colombia. Pdf Mejía, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & saber. Vol. 2. Núm. 4. Pick, S. (2002). Formación cívica y ética/ Civics and Ethics. Editorial Limusa. Mineducación. (2016). Eduderechos. Re- cuperado el 15 de octubre de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov. co/1759/ w3-propertyvalue-55309.html Ramírez Molina Reynier Israel y Hugueth Alfredo. (2017). Modelo de comunica- ción productiva para las organizacio- nes de salud pública en Venezuela. Revista Opción. Año 33, N° 83. Pág.: 305-335. Universidad del Zulia. Mara- caibo (Venezuela). MinEducación. (2016). Propuesta de des- empeños de educación para la Paz, para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. Recuperado el 15 de octu- bre de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www. mineducacion. gov.co/ Robles, A. (2015). Propuesta de convivencia escolar a través de talleres de preven- ción de violencia escolar con perspec- tiva de género. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). MinEducación. (2016). Secuencias didác- ticas de educación para la Paz, para ser enriquecidas por los docentes de Colombia. Recuperado el 15 de octubre de 2016, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion. gov.co/ Samper, J., & Maussa, E. (2014). Desarro- llo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas CUC, 10(1), 43-60.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.06


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record