Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlorián–Rodríguez, Jeannette del Pilarspa
dc.contributor.authorEspejo–Rovira, Yacquelinespa
dc.contributor.authorMartínez–Márquez, Melvis Marolisspa
dc.contributor.authorHerrera–Morales, Adelina Estherspa
dc.contributor.authorCastillo–De Aguas, Josefa Maríaspa
dc.contributor.authorFuentes–Tritón, Neirith Mercedesspa
dc.contributor.authorParra–Suarez, Henryspa
dc.contributor.authorMendoza–Montecino, Karina Vianethspa
dc.contributor.authorPaola Tapia, Sandyspa
dc.date.accessioned2019-01-23T19:49:41Z
dc.date.available2019-01-23T19:49:41Z
dc.date.issued2018-11-14
dc.identifier.citationEspejo-Rovira, Y. (2018). Tecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(1), 108 - 120. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.08spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2143spa
dc.description.abstractEl avance en las tecnologías de la información y la comunicación ha revolucionado todos los campos de la actividad humana, exigiendo a las instituciones educativas diseñar e implementar modelos de enseñanza – aprendizaje, fortaleciendo las competencias de los estudiantes mediante recursos tecnológicos. El propósito de la presente investigación es utilizar las TIC como estrategia pedagógica para la convivencia escolar. El estudio es de tipo cualitativo utilizando el modelo de investigación acción, la población estuvo conformada por ciento veintiséis (126) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Humberto Velásquez García, sede Cristo Rey. Para recoger los datos se utilizaron, relatorías individuales, institucionales y diario de campo. Se concluye que mediante ambientes de aprendizaje apoyados con herramientas TIC se potencian los aprendizajes, formación ciudadana y convivencia escolar. Por tal motivo se diseñó una plataforma virtual con estrategias de comunicación apoyadas en las TIC, utilizada para generar cambios en las relaciones escolares de los alumnos.spa
dc.description.abstractAdvances in information and communication technologies have revolutionized all fields of human activity, requiring educational institutions to design and implement teaching - learning models, strengthening students’ competences through technological resources. The purpose of this research is to use ICT as a pedagogical strategy for school coexistence. The study is of qualitative type using the action research model, the population consisted of one hundred and twenty-six (126) students of the Humberto Velasquez Garcia Departmental Educational Institution, Cristo Rey campus. In order to collect the data, individual, institutional and field diary reports were used. It is concluded that through learning environments supported by ICT tools, learning, citizenship training and school coexistence are enhanced. For this reason, a virtual platform was designed with communication strategies supported by ICT, used to generate changes in students’ school relationships.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 1 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjecttecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.subjectestrategia pedagógicaspa
dc.subjectconvivencia escolarspa
dc.subjecttechnologies of information and communicationspa
dc.subjectpedagogical strategyspa
dc.subjectschool cohabitationspa
dc.titleTecnologías de la información y comunicación como estrategia pedagógica para la convivencia escolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.08spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1994spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.1.2018.08spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAgullas, M. (2014). El Docente y los Desafíos de las TIC. Rev. Agenda Académica. Vol. 12, Nº 1. Caracas. Ávalos, G. (2008). El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Revista Educación, 32 (1), 77-97. Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero, H, (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Divers: Perspect. Psicol. Vol. 11. Nº 1. Bartolomé, A. (2013). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela La Sociedad del Conocimiento y de la información. España. Cabero, J. (2012). El rol del profesor ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Rev. Agenda académica, 7(1), 41-57. Cacurri, V. (2013). Revista Educación con TIC, nuevas formas de enseñar en la era digital. Buenos Aires. Chávez. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Caracas – Venezuela Coll. (2012). Revista para la difusión y el Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Garrell, T. (2009). Aprender a convivir. Laboratorio Educativo. Caracas. Gómez. (2008). Conflicto Comunicacionales en la administración escolar. Volumen 3. Trillas. México. Good & Brophy. (2012). Clima organizacional. La Muralla. Madrid. Herrera-Tapias, B. (2016). Cultura Ciudadana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Editorial YOYOBIZ. Barranquilla-Colombia. Lagos. (2009). Valores. Editorial Santillana Caracas. Márquez. (2013). Revista para la difusión y el Uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ministerio de Educación Caracas Venezuela. Nº 01, 02, 05, 08, 09, 11,13. Disponible en: infofundabit@.me.gov.ve. Pérez, G. (2012). Competencias o pensamiento práctico. La construcción de los significados de representación y de acción. Educar por competencias ¿qué hay de nuevo?. (2aed., pp. 59-102). Madrid, España: Ediciones Morata. Presidencia de la República de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Constitucion-Politica-Colombia. Pdf. Picardo Joao, O Balmore Pacheco, R., & Escobar Baños, J.C. (2014). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Teixidó S. y Capell C, D. (2012). Formación del profesorado orientada al desarrollo de competencias de gestión del aula de ESO. El afrontamiento de situaciones críticas. Disponible en Rev. Elect. Interuniv. Form. Profr., 5(1) (2012) (ISSN 1575-0965). Vergara. (2010). La Cultura Organizacional en una Institución de Educación Superior. Tesis Doctoral. USB, Caracas - Venezuela. Woolfolk. (2010). Diseño de la Organización. Legis, Santafé de Bogotá.spa
dc.title.translatedInformation and communication technologies as a pedagogical strategy for school coexistencespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem