Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos-Diaz, Ana Elenaspa
dc.contributor.authorMeza-Meriño, María Melchoraspa
dc.contributor.authorMelendez-Carrillo, Edith Ceciliaspa
dc.contributor.authorMeriño-Salazar, Hernando Jesússpa
dc.contributor.authorRamos-Berdugo, Alby Rosaspa
dc.date.accessioned2019-01-23T19:51:14Z
dc.date.available2019-01-23T19:51:14Z
dc.date.issued2019-01-14
dc.identifier.citationRamos-Diaz, A. (2019). Investigación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora estudiantil. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 885 - 892. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.105spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2145spa
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una competencia que desarrollan los estudiantes desde la educación básica, donde los docentes ayudan a crear estrategias pedagógicas que favorezcan a mojar las Competencias investigativas en los niños y niñas. El estudio tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora estudiantil bajo la investigación como estrategia pedagógica. El estudio es de tipo cualitativa, descriptiva. Las técnicas de recolección la observación participante registrada en diarios de campo. Los participantes fueron los que presentaban mayor dificultad en compresión lectora, información suministrada de los resultados evaluativos de los periodos académicos, la unidad de análisis fue de cuarenta y dos (42) estudiantes de educación básica primaria del grado cuarto (4) de la institución educativa san Antonio sede escuela urbana mixta las flores . Los resultados arrojaron que las nuevas estrategias de investigación que implementaron los maestros ayudaron a desarrollar y mejorar la compresión lectora de los estudiantes.spa
dc.description.abstractReading comprehension is a competence that students develop from basic education, where teachers help create pedagogical strategies that favor wetting the investigative skills of children. The objective of the study was that research as a pedagogical strategy (IEP) help strengthen student reading comprehension. It was guided by the methodological guidelines of the IEP, using techniques such as participant observation and the field diary, participants were chosen students who had greater difficulty in reading comprehension so the unit of analysis was formed by forty-two (42) students of primary basic education grades (3) to (4) of the San Antonio educational institution headquarters mixed urban school flowers. The results showed that the new research strategies implemented by the teachers helped to develop and improve the reading comprehension of the students.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectResearch as pedagogical strategyspa
dc.subjectReading comprehensionspa
dc.subjectReadingspa
dc.titleInvestigación como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora estudiantilspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.105spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2276spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.105spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesCamargo, C. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y ciudad, (29), 149-162. Figueroa, H., & Carrascal, A. (2016). Potencialización del pensamiento crítico a través de la Hipotemetacomprensión Textual (HMT). Cultura Educación y Sociedad, 7(2), 54-71. Franco, M. (2010). Estrategias de enseñanza y la comprensión lectora. Revista Cultura, Educación, Sociedad–CES, 1(1). Franco, M., Blanco, P., Cortés, O. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86. Fuchs, D., Mock, D., Morgan, P., & Young, C. (2003). Responsiveness-to-intervention: Definitions, evidence, and implications for the learning disabilities construct. Learning disabilities research and practice. 18, 157-171. Gómez, J. (2011). Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(2). Gómez, T., Molano, O., & Rodríguez, S. (2015). La Actividad Lúdica como estrategia Pedagógica para Fortalecer el Aprendizaje de los niños. Universidad de Tolima. Ibagué-Tolima. Goodman, K. (1982). El proceso de la lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En Ferreiro y Gómez Palacio. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI. Gutiérrez, B., & Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 1. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México. Manzano, M. (2000). Impacto del léxico en la lectura de comprensión en los estudiantes de la secundaria técnica N° 1 en el Estado de Tlaxcala. Tesis. Universidad Autónoma de Tlaxcala: Tlaxcala, México. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. OEI. Marín, F., Niebles, M., Sarmiento, M., & Balvuena, S. (2017). Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Revista Espacios Vol. 38 (Nº 20). Marr, M., & Gormley, K. (1982). Children’s recall of familiar and unfamiliar text. Reading Research Quarterly, 18, 89-104. Mayer, R. (2002). Psicología educativa. Prentice-Hall. Madrid. Medina, G., & Vargas, N. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero. Universidad del Tolima, Ibagué. Mejía, M., & Manjarrés, M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Paris, G., Lipson, M., & Wixson, K. (1983). Becoming a strategic reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316. Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Ramírez, R. (2018). Tendencias emergentes de la gestión de talento humano en las organizaciones. Pp. 101-107. Restrepo, P., Gutiérrez, M., Caro, N., & Moreno, C. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, (21). Rodríguez, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, 6(2), 275-298. Romero, L., Escorihuela, Z., & Ramos, A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista efdeportes, 14(131). Secretaria de educación Pública. (2001). Nuestros nuevos alumnos en secundaria. México.spa
dc.title.translatedResearch as a pedagogical strategy to strengthen student reading comprehensionspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem