Mostrar el registro sencillo del ítem
Laboratorio Ludo-Matemático, Herramienta Potenciadora del Pensamiento Geométrico-Métrico en Preescolar
dc.contributor.author | Pérez-Pisciotti, Ana | spa |
dc.contributor.author | Torres-Ospino, Miladys | spa |
dc.contributor.author | Torres-Rojas, Maura | spa |
dc.contributor.author | Rojas-De Sánchez, Nancy | spa |
dc.contributor.author | Bastidas-Miranda, Neris | spa |
dc.contributor.author | Vilardy-Torres, Amín | spa |
dc.contributor.author | Rivas-Alvarado, Daniris | spa |
dc.contributor.author | Martínez-Chimenty, Leonardo | spa |
dc.contributor.author | Ríos-Colorados, Martha | spa |
dc.contributor.author | Rojas-Martínez, Mireya | spa |
dc.contributor.author | Rangel-Campo, Oriana | spa |
dc.contributor.author | Cadena-Caro, Raquel | spa |
dc.contributor.author | Oliveros Oliveros, Yohana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T20:24:38Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T20:24:38Z | |
dc.date.issued | 2018-12-06 | |
dc.identifier.citation | Perez Pisciotti, A. (2018). Laboratorio Ludo-Matemático, Herramienta Potenciadora Del Pensamiento Geométrico-Métrico En Preescolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 521 - 528. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.62 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2152 | spa |
dc.description.abstract | El aprendizaje de las matemáticas al inicio de la vida escolar, resulta un reto para el educador, por la complejidad que los contenidos tienen, razón. El objetivo del presente estudio fue identificar los conocimientos que los estudiantes tienen sobre las matemáticas para crear un laboratorio ludo-matemático sustentado en el uso de tics como herramienta potenciadora del pensamiento geométrico-métrico en preescolar. La investigación se sustenta desde la mirada cualitativa, y se trabajó con los maestros de la sede Camilo Torres de algarrobal, del Municipio del Banco Magdalena. Como instrumento de recolección de la información se realizó una entrevista estructurada. Los resultados permiten mostrar que los estudiantes en sus primeros años escolares se les dificultan el aprendizaje de las matemáticas, sin embargo, tiene conocimientos básicos. En cuanto a la motivación y participación se encuentra que le es de mayor motivación aprender si los espacios son interactivos y recreativos. | spa |
dc.description.abstract | The learning of mathematics at the beginning of school life, is a challenge for the educator, because of the complexity that the contents have, reason. The objective of the present study was to identify the knowledge that students have about mathematics to create a ludo-mathematical laboratory based on the use of tics as an enhancing tool of geometrical-metric thinking in preschool. The research is based on a quantitative view, and the teachers of the Camilo Torres de Algarrobal headquarters in the Municipality of Banco Magdalena were worked on. As an instrument for gathering information, a structured interview was conducted. The results allow to show that the students in their first school years are difficult to learn mathematics, however they have basic knowledge. Regarding motivation and participation, we find that it is more motivating to learn if the spaces are interactive and recreational. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Laboratorio de Matemáticas | spa |
dc.subject | Pensamiento Geométrico Métrico | spa |
dc.subject | Lúdica | spa |
dc.subject | saber | spa |
dc.subject | escuela | spa |
dc.subject | Mathematics Laboratory | spa |
dc.subject | Metric Geometric Thought | spa |
dc.subject | Playful to know | spa |
dc.subject | school | spa |
dc.title | Laboratorio Ludo-Matemático, Herramienta Potenciadora del Pensamiento Geométrico-Métrico en Preescolar | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.62 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2227 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.62 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Avendaño ,Cortés O, Guerrero ( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. Camargo, L (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Revista Colombiana de Educación, N.º 60. Bogotá, Colombia. Colorear, F. (2016). Figuras Geométricas -Dibujos para colorear. [online] Cicloescolar.com. Available at: http://www.cicloescolar.com/2012/11/figuras-geometricas-dibujos-para.html [Accessed 16 Dec. 2016]. Dou, A. (s.f). Orígenes de la geometría no euclidiana saccheri, lambert y taurinus(eds.), pp. 21 G.M. Bruño. Elementos De Geometría. Editorial librería del a Vda. de C bouret. Pp.96-97. 105. Godino, J (2012). “Medida de magnitudes y su didáctica para maestros” http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/. Guerrero, A. (2006). Desarrollo axiomático. Editorial Ecoe Ediciones. Bogotá . ICFES (2011). “Orientaciones para el examen de estado de la educación media. Icfes saber 11” http://www.slideshare.net/cikey/guia-saber-Ludica.org. (2017). La Lúdica, el Constructivismo y el Aprendizaje Experiencial | Ernesto Yturralde Worldwide Inc.. [online] Available at: http://www.ludica.org/ Manual de convivencia, Institución Educativa La Rivera. Herrera, B., Certain, R., & Calderón, M (2014).La norma hipotética fundamental desde el Paradigma Interpretativo. Justicia Juris, 10(2), 17-27. Landinez-Lamadrid, D. C., Ramirez-Ríos, D. G., Neira Rodado, D., Parra Negrete, K., & Combita Niño, J. P. (2017). Shapley Value: its algorithms and application to supply chains. INGE CUC, 13(1), 61-69. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.06 Luengo R. (s.f). Colección cultura y aprendizaje. “Proporcionalidad Geométrica y Semejanza.” No.14. editorial Síntesis. Pp.47-71, 80-86. Marcos, G (2013). Un modelo de competencias matemáticas en un entorno interactivo. pdf, Universidad de la Rioja, http:dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_tesis?. Marín Grajales, D. F. (2014). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Lineamientos curriculares documento recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/lineamientos/matematicas/matematicas.pdf OCDE. (2014). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. PISA, Perfil, V. (2016). Cuerpos geométricos. Actividades. [online] Aulasory.blogspot.com.co. Available at: http://aulasory.blogspot.com.co/2011/09/cuerpos-geometricos-actividades.html. Pérez-Acosta, & Urrá, M. (2015). El Premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): De la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 77-89. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1042 Salamanca, M. L. P., Lombana, N. B., & Holguín, W. J. P. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo, 10(1). | spa |
dc.title.translated | Ludo-Mathematical Laboratory, Geometric-Metric Thinking Potentiator in Preschool | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revistas Científicas [1682]
Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.