Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez-Pisciotti, Anaspa
dc.contributor.authorTorres-Ospino, Miladysspa
dc.contributor.authorTorres-Rojas, Mauraspa
dc.contributor.authorRojas-De Sánchez, Nancyspa
dc.contributor.authorBastidas-Miranda, Nerisspa
dc.contributor.authorVilardy-Torres, Amínspa
dc.contributor.authorRivas-Alvarado, Danirisspa
dc.contributor.authorMartínez-Chimenty, Leonardospa
dc.contributor.authorRíos-Colorados, Marthaspa
dc.contributor.authorRojas-Martínez, Mireyaspa
dc.contributor.authorRangel-Campo, Orianaspa
dc.contributor.authorCadena-Caro, Raquelspa
dc.contributor.authorOliveros Oliveros, Yohanaspa
dc.date.accessioned2019-01-23T20:24:38Z
dc.date.available2019-01-23T20:24:38Z
dc.date.issued2018-12-06
dc.identifier.citationPerez Pisciotti, A. (2018). Laboratorio Ludo-Matemático, Herramienta Potenciadora Del Pensamiento Geométrico-Métrico En Preescolar. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 521 - 528. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.62spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2152spa
dc.description.abstractEl aprendizaje de las matemáticas al inicio de la vida escolar, resulta un reto para el educador, por la complejidad que los contenidos tienen, razón. El objetivo del presente estudio fue identificar los conocimientos que los estudiantes tienen sobre las matemáticas para crear un laboratorio ludo-matemático sustentado en el uso de tics como herramienta potenciadora del pensamiento geométrico-métrico en preescolar. La investigación se sustenta desde la mirada cualitativa, y se trabajó con los maestros de la sede Camilo Torres de algarrobal, del Municipio del Banco Magdalena. Como instrumento de recolección de la información se realizó una entrevista estructurada. Los resultados permiten mostrar que los estudiantes en sus primeros años escolares se les dificultan el aprendizaje de las matemáticas, sin embargo, tiene conocimientos básicos. En cuanto a la motivación y participación se encuentra que le es de mayor motivación aprender si los espacios son interactivos y recreativos.spa
dc.description.abstractThe learning of mathematics at the beginning of school life, is a challenge for the educator, because of the complexity that the contents have, reason. The objective of the present study was to identify the knowledge that students have about mathematics to create a ludo-mathematical laboratory based on the use of tics as an enhancing tool of geometrical-metric thinking in preschool. The research is based on a quantitative view, and the teachers of the Camilo Torres de Algarrobal headquarters in the Municipality of Banco Magdalena were worked on. As an instrument for gathering information, a structured interview was conducted. The results allow to show that the students in their first school years are difficult to learn mathematics, however they have basic knowledge. Regarding motivation and participation, we find that it is more motivating to learn if the spaces are interactive and recreational.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectLaboratorio de Matemáticasspa
dc.subjectPensamiento Geométrico Métricospa
dc.subjectLúdicaspa
dc.subjectsaberspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectMathematics Laboratoryspa
dc.subjectMetric Geometric Thoughtspa
dc.subjectPlayful to knowspa
dc.subjectschoolspa
dc.titleLaboratorio Ludo-Matemático, Herramienta Potenciadora del Pensamiento Geométrico-Métrico en Preescolarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.62spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2227spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.62spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAvendaño ,Cortés O, Guerrero ( 2015) Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 11, núm. 1, 2015, pp. 13-36 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a02.pdf. Camargo, L (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Revista Colombiana de Educación, N.º 60. Bogotá, Colombia. Colorear, F. (2016). Figuras Geométricas -Dibujos para colorear. [online] Cicloescolar.com. Available at: http://www.cicloescolar.com/2012/11/figuras-geometricas-dibujos-para.html [Accessed 16 Dec. 2016]. Dou, A. (s.f). Orígenes de la geometría no euclidiana saccheri, lambert y taurinus(eds.), pp. 21 G.M. Bruño. Elementos De Geometría. Editorial librería del a Vda. de C bouret. Pp.96-97. 105. Godino, J (2012). “Medida de magnitudes y su didáctica para maestros” http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/. Guerrero, A. (2006). Desarrollo axiomático. Editorial Ecoe Ediciones. Bogotá . ICFES (2011). “Orientaciones para el examen de estado de la educación media. Icfes saber 11” http://www.slideshare.net/cikey/guia-saber-Ludica.org. (2017). La Lúdica, el Constructivismo y el Aprendizaje Experiencial | Ernesto Yturralde Worldwide Inc.. [online] Available at: http://www.ludica.org/ Manual de convivencia, Institución Educativa La Rivera. Herrera, B., Certain, R., & Calderón, M (2014).La norma hipotética fundamental desde el Paradigma Interpretativo. Justicia Juris, 10(2), 17-27. Landinez-Lamadrid, D. C., Ramirez-Ríos, D. G., Neira Rodado, D., Parra Negrete, K., & Combita Niño, J. P. (2017). Shapley Value: its algorithms and application to supply chains. INGE CUC, 13(1), 61-69. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.06 Luengo R. (s.f). Colección cultura y aprendizaje. “Proporcionalidad Geométrica y Semejanza.” No.14. editorial Síntesis. Pp.47-71, 80-86. Marcos, G (2013). Un modelo de competencias matemáticas en un entorno interactivo. pdf, Universidad de la Rioja, http:dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_tesis?. Marín Grajales, D. F. (2014). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento geométrico en estudiantes de grado sexto. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Lineamientos curriculares documento recuperado de:http://www.mineducacion.gov.co/lineamientos/matematicas/matematicas.pdf OCDE. (2014). Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura. PISA, Perfil, V. (2016). Cuerpos geométricos. Actividades. [online] Aulasory.blogspot.com.co. Available at: http://aulasory.blogspot.com.co/2011/09/cuerpos-geometricos-actividades.html. Pérez-Acosta, & Urrá, M. (2015). El Premio Rubén Ardila a la investigación científica en psicología (2005-2015): De la psicología organizada a la historia de las ciencias del comportamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 77-89. Recuperado de: https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/1042 Salamanca, M. L. P., Lombana, N. B., & Holguín, W. J. P. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. Ingeniería Investigación y Desarrollo, 10(1).spa
dc.title.translatedLudo-Mathematical Laboratory, Geometric-Metric Thinking Potentiator in Preschoolspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem