Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVega Macias, Ledaspa
dc.contributor.authorPérez Salcedo, Claudiaspa
dc.contributor.authorDaza Calvo, Edilsaspa
dc.contributor.authorMeza Cano, Gracilianaspa
dc.contributor.authorLópez Meninueta, Lubiaspa
dc.contributor.authorBermúdez Caro, Modestaspa
dc.contributor.authorLozano Mozo, Zuleimaspa
dc.contributor.authorChiquillo Manota, Delfinaspa
dc.contributor.authorZabaleta Bermúdez, Martinaspa
dc.contributor.authorCahuana Fontalvo, Juditspa
dc.contributor.authorSanchez Saldaña, Luzspa
dc.contributor.authorCharris Solano, Patriciaspa
dc.contributor.authorAcuña de la Rosa, Yudisspa
dc.contributor.authorMartinez Dominguez, Anaspa
dc.contributor.authorContreras de la Hoz, Lianaspa
dc.contributor.authorArevalo Vega, Lilianaspa
dc.contributor.authorCaballero Calderón, Luzspa
dc.contributor.authorGamez Gamez, Mariaspa
dc.contributor.authorVizcaino Bolaño, Mileidaspa
dc.contributor.authorGámez Lobo, Ubaldinaspa
dc.date.accessioned2019-01-23T20:58:15Z
dc.date.available2019-01-23T20:58:15Z
dc.date.issued2018-12-10
dc.identifier.citationVega Macias, L. (2018). Manejo de residuos sólidos y reciclaje como estrategia de emprendimiento para estudiantes de la Institución Educativa Distrital Algarrobo. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 829 - 834. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.98spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2156spa
dc.description.abstractEl manejo de residuos sólidos conduce al reciclaje de materiales desechados por los seres humanos, con el fin de proteger el medio ambiente. En este proyecto se busca crear una estrategia de emprendimiento dirigida a estudiantes de preescolar y básica primaria de la Institución Educativa Distrital de Algarrobo. Este estudio es de tipo cualitativo utilizando la metodología de investigación acción participativa, donde la población estuvo conformada por estudiantes de la IED Algarrobo. Se realizaron entrevistas a los estudiantes para identificar las necesidades de cada sede. Se socializó la temática a desarrollar con los miembros de la comunidad educativa. Para recoger los datos se utilizaron, relatorías individuales, institucionales y diarios de campo. Se implementó la estrategia de formación a los estudiantes en el manejo de residuos sólidos, a través de talleres de manualidades en material reciclado, como estrategia de emprendimiento, generando una fuente de ingresos para el estudiante y su familia.spa
dc.description.abstractThe management of solid waste leads to the recycling of materials discarded by humans, to protect the environment. This project seeks to create an entrepreneurship strategy aimed at preschool and elementary school students of the District Educational Institution of Algarrobo. This study is of qualitative type using the participatory action research methodology, where the population was made up of students from the IED Algarrobo. Interviews were conducted with the students to identify the needs of each location. The topic to be developed with the members of the educational community was socialized. To collect the data, individual, institutional and field diaries were used. The strategy of training students in the management of solid waste was implemented, through craft workshops in recycled material, as a strategy of entrepreneurship generating a source of income for the student and his family.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectManejo de residuos sólidosspa
dc.subjectEstrategias de emprendimientospa
dc.subjectReciclaje en educación básicaspa
dc.subjectSolid waste managementspa
dc.subjectEntrepreneurship strategiesspa
dc.subjectRecycling in basic educationspa
dc.titleManejo de residuos sólidos y reciclaje como estrategia de emprendimiento para estudiantes de la Institución Educativa Distrital Algarrobospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.98spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2261spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.98spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAlbis Arrieta, A., Ortiz Toro, J., & Martínez De la Rosa, J. (2017). Remoción de cromo hexavalente de soluciones acuosas usando cáscara de yuca (Manihot esculenta): Experimentos en columna. INGE CUC, 13(1), 42-52. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.04 Badillo, M. (2012). Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010. Revista De Investigación Agraria Y Ambiental, 3(1), 89. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.22490/21456453.948 Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial. Bonilla García, D. (2016). El Reciclaje como Estrategia Didáctica para la Conservación Ambiental (Proyecto en ejecución). Revista Scientific, 1(1), 36-52. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2016.1.1.3.36-52 Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. (No está citado en el texto) Inforeciclaje. (2018). El portal con información sobre el reciclaje. Inforeciclaje.com. Retrieved 13 March 2018. Recuperado de: http://www.inforeciclaje.com/residuos-solidos.php Mejía, M. y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Ministerio de Educación Nacional (2018). Ley 115 febrero de 1994. Fines de la educación. Retrieved 13 March. Recuperado de: https://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Morgado Gamero W.B., Ramírez M.C., Parody A., Viloria A., López M.H.A., Kamatkar S.J. (2018) Concentrations and Size Distributions of Fungal Bioaerosols in a Municipal Landfill. In: Tan Y., Shi Y., Tang Q. (eds) Data Mining and Big Data. DMBD 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 10943. Springer, Cham Pereira, M. (2016). Hacia la construcción de un derecho energético ambiental como disciplina autónoma. Jurídicas CUC, 12(1), 177-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.10 Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. No está citado en el texto. Reciclaje de plástico (2018). Retrieved 7 March 2018. Recuperado de: https://reciclajedeplasticoentamulte.wordpress.com/2015/05/21/justificacion-2/ Schutter, A. (1987). Método y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL. Vaquiro, William. (2018). La mejor solución es el reciclaje. Retrieved 7 March. Recuperado de: http://es.calameo.com/read/000851537e40d156f5307spa
dc.title.translatedSolid waste management; Entrepreneurship strategy for students of the Algarrobo District Educational Institutionspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem