Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica
Artículo de revista
2018-12-10
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
3
2145-9258
2389-7724
La educación ha presentado cambios significativos
en los últimos años por lo cual desde el rol docente
es necesario implementar estrategias dinamizadoras
que estén orientadas a mejorar las competencias de
los estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanzaaprendizaje.
El estudio tuvo como objetivo promover
la cultura e inteligencia musical mediante la investigación
como estrategia pedagógica (IEP) en educación
básica. Con un diseño metodológico de tipo
cualitativo bajo el modelo de investigación Acción
Participativa (IAP), las técnicas de recolección de
datos utilizadas fueron la observación participante
y el diario de campo. En cuanto a la población beneficiaria
se realizó un muestro aleatorio estratificado
utilizando como criterio de inclusión el interés por la
cultura, música e investigación, la muestra estuvo
conformada por cien (100) estudiantes con edades
entre los seis (6) y doce (12) años, de todos los niveles
de primaria de la IED Francisco de Paula Santander
ubicada en el municipio de Fundación Magdalena.
Los resultados dejaron en evidencia que a través de
la cultura e inteligencia musical permite reforzar
la memoria con tareas cognitivas, de igual forma
posibilitan la asimilación de contenidos pertinentes
a los desarrollados en clases de una manera eficaz
y amena con un sentido de creación de un ambiente
idóneo, y llevando a la vez al resto de la comunidad
estudiantil incentivando a la cooperación entre los
estudiantes The education has presented significant changes
in the last years so from the teaching role it is
necessary to implement dynamic strategies that
are oriented to improve the students’ competences,
favoring the teaching-learning process. The
objective of the study was to promote culture and
musical intelligence through Research as a Pedagogical
Strategy (IEP) in basic education. With
a qualitative methodological design under the
participatory action research (IAP) model, the
data collection techniques used were the participant
observation and the field diary. Regarding
the beneficiary population, a stratified random
sampling was carried out, using as an inclusion
criterion the interest for culture, music and research,
the sample consisted of one hundred (100)
students with ages between six (6) and twelve
(12) years, of all the primary levels of the IED
Francisco de Paula Santander located in the Municipality
of Magdalena Foundation. The results
showed that through the culture and musical
intelligence techniques are carried out that reinforce
the memory, cognitive tasks for the learning,
ways to solve the communicative problems,
as well as activities that allow an assimilation
of the contents in an efficient way, thanks to the
creation of a favorable environment, companionship
and cooperation among students.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Cultura e inteligencia musical mediante la investigación.pdf
Título: Cultura e inteligencia musical mediante la investigación.pdf
Tamaño: 181.7Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Cultura e inteligencia musical mediante la investigación.pdf
Tamaño: 181.7Kb
PDFLEER EN FLIP