Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaballero-Sanjuán, Nurysspa
dc.contributor.authorCuriel-Amastha, Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-01-23T21:19:43Z
dc.date.available2019-01-23T21:19:43Z
dc.date.issued2018-12-10
dc.identifier.citationCaballero - Sanjuan, N. (2018). Cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 813 - 822. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96.spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2158spa
dc.description.abstractLa educación ha presentado cambios significativos en los últimos años por lo cual desde el rol docente es necesario implementar estrategias dinamizadoras que estén orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes, favoreciendo el proceso enseñanzaaprendizaje. El estudio tuvo como objetivo promover la cultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica (IEP) en educación básica. Con un diseño metodológico de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación Acción Participativa (IAP), las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y el diario de campo. En cuanto a la población beneficiaria se realizó un muestro aleatorio estratificado utilizando como criterio de inclusión el interés por la cultura, música e investigación, la muestra estuvo conformada por cien (100) estudiantes con edades entre los seis (6) y doce (12) años, de todos los niveles de primaria de la IED Francisco de Paula Santander ubicada en el municipio de Fundación Magdalena. Los resultados dejaron en evidencia que a través de la cultura e inteligencia musical permite reforzar la memoria con tareas cognitivas, de igual forma posibilitan la asimilación de contenidos pertinentes a los desarrollados en clases de una manera eficaz y amena con un sentido de creación de un ambiente idóneo, y llevando a la vez al resto de la comunidad estudiantil incentivando a la cooperación entre los estudiantesspa
dc.description.abstractThe education has presented significant changes in the last years so from the teaching role it is necessary to implement dynamic strategies that are oriented to improve the students’ competences, favoring the teaching-learning process. The objective of the study was to promote culture and musical intelligence through Research as a Pedagogical Strategy (IEP) in basic education. With a qualitative methodological design under the participatory action research (IAP) model, the data collection techniques used were the participant observation and the field diary. Regarding the beneficiary population, a stratified random sampling was carried out, using as an inclusion criterion the interest for culture, music and research, the sample consisted of one hundred (100) students with ages between six (6) and twelve (12) years, of all the primary levels of the IED Francisco de Paula Santander located in the Municipality of Magdalena Foundation. The results showed that through the culture and musical intelligence techniques are carried out that reinforce the memory, cognitive tasks for the learning, ways to solve the communicative problems, as well as activities that allow an assimilation of the contents in an efficient way, thanks to the creation of a favorable environment, companionship and cooperation among students.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectInteligencia musicalspa
dc.subjectInvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectCulturespa
dc.subjectMusical intelligencespa
dc.subjectResearch as a pedagogical strategyspa
dc.titleCultura e inteligencia musical mediante la investigación como estrategia pedagógica en educación básicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2162spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.96spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesAraque, F. y Suárez, O. (2017). Equidad Ética-Jurídica de la Ciencia, para la Emancipación del Conocimiento y los Saberes. JURÍDICAS CUC, vol. 13, no. 1, pp. 97-120. DOI: http://dx.doi. org/10.17981/juridcuc.13.1.2017.5 Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba. Universidad del Sinú. Calderón, A. (2015). La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial. Cochran, M., y Lytle, S. (2003). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Cortacáns, C., & Almudena, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción, Colegio Montserrat, Barcelona. De Souza, J. F. (2001). Recife: Edições Bagaço. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Mejía, M., y Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. Revista Internacional Magisterio 42: 16-26. Colombia. Mejía, M. (2011). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Ortega, P. P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá: El Búho. Pascual, P. (2002) Didáctica de la música para primaria. Capítulo 6: El método Kodaly. Segura, E. (2016). Información, estabilidad y complejidad de aprendizaje en memorias asociativas. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 49-53. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77 Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Torres, L. (2004) Tres enfoques teórico-práctico. México: Trillas. Waichman, A. (2000) Herramientas de pensamiento. España: Siglo XXI.spa
dc.title.translatedCulture and musical intelligence through research as a pedagogical strategy in basic educationspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem