dc.contributor.author | Vargas Yanci, Miguel | spa |
dc.contributor.author | Orozco, Aníbal | spa |
dc.contributor.author | Bocanegra De La Cruz, Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Cantillo Orozco, Ana | spa |
dc.contributor.author | Cantillo Orozco, Ana | spa |
dc.contributor.author | Pertuz Ospino, Nohora | spa |
dc.contributor.author | Ortega Orozco, Ana | spa |
dc.contributor.author | Polo Gamarra, Mónica | spa |
dc.contributor.author | Montenegro Álvarez, Celmira | spa |
dc.contributor.author | Morales Cervantes, Rafael | spa |
dc.contributor.author | García Barrios, Martha | spa |
dc.contributor.author | Castro De La Cruz, Martha | spa |
dc.contributor.author | Morales Bocanegra, Rafael | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-23T21:19:45Z | |
dc.date.available | 2019-01-23T21:19:45Z | |
dc.date.issued | 2018-12-06 | |
dc.identifier.citation | Montenegro Alvarez, C. (2018). Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 529 - 534. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.63 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-9258, 2389-7724 electrónico | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11323/2159 | spa |
dc.description.abstract | El presente artículo muestra los resultados del estudio
la tecnología de la información y la comunicación
como herramienta mediadora para el fortalecimiento
del valor de la responsabilidad. En él se plantea que
frente al avance desmesurado de esas tecnologías a
nivel mundial, y su uso expandido en cada una de
las esferas en que se desenvuelve el ser humano,
se hace necesario asumir este reto en los planteles
educativos, para además de utilizarlo como medio de
aprendizaje, nos permita implementarlo como estrategia
para superar dificultades en este proceso. El
propósito es impactar positivamente en la interacción
de estudiantes y educadores, convirtiéndose en una
herramienta de estudio para el adecuado desarrollo
de las competencias en los estudiantes, con la intención
de utilizarlas transversalmente en la práctica
pedagógica como estrategia para fomentar de la responsabilidad
en los estudiantes, con el apoyo de los
docentes de la institución. | spa |
dc.description.abstract | This article shows the results of the Las Tic study
as a mediating tool for strengthening the value
of responsibility. It states that in the face of the
advancement of Information and Communication
Technologies (ICT) worldwide, and its expanded
use in each of the spheres in which the human
being develops, it is necessary to assume this
challenge in the educational sites, in addition
to using it as a means of learning, allow us to
implement it as a strategy to overcome difficulties
in this process. The above aims to positively
impact the interaction of students and educators,
becoming a study tool for the adequate development
of competencies in students, in which the
fundamental purpose of this research is to use
ICT as a pedagogical strategy for the promotion
of responsibility in students supported by the
teachers of the institution. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.relation.ispartofseries | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018) | spa |
dc.source | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.subject | Tecnología de la información y la comunicación | spa |
dc.subject | estrategia pedagógica mediadora | spa |
dc.subject | formación de la responsabilidad | spa |
dc.subject | Information and communication technology | spa |
dc.subject | pedagogical mediating strategy | spa |
dc.subject | responsibility formation | spa |
dc.title | Las Tic como herramienta mediadora para el fortalecimiento del valor de la responsabilidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.63 | spa |
dc.source.url | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2228 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.17981/cultedusoc.9.3.2018.63 | spa |
dc.identifier.eissn | 2389-7724 | spa |
dc.identifier.instname | Corporación Universidad de la Costa | spa |
dc.identifier.pissn | 2145-9258 | spa |
dc.identifier.reponame | REDICUC - Repositorio CUC | spa |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.cuc.edu.co/ | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.ispartofjournal | CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD | spa |
dc.relation.references | Arrieta, M. (2016). Los masones en el mundo: Geopolítica masónica. La historia de los hijos de la Luz. Córdoba: Editorial Almuzara.
Red Distrital de Docentes Investigadores (REDDI) (2017). Aprendizaje y Didáctica: posibilidades de transformación en la práctica pedagógica. (2017). Compartir palabra maestra.
Betancur, S.; Carmona, L.; Contreras, R.; Karam, J., Maestre, N.; Romero, Y. y Uribe, S. (2014). Videojuegos y TIC como estrategias pedagógicas: Formación para el uso seguro de internet. Cultura, Educación y Sociedad, 5(1), 91-107.
Carretero, M. (1999) Constructivismo y educación, México: Progreso.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2010). Avances en el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en América Latina y el Caribe 2008 – 2010 (pp. 37-46). Chile.
Cerda, H. (1997). La investigación total. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Díaz – Barriga, F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Mc Graw Hill Interamericana. México. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/.../Ensenanza-situada-vinculo-entre-la-escuela-y-la-vida.pdf
Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/el-modelo-constructivista-con-las-nuevas-tecnologias-aplicado-en-el-proceso-de-aprendizaje/
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education.
Karam, J., Buitrago, A., Fagua, A. & Romero, Y. (2013). Estrategias de gamificación aplicadas al diagnóstico de la incorporación pedagógica de las TIC en una comunidad académica. Cultura, Educación y Sociedad 4(1), 55-74.
Marín González, F., Niebles, M., Sarmiento, M., Valbuena, S. (2017): Mediación de las tecnologías de la información en la comprensión lectora para la resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal. Espacios Recuperado de: 38(20) http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p20.pdf
Mejía, M., y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127
Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A.
Sancho, J. (s/f). Técnicas de enseñanza para mejorar la motivación de los estudiantes - Educrea. Educrea. Retrieved from https://educrea.cl/tecnicas-de-ensenanza-para-mejorar-la-motivacion-de-los-estudiantes/
Suárez, R. (2005). La Educación. Teorías Educativas. Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. Madrid: Trillas
Tamayo, C., & Silva, I. (2008) Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Postgradoune.edu.pe. Retrieved from http://www.postgradoune.edu.pe/documentos/tecnicas_Instrumentos.pdf | spa |
dc.title.translated | Tic as a mediating tool for strengthening the value of responsibility | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.relation.citationissue | 3 | spa |
dc.relation.citationvolume | 9 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev | Cult. Edu. Soc. | spa |