Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación
Artículo de revista
2018-12-06
Corporación Universidad de la Costa
CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
9
3
2145-9258
2389-7724
El artículo presenta la sistematización de experiencias
educativas sobre la enseñanza de procesos
de lectura y escritura, a través de la implementación
de nuevas estrategias pedagógicas que generan
transformaciones curriculares para observar
un aprendizaje significativo en los estudiantes. El
estudio tuvo como objetivo, fortalecer los procesos
de lectoescritura mediante la investigación como
estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de
la información y comunicación. Metodológicamente
se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando
el abordaje metodológico de la investigación como
estrategia pedagógica (IEP), el cual contó con la
participación de (40) estudiantes de tercer grado
de la escuela rural mixta de Jesús del Monte, del
Departamento del Magdalena, donde se utilizó la
técnica de la entrevista semiestructurada. Finalmente
se observó que los niños y niñas desarrollaron
prácticas de lectura y escritura basándose en
los componentes contextuales, culturales y de TIC,
realizando un proceso vivencial donde se llevó la
teoría a la práctica desde su cotidianidad. The article presents the systematization of educational
experiences on the teaching of reading
and writing processes, through the implementation
of new pedagogical strategies that generate
curricular transformations to observe a significant
learning in the students. The objective of
the study was to strengthen literacy processes
through research as a pedagogical strategy supported
by information and communication technologies.
Methodologically, it was guided by a
qualitative approach, using the type of research
-action, from a descriptive design, as a unit of
analysis, forty (40) third-grade students from
the mixed rural school of Jesus del Monte, of the
Department of Magdalena, were selected. Where
techniques such as interviews and participant
observation were used. Finally, it was observed
that the children developed reading and writing
practices based on the contextual and cultural
components, performing an experiential process
where the theory was put into practice from their
everyday life.
- Revistas Científicas [1682]
Descripción:
Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación.pdf
Título: Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación.pdf
Tamaño: 186.9Kb
PDFLEER EN FLIP
Título: Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación.pdf
Tamaño: 186.9Kb
PDFLEER EN FLIP