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dc.creatorVarela Salina2, Santiago
dc.creatorBarrios-Álvarez, Dunnis
dc.creatorCabarcas Sánchez, Luis
dc.creatorCarrillo Villar, Yubis
dc.creatorMosquera Carrillo, Yusmiris
dc.creatorPertuz Villar, Yadilis
dc.creatorSuarez Suarez, Marcelis
dc.date.accessioned2019-01-23T21:24:32Z
dc.date.available2019-01-23T21:24:32Z
dc.date.issued2018-12-06
dc.identifier.citationSalina, V. (2018). Lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 535 - 542. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2161
dc.description.abstractEl artículo presenta la sistematización de experiencias educativas sobre la enseñanza de procesos de lectura y escritura, a través de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas que generan transformaciones curriculares para observar un aprendizaje significativo en los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo, fortalecer los procesos de lectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicación. Metodológicamente se orientó bajo un enfoque cualitativo, utilizando el abordaje metodológico de la investigación como estrategia pedagógica (IEP), el cual contó con la participación de (40) estudiantes de tercer grado de la escuela rural mixta de Jesús del Monte, del Departamento del Magdalena, donde se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada. Finalmente se observó que los niños y niñas desarrollaron prácticas de lectura y escritura basándose en los componentes contextuales, culturales y de TIC, realizando un proceso vivencial donde se llevó la teoría a la práctica desde su cotidianidad.spa
dc.description.abstractThe article presents the systematization of educational experiences on the teaching of reading and writing processes, through the implementation of new pedagogical strategies that generate curricular transformations to observe a significant learning in the students. The objective of the study was to strengthen literacy processes through research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologies. Methodologically, it was guided by a qualitative approach, using the type of research -action, from a descriptive design, as a unit of analysis, forty (40) third-grade students from the mixed rural school of Jesus del Monte, of the Department of Magdalena, were selected. Where techniques such as interviews and participant observation were used. Finally, it was observed that the children developed reading and writing practices based on the contextual and cultural components, performing an experiential process where the theory was put into practice from their everyday life.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectlectoescrituraspa
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicación, escuelaspa
dc.subjectliteracyspa
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyspa
dc.subjectinformation and communication technologiesspa
dc.subjectschoolspa
dc.titleLectoescritura mediante la investigación como estrategia pedagógica apoyada en tecnologías de la información y comunicaciónspa
dc.title.alternativeLiteracy through research as a pedagogical strategy supported by information and communication technologiesspa
dc.typeArticlespa
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dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2229
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.64
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


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  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

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