Show simple item record


dc.creatorDe La Cruz-Calvo, Dairo
dc.creatorMadero-Llanos, Delfina
dc.creatorAcosta-Guette, Dunis
dc.creatorFernández-Díaz, Fernando
dc.creatorAriza-Pertuz, José
dc.creatorMeléndez-Sepulveda, Marelvis
dc.creatorSanabria-Gómez, Margarita
dc.creatorMorrón-Carrillo, María
dc.creatorSalas-Ortiz, Mirna
dc.creatorVargas-Agamez, Omar
dc.creatorCamacho-Vergara, Orledis
dc.creatorPacheco-Urieles, Rafael
dc.creatorDuran-Guerrero, Ruth
dc.creatorPertuz-Cantillo, Victoria
dc.creatorDíaz-Torres, Yair
dc.creatorMary-López, Luz
dc.date.accessioned2019-01-23T21:26:01Z
dc.date.available2019-01-23T21:26:01Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationDe la Cruz Calvo, D. (2018). Valores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básica. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 805 - 812. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95spa
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2162
dc.description.abstractUna formación basada en valores escolares, promueve la educación integral, potenciando habilidades del ser, sin embargo, desde la educación tradicional se han utilizado métodos ortodoxos que terminan siendo poco eficientes, encontrando en las estrategias pedagógicas fundadas en investigación un recurso innovador para generar cambios positivos en esta área. El estudio busco proponer la formación en valores escolares mediante estrategias pedagógicas fundadas en la investigación en educación básica. El estudio es de tipo cualitativo utilizando el modelo de Investigación por acción, la población estuvo conformada por setenta y cinco (75) estudiantes de la Institución Educativa Departamental Buenos Aires, del municipio de Aracataca. Es de vital importancia comenzar a generar conciencia sobre las conductas disruptivas entre los estudiantes como; agresiones verbales y físicas, intolerancia, falta de respeto a docentes y demás compañeros, agresiones que en muchas ocasiones traspasan el ámbito escolar y repercuten en la familia tanto del agresor como de la víctima, ocasionando conflictos familiares dentro de los implicados. Todas estas conductas de una u otra manera deterioran las relaciones interpersonales, el clima, la convivencia escolar y el aprendizaje de los estudiantesspa
dc.description.abstractTraining based on school values, promotes comprehensive education, enhancing skills of being, however, since traditional education Orthodox methods that end up being inefficient, finding strategies have been used teaching based on research, an innovative resource to generate positive changes in this area. The study seeking to propose training in school values through pedagogical strategies based on the research in basic education. The study is qualitative research model by action, the population was composed of seventy-five (75) students of the institution Education Department Buenos Aires, in the municipality of Aracataca. Is vitally important to begin to generate awareness about the disruptive behaviour among students such as; verbal and physical attacks, intolerance, disrespect teachers and other colleagues, attacks that often cross the school environment and affect both the aggressor and the victim, family causing family conflicts within the involved. All these behaviors in any way impair interpersonal relationships, climate, school coexistence and student learningeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectValores escolaresspa
dc.subjectInvestigación como Estrategia Pedagógicaspa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectSchool valuesspa
dc.subjectResearch as pedagogical strategiesspa
dc.subjectBasic educationspa
dc.titleValores escolares mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica en educación básicaspa
dc.title.alternativeSchool values through Research as a Pedagogical Strategy in basic educationspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAmate, R., García, M., Pérez, M., & Gázquez, J. (2009) La convivencia escolar desde una perspectiva docente. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1, 2009, pp. 287-292 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España. Belloch. (s.f.). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Bolívar, A. (s.f) Educar en valores; una educación de la ciudadanía. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Cochran, M., y Lytle, S. (2006). “Más allá de la certidumbre: Adoptar una actitud indagadora sobre la práctica”. En: A. M. Liberman, J. L. Miller (Eds.). La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación. Barcelona: Octaedro. Demarchi Sánchez, G., Aguirre Londoño, M., Yela Lozano, N., & Viveros Chavarria, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad, 6(2). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049 García, M., Pérez, R., & Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, vol. XIX, núm. 3, pp. 1-11 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, Cuba. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id =181528709007. Gallardo, V. (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. Revista interuniversitaria de pedagogía social –SIPS-, 16. Marzo. Tercera época, 119133. Guevara, B., Zambrano, A., & Evies, A. (2007). ¿Para qué educar en valores? Revista educación en valores. Vol. 1 / Nº 7 Gutiérrez, D. & Pérez, E. (2015). Estrategias para generar la convivencia escolar. Ra Ximhai, vol. 11, núm. 1, enero-junio, 2015, pp. 63-81 Universidad Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401004. Guzmán, E & Preciado, A. (2012). La convivencia escolar: una mirada desde la diversidad cultural. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales. Caldas, Manizales. López, C., Carvajal, C., Soto M., & Urrea, P. (2013) Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Rev. Educación y Educadores vol.16 no.3 Pag.383-410. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico / la recuperación de experiencias laborales. Bogotá. Martínez, M. (2001). Educación y valores democráticos. En: OEI, La educación en valores en Iberoamérica. Papeles Iberoamericanos, 17-36. Mejía, R (2011). la investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo XXI. Praxis & saber. Vol. 2. Núm. 4. Ochoa, A., & Peiró, S. (2012). El quehacer docente y la educación en valores. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13 (3), 28-48. Ortega, P., Peñuela, D & López, D. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Ediciones El Búho. Bogotá. Parra, J. (2003) La Educación en valores y su práctica en el aula. Revista Tendencias Pedagógicas. Vol. 8 Picardo, O., Balmore, R., & Escobar, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la educación. San Salvador: El Salvador. Romero-Acosta, K., & Contreras Banques, E. (2015). Revisión teórica sobre el post-conflicto: una oportunidad para empoderar a mujeres víctimas de desplazamiento. Cultura Educación y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/757 Uribe, N. (2015) La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia: un apoyo a la gestión educativa. Universidad Libre De Colombia. Bogotá D.C.spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.95


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record