Show simple item record


dc.creatorPino-Martínez, Ana
dc.creatorSantander-Sanjuán, Ana
dc.creatorCuello-Hernández, Antonio
dc.creatorPeña-Núñez, Eduardo
dc.creatorArmas-Barrios, Helena De
dc.creatorGuerrero-Sarmiento, Karen
dc.creatorMeza-López, Luis
dc.creatorSarmiento-Vargas, Luis
dc.creatorOñate-Quintero, Martha
dc.creatorAcosta-Martínez, Noris
dc.creatorBaena-Moya, Ramón
dc.creatorRuiz-Torres, Rita
dc.creatorSierra–Anaya, Mario
dc.creatorLuna-Molina, Shirle
dc.date.accessioned2019-01-23T21:32:09Z
dc.date.available2019-01-23T21:32:09Z
dc.date.issued2018-12-10
dc.identifier.citationLuna Molina, S. (2018). Manejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 797 - 804. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.94spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónico
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2164
dc.description.abstractA nivel mundial existe una problemática de contaminación ambiental, generada por las actividades humanas, en gran medida por el manejo inapropiado de residuos sólidos, por lo cual se pretende que desde las instituciones educativas se generen estrategias pedagógicas que fomenten en los estudiantes actitudes pro ambientales, para preservar su entorno. El estudio tuvo como propósito fomentar el manejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizaje. La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; observación participante y diario de campo. Se escogió una muestra de veinticuatro (24) estudiantes desde primero de primaria hasta octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Departamental Macondo de la Sede Escuela Rural de varones José celestino Mutis. Se evidencio un manejo integral de los residuos sólidos como parte del proceso de aprendizaje de la institución, llegando a conclusiones con una importancia en la trasformación de los residuos sólidos que mejoren el ambiente escolar.spa
dc.description.abstractAt a global level there is a problem of environmental pollution, generated by human activities, largely due to the improper handling of solid waste, which is why educational institutions are expected to generate pedagogical strategies that encourage students to adopt environmental attitudes, to preserve its environment. The purpose of the study was to promote the management of solid resources for the creation of optimal learning environments. The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; participant observation and field diary. A sample of twenty-four (24) students from elementary school to eleventh secondary school was chosen from the Macondo Departmental Educational Institution of the Jose Celestino Mutis Rural School for males. An integral management of solid waste was evidenced as part of the learning process of the institution, reaching conclusions with an importance in the transformation of solid waste that improve the school environment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectResiduos sólidosspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectReciclajespa
dc.subjectBasuraspa
dc.subjectDesordenspa
dc.titleManejo de recursos sólidos para la creación de ambientes óptimos de aprendizajespa
dc.title.alternativeThe management of Solid Resources for the creation of optimal learning environmentsspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAlbis Arrieta, A., Ortiz Toro, J., & Martínez De la Rosa, J. (2017). Remoción de cromo hexavalente de soluciones acuosas usando cáscara de yuca (Manihot esculenta): Experimentos en columna. INGE CUC, 13(1), 42-52. https://doi.org/10.17981/ingecuc.13.1.2017.04 Careaga J. A. (2013). Manejo y reciclaje de los residuos de envases y embalajes. SEDESOL. Instituto Nacional de Ecología. Serie Monografías No. 6. De souza, J. F. (2001). Atualidade de Paulo Freire. Contribuição ao debate sobre a educação na diversidade cultural. Recife: Edições Bagaço. Fals-Borda, O. (1984). Resistencia en el San Jorge. Historia doble de la Costa. Tomo III.Bogotá, D.C.: Carlos Valencia Editores. Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Buenos Aires: La Aurora. Herrera Tapias, B., Guerrero Cuentas, H.R., & Ramírez Molina, R.I. (2018). Investigación como estrategia pedagógica: Una mirada desde la educación, escuela y transformación de la comunidad global. Primera Edición. 001-111. Editorial Universitaria de la Costa. Barranquilla - Colombia. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación de jóvenes y adultos. Dos propuestas pedagógicas para implementarlo. En: El taller dialógico/la recuperación de experiencias laborales. Bogotá, D.C.: OEI. Maturana, H. (1998). Emoções e linguagem na educação e na política. Belo Horizonte: UFMG. Medina, M. (1999). Reciclaje de desechos sólidos en América Latina. Frontera Norte. 11(21). 7-31. DOI: http://dx.doi.org/10.17428/rfn.v11i21.1411 Medina, J, Jiménez, I, Aguirre, I, Vallejo, S, Tobón, R, y Rocha, M. (2009). Minimización y manejo ambiental de los residuos sólidos, Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental-SEMARNAT. México. Mejía, M. y Manjarrés M. (2010). Las pedagogías fundadas en la investigación. Búsquedas en la reconfiguración de la educación. +Revista Internacional Magisterio 42(1). 16-26. Mejía, M. R. (2011b). Las escuelas de la globalización. El conflicto por su reconfiguración. Bogotá: Desde Abajo. Mignolo, W. (2003). Capitalismo y geopolítica del conocimiento. Buenos Aires: Paidós. Morgado Gamero W.B., Ramírez M.C., Parody A., Viloria A., López M.H.A., Kamatkar S.J. (2018) Concentrations and Size Distributions of Fungal Bioaerosols in a Municipal Landfill. In: Tan Y., Shi Y., Tang Q. (eds) Data Mining and Big Data. DMBD 2018. Lecture Notes in Computer Science, vol 10943. Springer, Cham Ortega, P. (2009). Sujetos y prácticas de la pedagogía crítica. Bogotá, D.C.: El Búho. Pereira, M. (2016). Hacia la construcción de un derecho energético ambiental como disciplina autónoma. Jurídicas CUC, 12(1), 177-204. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/juridcuc.12.1.2016.10 Pérez, T. (2011). El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Cartagena de Indias: Fondo Editorial del Caribe. Porlán, R. (1995). Constructivismo y escuela: hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Sevilla: Diada. Pozo, J. y. (2006). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Morata. Ramírez Molina Reynier Israel & Hugueth Alfredo. (2017). Modelo de comunicación productiva para las organizaciones de salud pública en Venezuela. Revista Opción. Año 33, N° 83. Pág.: 305-335. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela). Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/23118 Ramírez Molina Reynier Israel & Ampudia Sjogreen Daniel Esteban. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (RECITIUTM). Vol. 4, N° 1. Pág.: 16-32. Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM). Maracaibo (Venezuela). Disponible en: http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/130 Ramírez Molina, Reynier Israel; Avendaño Villa, Inirida; Aleman Escobar, Luis Santiago; Lizarazo Barrera, Caterine Lisbet; Ramírez Molina, Ramineth Joselin & Cardona Jaramillo, Yudy Patricia. (2018). Principles of social responsibility for the strategic management of the talent human public health organizations. Revista Espacios. Vol. 39, N° 37. Pág.: 22-27. Maracaibo (Venezuela). Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a18v39n37/18393722.html República de Colombia. Ministerio de Educación. (2015). Ruta de reflexion y mejoramiento pedagogico "Siempre Dia E" (Vol. 4). Bogota, D.C.: MEN. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Guia%204_Ciclo%203_V4ok.pdf República de Colombia. Ministerio de Educación. (2002). "Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relación con la prestación del servicio público de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relación con la Gestión Integral de Residuos Sólidos". [Decreto 1713]. D.O.: 44893. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5542 Torres, A. (2007). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá, D.C.: El Búho. Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelonaspa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2260
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.94
dc.identifier.eissn2389-7724
dc.identifier.pissn2145-9258
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record