Show simple item record


dc.creatorVarela Varela, Juan
dc.creatorPalmera Barón, Miladis
dc.creatorAraiza Martínez, Hiromaldi
dc.date.accessioned2019-01-23T21:33:24Z
dc.date.available2019-01-23T21:33:24Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.citationVarela Varela, J. (2018). La Investigación como estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la huerta orgánica en la escuela. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 551 - 556. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.66spa
dc.identifier.issn2389-7724
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2165
dc.description.abstractEl presente artículo muestra resultados de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) debido a que es una herramienta valiosa que permite realizar una contribución significativa a la construcción del conocimiento, pues de una manera autónoma el estudiante descubre por medio de interrogantes nuevas experiencias, las cuales le permitirán transformar la forma de percibir el mundo. Teniendo en cuenta lo anterior, la IEP es tomada como estrategia para desarrollar este proyecto con la temática de huertas orgánicas, fomentando en estudiantes esta práctica tradicional en el corregimiento Loma del Bálsamo, Magdalena que contribuirá su formación integral desde una línea investigativa. Se plantea como objetivo el utilizar la IEP como estrategia pedagógica en el uso de huertas orgánicas en la escuela, en la cual población estuvo conformada por estudiantes de la Institución Educativa Departamental de Loma del Bálsamo, Magdalena donde para recoger los datos se utilizaron, relatorías individuales, institucionales y diarios de campo.spa
dc.description.abstractThis article shows results of the Research as a Pedagogical Strategy (IEP) because it is a valuable tool that allows making a significant contribution to the construction of knowledge, because in an autonomous way the student discovers new experiences through questions. they will allow you to transform the way you perceive the world. Taking into account the above, the IEP is taken as a strategy to develop this project with the theme of organic gardens, encouraging students in this traditional practice in the village of Loma del Bálsamo, Magdalena, which will contribute its comprehensive training from a research line. The objective is to use the IEP as a pedagogical strategy in the use of organic gardens in the school, in which the population was made up of students from the Departmental Educational Institution of Loma del Bálsamo, Magdalena, where individual reports were used to collect the data. , institutional and field journals.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectInvestigación como Estrategia Pedagógica IEPspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación TICSspa
dc.subjecthuertas orgánicasspa
dc.subjectResearch as IEP Pedagogical Strategyspa
dc.subjectICT Information and Communication Technologiesspa
dc.subjectorganic gardensspa
dc.titleLa Investigación como estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la huerta orgánica en la escuelaspa
dc.title.alternativeResearch as a pedagogical strategy for teachinglearning the organic garden at schoolspa
dc.typeArticlespa
dcterms.referencesAusubel, D. (2009). Adquisición y retención del conocimiento. Barcelona [etc.]: Paidós. Báez y Pérez de Tudela, J. (2009). Investigación cualitativa. Madrid, España: ESIC Editorial. Bernal, C. (2011). Metodología de la investigación. Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Cacurri, V. (2013). Revista Educación con TIC, nuevas formas de enseñar en la era digital. Buenos Aires Escrivá, M. (2007). Huerta orgánica. Buenos Aires: Albatros. García, A. (2015). Los beneficios de la Tecnología en la Educación | Artículos. Labrechadigital.org. Retrieved from http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/los-beneficios-de-la-tecnologia-en-la-educacion.html González, J., Moreno, L. A., & Rodríguez, M. (2015). La integración y sus convenios internacionales en América Latina. Económicas CUC, 36(2), 79-94. Hernández,, R.; Fernández, C. y Baptista,P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill Education. Mejía Jiménez,, M., y Manjarrés, M. (2011). La investigación como estrategia pedagógica una apuesta por construir pedagogías críticas en el siglo xxi. Praxis & Saber, 2(4), 127. http://dx.doi.org/10.19053/22160159.1127 Mendoza, D. L., & López, D. D. (2015). Pensamiento estratégico: centro neurálgico de la planificación estratégica que transforma la visión en acción. Económicas CUC, 36(1), 153-179. Olguin, S. (2011). Qué es una huerta orgánica. Innatia.com. Retrieved from http://www.innatia.com/s/c-huerta-organica/a-que-es-huerta-organica.html Orozco, M. (2015). Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora. Aula, 21(0), 165. http://dx.doi.org/10.14201/aula201521165176 Pacheco, C. M. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Económicas CUC, 34(1), 183-202. Pérez Serrano, G. (2002). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II técnicas y análisis de datos. Madrid: la Muralla S.A. Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Bibliotecadigital.udea.edu.co. Retrieved from http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3498/1/RestrepoBernardo_2009_Investigaci%C3%B3naulasformas.pdf Strack, J., Suárez, J., Di Mauro, G., & Jacob, S. (2014). Impacto de la iluminación residencial eficiente en la calidad de la energía de una red de distribución. INGE CUC, 10(2), 9 - 19. Recuperado a partir de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/ingecuc/article/view/485 Schutter, A. (1987). Metodo y proceso de la investigación participativa en la capacitación rural. Patzcuaro, Michoacan: CREFAL. Stojanov, E. (2003). Huerta orgánica. Buenos Aires, Argentina: Reysa Ediciones. Villalba, A. (2012). Dos paradigmas contrapuestos en la evaluación educativa, dos formas diferentes de concebir al alumno. Aula Universitaria, 1(14). http://dx.doi.org/10.14409/au.v1i14.4123spa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.66


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revistas Científicas
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Show simple item record