Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCamaño–Guerra, Nelcyspa
dc.contributor.authorGutiérrez–Rodero, Pablospa
dc.contributor.authorOrtega–Ramírez, Javierspa
dc.contributor.authorGutiérrez-Díaz, Rosaspa
dc.contributor.authorPórtela–Villamizar, Lidiberspa
dc.contributor.authorCampo–Méndez, Fernandospa
dc.contributor.authorCáliz–López, Leidisspa
dc.contributor.authorMejía–Yépez, Martaspa
dc.contributor.authorLópez–Guerra, Marlenespa
dc.contributor.authorAcosta–Padilla, Bernardospa
dc.contributor.authorVillanueva–Torres, Luisspa
dc.contributor.authorBravo–Romero, Rafaelspa
dc.contributor.authorVergara–Matute, Luzspa
dc.contributor.authorLópez–Pérez, Elianaspa
dc.contributor.authorNúñez-Mercado, Maríaspa
dc.date.accessioned2019-01-23T21:39:01Z
dc.date.available2019-01-23T21:39:01Z
dc.date.issued2018-12-06
dc.identifier.citationLopez Perez, E. (2018). Modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEP. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 557 - 566. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.67spa
dc.identifier.issn2145-9258, 2389-7724 electrónicospa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11323/2166spa
dc.description.abstractLa sequía en época de verano ocasionada por la acción directa del sol sobre las costas a causa de la perdida de vegetación en las mismas, es una realidad que afecta a las poblaciones ribereñas en la actualidad. Los programas de reforestación son herramientas útiles en la mejora de la calidad de vida de las diferentes partes del mundo afectadas por esta realidad. Este estudio tuvo como propósito diseñar un modelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP). La metodología se orientó bajo el enfoque cualitativo, utilizando el tipo de investigación acción, desde un diseño descriptivo, exploratorio. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como; análisis documental a partir de la implementación de un software que analiza las características de los arbustos y semillas propicias para la reforestación. La población estuvo conformada por cincuenta (50) estudiantes de la IED Antonio Bruges Carmona sede ERM de Jaraba del Municipio de Santa Ana Magdalena. Dando como resultados la creación de un vivero natural con diferentes especies de plantas seleccionadas para este modelo ecológico. Llegando a la conclusión que existe la necesidad de fortalecer la cultura ambiental por parte de los habitantes y visitantes en las orillas de la ciénaga, donde se vierte toda clase de desechos que difícilmente alcanzarán un nivel de degradación.spa
dc.description.abstractThe drought in summer time caused by the direct action of the sun on the coasts because of the loss of vegetation in them, is a reality that affects the riverside populations at present. Reforestation programs are useful tools in improving the quality of life in different parts of the world affected by this reality. The purpose of this study was to design a reforestation model with native plants of the Jaraba swamp through Research as a Pedagogic Strategy (IEP). The methodology was oriented under the qualitative approach, using the type of action research, from a descriptive, exploratory design. For the collection of data, techniques such as; documentary analysis based on the implementation of software that analyzes the characteristics of shrubs and seeds that are conducive to reforestation. The population was conformed by fifty (50) students of the IED Antonio Bruges Carmona ERM headquarters of Jaraba of the Municipality of Santa Ana Magdalena, giving as results the creation of a natural nursery with different species of plants selected for this ecological model. Reaching the conclusion that there is a need to strengthen the environmental culture on the part of the inhabitants and visitors on the banks of the swamp, where all kinds of waste that will hardly reach a level of degradation are poured.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universidad de la Costaspa
dc.relation.ispartofseriesCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD; Vol. 9, Núm. 3 (2018)spa
dc.sourceCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.subjectmodelo de reforestaciónspa
dc.subjectplantas nativasspa
dc.subjectinvestigación como estrategia pedagógicaspa
dc.subjectreforestation modelspa
dc.subjectnative plantsspa
dc.subjectresearch as a pedagogical strategyspa
dc.titleModelo de reforestación con plantas nativas de la ciénaga de Jaraba mediante la IEPspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.67spa
dc.source.urlhttps://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2233spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.17981/cultedusoc.9.3.2018.67spa
dc.identifier.eissn2389-7724spa
dc.identifier.instnameCorporación Universidad de la Costaspa
dc.identifier.pissn2145-9258spa
dc.identifier.reponameREDICUC - Repositorio CUCspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.cuc.edu.co/spa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.ispartofjournalCULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDADspa
dc.relation.referencesBanco Mundial (1994). Libro de Consulta para Evaluaci6n Ambiental. I, II y III. Recuperado de http://documentos.bancomundial.org/curated/es/472401468161955207/pdf/WTP1390SPANISH10Box338902B01PUBLIC1.pdf Cabello-Eras, J. (2016). Acercamiento a la producción más limpia como estrategia de gestión ambiental. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 4-7. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/71 Canivel, J. (2014). Is the gov't reforestation program planting the right trees? Recuperado de https://www.rappler.com/nation/51200-national-greening-program-native-trees Delgado, A. Murillo M. y Castillo, M. (2003). Crecimiento de especies forestales nativas en la zona norte de Costa Rica. Agronomía Costarricense. 27(1). 63-78. FAO. (1999). Situación de los Bosques del Mundo. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/W9950S/W9950S00.htm FAO. (2011). Año Internacional de los Bosques. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/013/i2015s/i2015s.pdf Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo - FEDESARROLLO. (2011). Deforestación en Colombia: Retos y perspectivas. Recuperado de http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/337/KAS%20SOPLA_Deforestacion%20en%20Colombia%20retos%20y%20perspectivas.pdf?sequence=2&isAllowed=y Gobierno de España. Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente. (2015). 75° aniversario Plan general de reforestación de España. Recuperado de file:///C:/Users/CharleS/Downloads/03_75_PNRFE_PFE_LGil.pdf Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Editorial Mc Graw Hill. ONU. (2014). Avances de la Declaración de Nueva York sobre los Bosques. Recuperado de http://forestdeclaration.org/wp-content/uploads/2015/10/Avances_de_la_Declaración_de_Nueva_York_sobre_los_Bosques-Resumen_Ejecutivo-30-11-15-ES.pdf ONU. (2015). Acuerdo de París. Recuperado de https://unfccc.int/files/meetings/paris_nov_2015/application/pdf/paris_agreement_spanish_.pdf República de Colombia. Minambiente. (2016). 100 plantas del Caribe Colombiano. Bogotá, D.C.: Fondo Patrimonio Natural. Recuperado de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00MDS4.pdf Segura, E. (2016). Información, estabilidad y complejidad de aprendizaje en memorias asociativas. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 49-53. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/77 Sepúlveda Perico, A., Martínez Castro, R., Medina Roncancio, S., & Salazar Arrieta, F. (2016). Propuesta de diseño de una red supply chain para la agrocadena de cacao, municipio de Viotá, Cundinamarca. International Journal of Management Sciences and Operations Research, 1(1), 35-42. Recuperado a partir de http://ijmsoridi.com/index.php/ijmsor/article/view/75 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. (2017). Species Plantarum. 1(443). 1753. Recuperado de http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/58-rhizo1m.pdfspa
dc.title.translatedReforestation model with native plants of the Jaraba swamp through the IEPspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.relation.citationissue3spa
dc.relation.citationvolume9spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.relation.ispartofjournalabbrevCult. Edu. Soc.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revistas Científicas [1682]
    Artículos de investigación publicados en revistas pertenecientes a la Editorial EDUCOSTA.

Mostrar el registro sencillo del ítem